Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer CR Hoy reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en 2018 un 22%, según los datos del Banco Central (BCCR), pasando de $2.743 millones en 2017 a $2.134 millones en 2018.

— Cuando se revisan los datos del BCCR es notable que la principal caída se dio en el sector turístico, pues la caída en inversión extranjera directa en dicho sector representa el 69% de la diferencia entre el 2017 y el 2018.

— La cifra de la inversión en el sector turismo prende las alarmas, ante la ya complicada situación económica en el país, y a pesar de que siempre ha sido uno de los sectores con mayor variabilidad en cuanto a la IED, el resultado preliminar del 2018 es el más bajo desde el 2009 para el sector.

— La caída fue aún más pronunciada ya que en 2017 se había alcanzado el monto de IED más alto de los últimos 10 años, en dicho año se registraron $443,3 millones, tres veces el promedio de IED en todos los años anteriores.

— El ministro de enlace con el sector económico, André Garnier Kruse, se refirió el día de ayer sobre esta caída en el programa Malas Compañías. Según aseguró, a pesar de no tener el dato de la IED presente, desde su perspectiva parte de los problemas que encontraron estaban en la tramitología del país, ya que, según dijo el ministro, hallaron proyectos por $1.600 millones que en su mayoría estaban detenidos por algún trámite...

— El ministro, además, señaló que en el caso de la región Chorotega, implementaron una mesa ejecutiva para identificar las trabas y acelerar los procesos, y que gracias a ese esfuerzo ya se lograron “destrabar” 14 de 60 proyectos, que representarían una inversión de $400 millones durante este año. Como parte de los proyectos que se destrabaron hay tres de cadenas de hoteles que el ministro califico del “más alto nivel” como son Ritz Carlton, Sixt Senses y Waldorf Astoria.

— Por otro lado, pero siempre hablando del tema de “la gallina de los huevos de oro tica”, en la Asamblea Legislativa se está estudiando un proyecto para imponer un impuesto de $15 a los turistas que ingresen al país para que lo recaudado sea dedicado exclusivamente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y con esto aportar, según el proyecto, ₡6.150 millones anuales a la institución, que se destinarían un 60% a la compra y expropiaciones de terrenos en áreas protegidas y un 40% al mejoramiento de servicios e infraestructura en áreas de conservación.

— El nuevo impuesto sería adicional a los $15 dólares que ya cobra el ICT a cada persona que ingresa al país por vía aérea, así como al 5% que se cobra a los tiquetes aáreos que tienen Costa Rica como destino (que también se deja el ICT) y el impuesto de salida vía aérea ($27) o terrestre (5$) que se distribuyen entre la Caja Única del Estado y otras instituciones públicas...

— El proyecto establece que se gravaría únicamente a las personas que ingresen al país en calidad de turistas, dejando exonerados a las personas nacionales, transportistas, cruceristas, diplomáticos, en tránsito o que reingresan al país en menos de 30 días.

— La diputada Paola Vega Rodríguez, quién está a favor del proyecto, señaló a Monumental:

Lo importante de este impuesto es que sea un destino específico, actualmente el turista paga en diversos servicios, pero nada de esto llega al SINAC. Aquí lo que estamos queriendo es que el dinero llegue al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, eventualmente, si hubiera que hacer algunos ajustes, como ofrecerles algunas facilidades en entradas de Parques Nacionales por otro lado o algún otro tipo de herramienta se podría valorar, para poder nivelar el tema, si es importante que haya dinero que llegue directamente a la caja del SINAC.

— El principal problema con el argumento de la diputada, es que el SINAC tiene históricamente una subejecución presupuestaria. Por ejemplo, según los datos de la Contraloría, el año pasado de los ₡41.255 millones presupuestados para el SINAC, se dejaron de ejecutar más de ₡12.269 millones… lo que es casi el doble de lo que el proyecto plantea recaudar para el SINAC... #EsencialCostaRica

—Además, hay que tomar en cuenta que, según los datos del ICT, en 2018 se registraron 2.237.692 visitas por motivo de “Vacaciones, recreación y ocio” —que serían a los que se les cobre el impuesto— y hubieran dejado el año pasado (a ₡584 de tipo de cambio) aproximadamente ₡19.602 millones —más de tres veces lo estimado en el proyecto—.

— Por último, hay que recordar que si bien los servicios turísticos tendrán una escala especial para la implementación del IVA y estarán exonerados este primer año, empezaran a pagar más adelante un 4% de IVA, y esto seguirá aumentando hasta que, a partir de julio del 2022, paguen el 13% como todos los demás servicios, por lo que los gastos de quienes visiten el país aumentaran en los próximos años, por lo que habría que considerar el valor de meterles otro impuesto adicional.

— Así las cosas, si los legisladores quisieran que el SINAC, a pesar de su subejecución, tenga una fuente directa de dinero para compra de terrenos y expropiaciones, podrían perfectamente asignar parte del IVA que recaudaran los servicios turísticos a ese destino específico, sin la necesidad de crear un nuevo impuesto para los turistas. Todavía tienen tiempo de sobra para hacer esto antes de que se inicie el cobro del IVA en servicios turísticos.

Esta nota es parte del Reporte: Sobre turismo, conmemoraciones con deudas pendientes y... la polémica reelección de Rueda.