Un juez del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José rechazó la solicitud de la Fiscalía para que el cura Manuel Guevara Fonseca, denunciado penalmente por abuso sexual contra un menor de edad, quede impedido de salir de Costa Rica.

Según un comunicado del Ministerio Público, la audiencia de medidas cautelares que se realizó este viernes concluyó con la orden al sacerdote de firmar una vez al mes, mantener su domicilio en Heredia, prohibición de agredir, amenazar, perturbar o contactar al ofendido y no acercarse a una distancia de 500 metros de la víctima.

La Fiscalía dijo que apelaría la decisión del juez de no decretar impedimento de salida del país. Mientras tanto, su pasaporte permanece decomisado en la Fiscalía.

Manuel Guevara, quien hasta esta semana se desempeñaba como párroco de Santo Domingo de Heredia, fue arrestado ayer tras recibirse una denuncia en su contra por abuso sexual contra persona menor de edad.

El sacerdote fue denunciado penalmente el pasado 25 de febrero y la causa se tramita en el expediente 19-000569-0175-PE. Tras la denuncia, la Iglesia Católica tomó la decisión de separarlo temporalmente de sus funciones pese a que sabía de la existencia de una denuncia canónina en su contra desde el pasado 5 de febrero.

Según informó AmeliaRueda.com, la Curia Metropolitana sabía desde el año 2015 que Guevara había sido denunciado por abuso sexual, sin embargo, no se tomó acción alguna hasta esta semana.

La separación del sacerdote como medida cautelar fue anunciada por la Arquidiósesis de San José, quien dijo que Guevara había sido denunciado por “supuestos comportamientos inadecuados en relación con una persona menor de edad”. En la parroquia de Santo Domingo de Heredia se dijo que el cura dejaba el cargo por “motivos personales”, pues “su salud ha venido quebrantada y de cuidado”.