El diputado José María Villalta y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) presentaron una demanda contra el Estado costarricense por supuestas acciones ilegales con la intención de "quebrar" a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).
Así lo confirmó el legislador del Frente Amplio ante el Plenario de la Asamblea Legislativa este miércoles, quien dijo que la demanda fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
En su intervención ante el Congreso, que fue posteriormente aplaudida por diputados del PUSC, PIN y PRSC, Villalta le dijo al Gobierno que si su intención era cerrar JAPDEVA, tuviera el valor de presentar el proyecto de ley para hacerlo.
"¡Traigan aquí la ley! A las fuerzas neoliberales en el Parlamento le sobran votos, suman más de 50 votos estoy seguro, pueden aprobar esa ley con mayoría calificada (38 votos), con vía rápida... pero traigan aquí la ley para cerrar JAPDEVA. No se vale lo que están haciendo: quebrar la institución para ponerle el candado y hacer el cierre técnico por falta de ingresos. Eso es una conducta irresponsable, una conducta contraria a los deberes de la función pública", dijo el legislador.
Villalta señaló que el Gobierno y en especial el MOPT han incurrido en un "cúmulo de ilegalidades" para afectar a JAPDEVA, sus 1186 trabajadores, los recursos públicos y las comunidades que dependen de las obras de desarrollo comunal que realiza en la provincia de Limón esa institución.
"Viene el gobierno con directrices ilegales, se entromete y le quita a la institución sus competencias de autoridad portuaria que fueron otorgadas por ley, abusando de la potestad de dictar directrices y usurpa esas potestades para meter mano en la forma en que se programan las embarcaciones", explicó el congresista.
El legislador se refiere a la orden del MOPT a JAPDEVA de dejar de "entorpecer" la programación de barcos que debían ser atendidos en la Terminal de Contenedores de Moín operada por la empresa APM Terminals, ya que según ese ministerio, la institución limonense no tiene potestad para revisar, fiscalizar ni definir la programación del megapuerto.
Villalta también cuestionó que el MOPT "le acepte" a APM Terminals un documento basado en un sitio web donde se dice que todos los barcos contenedores son fully-cellular, es decir, del tipo donde la concesionaria tiene exclusividad para atender en su puerto de Moín.
SINTRAJAP ha denunciado que APM Terminals ha estado atendiendo barcos que no son del tipo fully-cellular, es decir, que solo transporten contenedores y que en teoría constituyen el 70% del total de barcos que atracan en los puertos de la provincia de Limón, por lo que el otro 30% correspondía atenderlo a JAPDEVA.
Sin embargo, con la interpretación de que los buques de carga mixta también son del tipo fully-cellular, los puertos de JAPDEVA ahora permanecen vacíos y la fila de embarcaciones crece a la espera de que APM Terminals los atienda.
"Con esa matráfula le están pasando todos los barcos portacontenedores, impidiendo a JAPDEVA prestar el servicio que tenía previsto prestar y con eso están anulando esa sacrosanta libre competencia que tanto defienden los discursos vacíos de este Plenario. Se la están pasando por el rabo la libre competencia y la eficiencia ¿cuál eficiencia? si están esas filas en la entrada al puerto, en la ruta 32, los puertos de JAPDEVA vacíos y esas filotas de barcos afectando la economía, generando desempleo", dijo Villalta visiblemente exaltado.
La fracción del Frente Amplio es la que va a tener que defender la libre competencia porque tenemos en este país un corporativismo de pacotilla, una argolla donde se saquea al Estado, nada de liberalismo, nada de competencia, argollas ilegales para favorecer grandes negocios a costas de la institucionalidad pública
--José María Villalta.