La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en Inglés) informó que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y el Mar Caribe de este 2019 tendrá un comportamiento "cerca de lo normal", debido a la persistencia del fenómeno de El Niño.

Según un pronóstico revisado por la autoridad estadounidense, para la temporada de este año se esperan entre entre 9 y 15 fenómenos entre depresiones, tormentas tropicales y huracanes.

La proyección de los expertos es que este año habrá entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 podrían llegar a superar la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (vientos superiores a 178 km/h).

La temporada de huracanes iniciará oficialmente el 1 de junio, sin embargo, al norte del Caribe se desarrolló la tormenta subtropical Andrea, la cual registró vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se disipó el 21 de mayo, un día después de haberse formado.

Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos destacó el profesionalismo del NOAA y dijo que los modelos predictivos son hoy un 30% más acertados que hace una década.

Durante la temporada de huracanes del 2018 se registraron 16 depresiones, de las cuales se transformaron 15 en tormentas y 8 de ellas en huracanes, aunque solo 2 superaron la categoría 3. En su conjunto los eventos del año pasado generaron  154 muertes directas y daños por $33.27 mil millones.