Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El hasta ayer director del Teatro Nacional, Fred Herrera Bermúdez, presentó su renuncia a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

— En la misiva Herrera señala que prefiere hacerse a un lado “para que los debates continúen centrados en el tema de la conservación del patrimonio nacional. Rechazo categóricamente las falsas denuncias que han circulado en mi contra y con toda transparencia rendiré cuentas de mi probidad como persona y funcionario público”.

— Recientemente Herrera fue noticia tras una denuncia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados por supuesto mal manejo de fondos y por una acusación de acoso sexual que presentó un exempleado del teatro.

— La salida de Herrera llega en un momento de alta exposición para el Teatro pues el país entero está discutiendo la procedencia del crédito por $31 millones con el BCIE para restaurar, remodelar proteger y modernizar el inmueble.

— El préstamo ha sido cuestionado por un grupo de diputados que también mostraron sus dudas en torno a la gestión de Herrera, razón por la cual presentaron una moción a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que rinda cuentas sobre la supuesta malversación de fondos.

— De manera interina el cargo de Herrera será ocupado por el viceministro de Cultura, Max Valverde. Se espera que en febrero se designe a la persona que ocupará el puesto en sustitución de Herrera.

Esta nota es parte del Reporte: Cambios en Cancillería, el Teatro Nacional y… jalada de orejas al MEP.