— Hace varias semanas les contamos que el debate por la tenencia de armas legales estaba atizando fuertísimo en la Asamblea Legislativa. Tras mucho ir y venir, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que analiza proyecto de reforma a la Ley de Armas decidió no hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Seguridad de reducir la cantidad permitida por persona.

— Ayer los diputados aprobaran una serie de mociones que eliminan incisos o modifican artículos que eran importantes en el proyecto. Además de mantener las tres armas por persona (una para cuidar la casita, otra para la finquita y otra para el carro) se decidió, en primera instancia, la eliminación del requisito de no tener antecedentes policiales para poder obtener un arma de fuego.

— Este punto se vino abajo en horas de la tarde, pues la Comisión de Seguridad se retractó de la decisión, tras reconocer que tomaron la decisión con base a un error del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea el cual les indicó que no existía ningún archivo que tuviese los registro de antecedentes policiales de ningún ciudadano.

— Tal afirmación era falsa. El archivo de antecedentes policiales existe desde 1928 como se los hizo ver Barra de Prensa— y es administrado por el Ministerio de Seguridad Pública —e incluye todos los partes realizados por la Fuerza Pública, incluidos los que no se traducen necesariamente en un proceso judicial, como por ejemplo denuncias por violencia doméstica—.

— La cosa, sin embargo, no se quedó aquí pues para aumentar la polémica se aprobó una moción que presentó el diputado liberacionista, Jorge Fonseca, que eliminó el inciso que establecía la prohibición de armas largas, revólver o pistola que utilice los calibres: 0.23- 5.56- 5.7X28 – 7 – 7.62X25 – 7.62X39 – 7.62X51 – 7.62X57 salvo aquellas armas inscritas y empleadas para la práctica de modalidades deportivas debidamente acreditadas.

— Con la eliminación de esta prohibición se abriría un portillo bastante peligroso que tiene sudando frío al Ministerio de Seguridad. Así nos lo aseguró a Delfino.cr el viceministro de la cartera, Eduardo Solano, quien comentó que el tema empieza porque en la ley actual solo se definen dos tipos de armas: las automáticas y las semiautomáticas.

— Las automáticas están completamente prohibidas y son, por ejemplo, las AK-47 y las AK-M, usadas en guerras y demás conflictos de escala mayor. La cosa es que esta única división está desactualizada pues el mercado ha avanzado tanto que ahora hay rifles AK que son semiautomáticos y como las armas de este tipo sí están permitidas en el país, un rifle Saiga (de los AK) sí podría portarse en Costa Rica.

— Por ello se trató de regular este tipo de armamento vía calibre… pero con la moción de Fonseca aprobada ayer, el tema se vino al suelo y entonces estas modalidades de armas Saiga —frecuentes en tiroteos en Estados Unidos— estarían autorizadas.

— En dos platos: a como está este proyecto de ley hoy, una persona va a poder acceder hasta a tres armas, contando incluso, rifles de asalto. — ¿Quiénes son los diputados a favor de estos cambios? Los liberacionistas Gustavo Viales, David Gourzong y Jorge Fonseca (en postura que tiene dividido hasta al propio PLN) el republicano socialcristiano Otto Roberto Vargas y la legisladora del PIN, Zoila Rosa Volio que hasta aludió a las sagradas escrituras para justificar el homicidio en defensa propia.

— Viales, quien de hecho ha estado en contra de la regulación desde el inicio de la trama, defendió su decisión asegurando que no encontraba una correlación directa entre la tenencia de armas legales y las actividades delictivas, una frase que repitieron una y otra vez el resto de opositores a la disminución. A estos legisladores, como refirió el Semanario Universidad, no les convencieron los datos aportados por el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien había señalado el 14 de enero pasado que “el mercado lícito es la principal fuente del mercado negro de armas en Costa Rica.

— Otro argumento que los diputados defensores de la tenencia de armas sostienen con vehemencia es el de no “desarmar a la ciudadanía”, que Seguridad refuta asegurando que lo que se quiere es control y no prohibición: cada persona podría tener un arma si pasa las pruebas para ello, pero esta tenencia sería regulada.

