El más reciente enfrentamiento entre instituciones públicas lo protagonizan la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

¿El motivo? Diferencias sobre cuáles barcos deben ser atendidos por la nueva Terminal de Contenedores de Moín a cargo de APM Terminals y cuáles por la institución limonense.

A JAPDEVA le corresponde verificar y autorizar la terminal portuaria en la que serán atendidos los buques porta-contenedores, enviando a la Terminal de APM Terminals aquellos que sean del tipo fully cellular, es decir, los que transportan solo contenedores; mientras que a JAPDEVA le corresponde atender los buques de carga mixta, es decir, aquellos que en un mismo barco transportan contenedores y otras cargas como vehículos metales, etc.

Dato D+: Según las estadísticas oficiales, el 60% de la carga que entra a Costa Rica por los puertos del Caribe son tipo fully cellular, por lo que el restante 40% le correspondería manejarlo a JAPDEVA.

El conflicto inició cuando JAPDEVA rechazó el cronograma de buques que serían atendidos por APM en la última semana de febrero y principios de marzo, por considerar que en esa lista habían buques que no eran del tipo fully cellular. Sin embargo, un día después de la inauguración de la TCM el ministro Rodolfo Méndez Mata envió un oficio a JAPDEVA indicándole que sus potestades tenían limitaciones en aquellos puertos que estuvieran concesionados, de modo que no podía esa institución fijar la programación de los buques que iban a ser atendidos por APM.

JAPDEVA respondió al MOPT de forma negativa y su presidente, Greivin Villegas le indicó al ministro que el contrato de concesión y el mismo concesionario han reconocido que la nueva terminal de contenedores solo puede atender buques de tipo fully cellular y que la exigencia de aprobar el cronograma de atenciones de APM para el periodo de 19 de febrero al 19 de marzo sin saber de previo la demanda del servicio ni el tipo de buques que serían atendidos violentaba el Reglamento de Operaciones de JAPDEVA.

Sin embargo, la negativa de JAPDEVA pareciera no haber sido atendida, pues se reportó que buques de carga mixta fueron atendidos por APM Terminals, lo cual no fue bien recibido por el sindicato SINTRAJAP, quien acusó que la empresa extranjera además de manejar la carga que le correspondería a JAPDEVA, se queda con el 92,5% de los ingresos por movilizar esa carga y solo le da el 7,5% a la institución limonense, es decir, unos 75 dólares por cada 1000 dólares. 

Delfino.cr constató que la cláusula 9.1 del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín entre APM Terminals y el Estado costarricense establece que será esa terminal la "única encargada de atender barcos portacontenedores - fully cellular container ships destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica". 

Debido a lo que podría ser una potencial violación del contrato, SINTRAJAP anunció que denunciaría el tema ante la Fiscalía General de la República.

Adicionalmente, el Decreto Ejecutivo N° 41212-MOPT Reglamento del Servicio de la Terminal de Contenedores de Moín establece que se define como "buque" una construcción naval principal destinada a navegar, que cuenta con propulsión y bandera y está registrado como “fully celular container ships” según la Organización Marítima Internacional. Asimismo, el artículo 57 de dicho reglamento se refiere al embarque y desembarque, labores de carga viva que vengan en fully cellular container ship.

Por su parte, el Presidente Carlos Alvarado se puso de lado del MOPT tras una reunión que sostuvo entre el ministro del MOPT y el presidente de JAPDEVA y señaló que en dicho encuentro se acordó obedecer los lineamientos del MOPT por su rectoría marítima, abrir un espacio de diálogo entre ambas instituciones y que JAPDEVA enfoque su trabajo en los proyectos que desarrollará a partir de diciembre cuando APM Terminals le gire la primer cifra millonaria por concepto del canon.