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— Desde el jueves pasado Recope anunció que a partir del 30 de mayo sustituiría la gasolina súper por una nueva mezcla —nombrada Eco95— que incluiría entre un 5 y un máximo de 10% de Etanol.

— Aunque la propuesta fue presentada como la primera acción de Recope hacia la descarbonización, la noticia no fue recibida de forma positiva desde varios sectores, incluyendo la Camara de Empresarios de Combustible y la Defensoría de los Habitantes, y no faltaron los cuestionamientos a la decisión de la empresa estatal, principalmente por el impacto que el etanol puede tener sobre los motores de los carros. Incluso ya se presentaron un par de recursos de amparo, por parte de la exdiputada Natalia Díaz y del actual diputado Pedro Muñoz (del cual Delfino.cr tiene copia), para tratar de detener la medida.

— Esto llevó a que desde el viernes pasado el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz Villalobos, haya iniciado una no muy feliz gira de medios, tratando de “atajar” las crecientes dudas. Sin embargo, sus participaciones han dejado más dudas que respuestas, demostrando una vez más lo que sucede cuando se envía a un jerarca que no está preparado para lidiar con los medios... a lidiar con los medios.

— Más allá de los problemas de comunicación de Muñoz una de las principales dudas que surgió a raíz de sus participaciones fue la razón de su negativa a dar a conocer las condiciones del cartel de licitación, así como quienes estaban ya concursando por la primera solicitud—de $8 millones—.

— Aunque inicialmente el presidente de Recope se negó a darle la información en entrevistas a Cr Hoy y Teletica Radio —argumentando que por el tamaño del cartel el mismo no podía haberse público hasta que estuviera adjudicado— en horas de la tarde rectificó y dio a conocer la lista de 8 empresas que han participado de la licitación.

— Además, a pesar de que la Gasolina Eco95 tendría en un primer momento un valor de 7 colones menos que la actual gasolina súper, el presidente ejecutivo de Recope no supo responder cuando se le cuestionó si la gasolina con etanol es menos eficiente (más consumo por mismas distancias vs la súper) por lo que el tal ahorra no pasaría de eso: un tal ahorro.

— Otra de las dudas que todavía queda sobre la mesa es cómo garantizará Recope que la producción del etanol que adquiera sea también ecológicamente responsable dados los subproductos que quedan como parte del proceso de producción de etanol y que son altamente contaminantes.

— Por otro lado el jerarca de Recope aseguró que según los estudios de Recope en el país alrededor del 80% de los carros importados (nuevos y usados) están construidos para utilizar gasolina regular y no súper, aunque en las calles el uso de gasolina regular y súper es similar, por lo que hay muchos dueños de vehículos que están usando gasolina súper sin que sea realmente lo recomendado.

— Por su parte algunos líderes del sector ambientalista han señalado que si bien a corto plazo la medida puede ser beneficiosa en temas de impacto ambiental, a mediano y largo plazo dejará de serlo ya que el etanol depende de plantaciones de monocultivos que, si se vuelven necesarios para suplir la demanda, terminarán generando un mayor impacto en el ambiente...

— No se puede olvidar que esta no es la primera vez que en el país se intenta introducir el uso de etanol en los combustibles. Como bien señala Julio Mata el país lleva 100 años intentando hacer esto y todavía no lo ha logrado así que habrá que ver si esta vez es distinto, aunque si tomamos como indicador del posible éxito la capacidad del presidente ejecutivo para comunicar la medida pues... apague y vámonos.

Bonus Track: Diputado Pedro Muñoz niega conflicto de interés en su oposición a RECOPE.

Hidden Track: Los recursos que se han metido a la Sala Constitucional contra la decisión de Recope no tienen un pronostico favorable ya que en el pasado la Sala ha rechazo este tipo de solicitudes. Los detalles en esta entrega de A Fondo (Contenido D+).

Remix: El día de ayer el Gobierno de la República presentó un proyecto de ley para transformar Recope y que este puede contribuir en la transición energética.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno presenta su esperada ley para la reforma del empleo público.