— Enrique Sánchez y la presidenta del congreso, Carolina Hidalgo fueron los principales defensores del proyecto presentado por Seguridad y no escondieron su desencanto con lo resuelto. El propio ministro de Seguridad, Michael Soto, tampoco disimuló su malestar. En conferencia de prensa convocada ayer en la tarde para hablar del temaaseguró que hasta espera que todo esto sea un error:

Nos tomó con mucha sorpresa esta noticia y yo no puedo creer más que se trate de un error. Un país como Costa Rica, donde nos jactamos de ser una nación pacífica, tiene que tener claro cuál es el derrotero sobre el cuál tenemos que ir en temas como este. Esta iniciativa nació en el Ministerio de Seguridad Pública viendo la necesidad de controlar temas de incidencia sobre el tema de homicidios y creemos que estos controles nos van a ayudar.

Dato D+: El 2018 cerró con una tasa de 11.6 por cada 100 mil habitantes, y fue la primera vez en 12 años que la cantidad de homicidios se redujo en relación con el año anterior.

— Para los defensores del aumento en los controles de tenencia, a mayor cantidad de armas en las calles y los hogares, mayor nivel de violencia y así lo aseguró el diputado del PAC, Enrique Sánchez, que señaló en un comunicado de prensa, que “no querer aceptarlo o argumentar que no existen datos suficientes es simplemente contradecir una posición que la misma Comisión había aprobado en un dictamen de mayoría sobre este expediente”.

— El presidente de la República, Carlos Alvaradose refirió también al tema en conferencia de prensa y llamó a aumentar el control en materia de regulación y a que, cuando este proyecto llegue a Plenario, que es el siguiente paso, se retomen las medidas planteadas hasta ahora:

Estoy a favor de que haya más control y estoy a favor de eso porque las estadísticas demuestran que eso salva vidas, y eso es lo que queremos como país.

— Sin embargo, otro tema que no se puede dejar de lado y que también apareció hoy, es del del lobby político, principalmente luego de que trascendieran fotos del presidente de la Asociación de Tenedores de Armas, Julio Mata, coordinando al oído del diputado Otto Roberto Vargas. El tema lo trajo a colación la presidente del Congreso, Carolina Hidalgo, cuando en la conferencia aseguró que:

Este expediente nos recuerda la importancia de tener la discusión sobre la Ley de Lobby a lo interno de la Asamblea Legislativa para tener un registro y una mayor transparencia de quienes visitan a los diputados y cuáles son sus afinidades tanto empresariales como de otro tipo. Yo lo he señalado varias veces e inclusive felicité a la Comisión cuando en su momento aprobó el proyecto de ley con una sola arma ¿Qué cambió? Es lo que yo quisiera saber porque creo que quedó a la vista de todos los que participamos hoy en la Comisión y eso me preocupa, por supuesto, como presidenta de esta Asamblea. Los sectores tienen derecho y la posibilidad de acercarse a las fracciones, el tema es que sí se tiene que transparentar a quienes se reciben, cuáles son sus intereses y cómo reciben ingresos, así como cómo inciden en las decisiones de los diputados en sus ingresos dentro de las empresas y demás.

— Así las cosas, es necesario seguirle la pista a este punto, tanto para que los diputados a favor del tema aclaren las dudas de la diputada Hidalgo, como para ver qué sucede ahora que el proyecto va a entrar a plenario pues, en palabras del ministro Soto, “sería un día muy oscuro si se aprueba lo que se está planteando“.

Bonus TrackArmas en casa ponen en riesgo a las mujeres, dice Inamu al pedir que disminuya cantidad permitida.

Hidden Track: Ayer en las barras del público de la Comisión que sesionaba, se leyó que “Ningún hombre es más fuerte que una mujer armada”el argumento para el olvido de los defensores de la tenencia.

Esta nota es parte del Reporte: Jueves movido por todos los frentes.