La propuesta de reforma constitucional para cambiar el sistema de elección de diputados en Costa Rica, elevando el número a 84, encendió el debate sobre la conveniencia de que más personas ocupen una curul en el Primer Poder de la República.

El proyecto que se discutirá en el Congreso fue ideado por el colectivo Poder Ciudadano ¡Ya! y adoptado por diputados del periodo 2014-2018.

Su propósito es que la ciudadanía pueda escoger a sus representantes mediante dos papeletas: una con voto directo para la persona que quiere como diputado en uno de los 42 distritos electorales creados para tal efecto; y otra con una lista de candidatos propuesta por los partidos inscritos a escala nacional.

Según una revisión hecha por Delfino.cr a la integración de los Parlamentos de los países de América continental, Costa Rica es el tercero con menos integrantes en la Cámara Baja, superando solo a Belice que con 300 mil habitantes tiene 44 diputados y Suriname, que con 558 mil pobladores tiene 51 congresis...