La obra volverá, de la mano del Teatro Espressivo, a cartelera tras 4 años de ausencia. 

El Teatro Nacional albergará, del 17 al 26 de noviembre, la vuelta de la obra musical internacional “Cabaret”, la cual transportará a los espectadores al contexto artístico y social de la ciudad de Berlín, en Alemania, durante 1931, en pleno auge del nazismo.

La obra vuelve a ser presentada en el país tras 4 años de ausencia pues fue en 2019, previo a la pandemia, la última vez que esta se puso en escena en territorio nacional.

La historia, que se desarrolla en el cabaret Kit Kat Klub, sigue la vida de la cantante inglesa Sally Bowles y del escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quienes llegam a Berlín en busca de inspiración para escribir una novela. 

Esta obra, que se ha presentado en más de 50 países y en importantes escenarios como Broadway, será producida por el Teatro Espressivo y contará con la dirección de Luis Carlos Vázquez Mazzili.

La puesta en escena se basará en la versión de 1993 del director inglés, Sam Mendes. Según explicó Vázquez Mazzili al programa Desayunos, de Radio Universidad, la elección de esa versión se debe al fuerte mensaje político que hay implícito en ella.

Añadió que: 

'Carabet' tuvo una temporada en la que se quedaban con las canciones de éxito y no con el trasfondo de los personajes y ese momento que tiene que ver con el ascenso del nazismo en Alemania. Este mensaje es muy importante. Creo que en estos momentos hay muchos gobiernos totalitarios y guerras en el mundo, por eso creo que el mensaje de 'Cabaret' es más válido que nunca".

Asimismo, el director aseguró que la obra tendrá algunos cambios que les permitirán abordar temas como la promiscuidad, prostitución, homosexualidad, antisemitismo o el aborto, ya que según sus palabras:

El cabaret sirve como metáfora de los cambios políticos que tuvieron lugar antes de la instauración del Tercer Reich. Su mensaje tiene que ver con cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Es una puesta sobre la humanidad, sobre los sueños, que ha trascendido décadas”. 

El musical cuenta con un elenco de 15 actores y bailarines profesionales conformados por:

  • Isabel Guzmán y Silvia Baltodano (alternan) interpretan a Sally Bowles
  • Marco Rodríguez y Johnny Howell (alternan) interpretan a Emcee. 
  • Melvin Jiménez interpreta a Cliff Bradshaw. 
  • Rosibel Carvajal interpreta a Fräulein Schneider. 
  • Jose Víquez interpreta a Herr Schultz. 
  • Carlos Rodríguez interpreta a Ernst Ludwig.
  • Karina Lesko interpreta a Fräulein Kost. 
  • Karina Obando, Laura Barquero, Tatiana Sánchez y Mildred Ramírez interpretan a bailarinas del Kit Kat Klub. 
  • Rodrigo Durán G. y Andy Gómez interpretan a los marineros y oficiales; Bobby, Víctor y Max. 

Los actores estarán acompañados de 11 músicos que interpretarán los temas musicales de la obra. 

Las entradas ya se encuentran a la venta y los interesados pueden conseguirlas ingresando a este enlace.