Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer en horas de la mañana, La Nación reportó sobre una actividad en el Hotel Radisson con los Capitol Ministries —grupo de “consejeros biblícos” del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence— a la que fueron invitados varios diputados y diputadas.

— Según la BBC, el grupo, fundado en California por Ralph Drollinger, actualmente cuenta en Estados Unidos con “ministerios” en 43 capitolios estatales así como sedes internacionales en más de 20 países. Según su página web, cuentan con líderes ministeriales para Latinoamérica en México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Honduras, Paraguay y Costa Rica, donde el líder es Ricardo Castillo quién junto a la agrupación estaría buscando fundar una nueva “sede” y ese sería el motivo de la actividad realizada el día de ayer, en la cual estuvo presente el mismo Drollinger.

— La invitación para la actividad ya había sido hecha pública por la diputada Paola Vega Rodríguez, quien la compartió en sus redes sociales, manifestando además su preocupación por el carácter religioso del encuentro. La diputada Zoila Volio —tan elocuente como siempre— también manifestó su preocupación respondiendo al comentario de Vega con un “De terror!!”...

— La periodista Sofía Chinchilla de LN, que acudió al Hotel Radisson a confirmar la participación de congresistas, no pudo ingresar, pues le indicaron que no había autorización para el ingreso de la prensa. Sin embargo, mientras estaban en el parqueo lograron ver al diputado Walter Muñoz Céspedes, compañero de fracción de Zoila Volio y a quien no le pareció tan “de terror” la invitación, ya que sí participó de la actividad.

— A pesar de no poder entrar a observar el encuentro, el diputado Muñoz le hizo el mandado a La Nación, confirmándoles vía telefónica que también estuvieron presentes la diputada Shirley Diaz Mejías (PUSC) y los diputados Luis Fernando Chacón Monge (PLN) y Erick Rodríguez Steller (independiente).

—  Sobre las características de Capitol Ministries se puede señalar que se dedican a “aconsejar” a líderes políticos para que su trabajo sea acorde con su lectura de la Biblia.

— El grupo de Capitol Ministries, tiene claramente una vocación conservadora, no tanto por su parte religiosa, sino porque logran acomodar las enseñanzas de la Biblia a su visión de mundo, que incluyen: negar el impacto de la humanidad en el Calentamiento Global, justificar el famoso muro de Donald Trump en la frontera con México y justificar la pena de muerte, sí, todo basados en su lectura de la Biblia.

— Así mismo, todos los líderes ministeriales son dirigidos por hombres, ya que como rescataba la BBC en su nota, son del criterio de que "no hay prohibición (bíblica) del liderazgo femenino en el comercio, no hay prohibición del liderazgo femenino en el Estado, y no hay prohibición del liderazgo femenino sobre los hijos. (…) Pero hay una prohibición del liderazgo femenino en el matrimonio, y del liderazgo femenino en la Iglesia. Y eso está muy claro en las Escrituras... no significa, en un sentido igualitario, que la mujer sea menos importante. Es solo que tienen diferentes roles". Mmm ya.

— Si el grupo continúa su trabajo, tal y como lo desarrolla en Estados Unidos y otros países, podría fácilmente violentar la prohibición que existe en el país para los extranjeros de vincularse en política nacional, aunque para que eso sea investigado por el TSE haría falta que algún ciudadano presente —y fundamente— la denuncia respectiva.

— Recordemos que en 2013 un ciudadano demandó al comediante mexicano Adal Ramones por incluir dentro de sus show comentarios en contra de Johnny Araya, entonces candidato presidencial del PLN, aunque finalmente Ramones fue absuelto por el TSE al no considerar sus comentarios una intromisión en la política nacional.

— Démonos por avisados de las intenciones de Capitol Ministries, las cuales logró constatar el Semanario Universidad fueron bien recibidas por parte de los diputados que asistieron a la actividad, y los estudios de Biblia con los congresistas empezarían próximamente, según confirmó al Semanario el mismo Castillo, quién dirigirá dichos estudios.

— Así las cosas,  estamos ante la eventual incursión de un grupo religioso aún más fundamentalista que el mismo Restauración, con claros intereses de que su fe guíe la política pública.

— No es de extrañar que los diputados restauradores hayan asegurado a LN que ni siquiera recibieron la invitación al evento, ya que probablemente para ninguno de los dos grupos resulte útil eso de que alguien más que ellos mismos interprete la Biblia a su conveniencia.

Esta nota es parte del Reporte: Restauración en la picota y el ICE en problemas.