Este año se incluirá por primera vez una adaptación del libro “De la tierra a la luna”.

A partir del mes de marzo el público volverá a disfrutar de obras artísticas de gran calidad, las cuales forman parte del programa Érase una vez.. que se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública. La programación incluye cuatro obras de repertorio y el estreno de “De la tierra a la luna”, una adaptación del libro de Julio Verne.

Érase una vez… es parte de los programas de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública desde el 2016, y se realiza en cooperación con el Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Nacional que nació con el fin fundamental es acercar a la población estudiantil al teatro, ofreciendo obras adaptadas para el gusto y la edad de los escolares y colegiales contemplados en la lista de lecturas sugeridas del Ministerio de Educación Pública.

Sobre las puestas en escena este 2024 la directora general del Teatro Nacional, Karina Salguero Moya, señaló:

Iniciamos el año celebrando el crecimiento en el programa Érase una vez… Nuestro repertorio suma un estreno y se fortalece con una selección de gran calidad artística, que llega a muchos públicos del Ministerio de Educación Pública y abre funciones un número importante de funciones al público a precios accesibles. Estamos realmente contentos de presentar una programación variada con temas que podrán ser disfrutados por toda la familia. Nuestra inolvidable temporada culminará con un clásico de Julio Verne. Desde ya el equipo de producción está trabajando para adaptar el texto De la Tierra a la Luna, todo con el fin de que la magia del teatro logre transmitir esta historia. Los invitamos a comprar desde ya sus tiquetes y a estar atentos a toda la programación que vendrá a complementar esta propuesta artística”.

Según detalló Salguero, "las producción se llevarán a Sarapiquí, Peréz Zeledón y Santa Cruz, y en ese recorrido vamos a llenar todos los espacios con estudiantes, y luego venimos a la sala principal del Teatro Nacional en San José, para que sigan las funciones".  Las fechas en que se estarán presentando las cinco obras en el Teatro Nacional son:

  • Los tres encantos: 16 de marzo a las 4:00 p.m. y a las 7:00 p.m.
  • Play off: 10 de agosto a las 5:00 p.m. y a las 8:00 p.m. y el 11 de agosto a las 5:00 p.m.
  • Mujercitas: 24 y 25 de agosto a las 5:00 p.m. y el 31 de agosto y el 1 de setiembre a las 5:00 p.m.
  • Cuentos revueltos: 29 de setiembre a las 11:00 a.m.
  • De la tierra a la luna: 26 de octubre a las 5:00 p.m. 27 de octubre a las 11:00 a.m. 2 de noviembre a las 5:00 p.m. y el 3 de noviembre a las 11:00 a.m.

Las entradas para estos espectáculos tienen un precio de 8.000 colones  general y 5.500 estudiantes con carné y personas adultas mayores, y ya pueden adquirirse en el sitio web así como en la boletería física del Teatro.

Detalles de las cinco obras del programa “Eráse una vez…” que se presentarán este 2024.

  • Los tres encantos: Una historia que reúne varios de los personajes de los cuentos de mi tía Panchita y los ubica entre los pueblos de Escazú, Aserrí y Es una obra mágica que nos mueve entre leyendas tradiciones y música de nuestra región. Dirección: Miguel Mejía y Gerardo Cruz.
  • Play off: Desde lo más profundo del fútbol femenino, esta puesta en escena articula una serie de situaciones sociales que viven las mujeres deportistas y las personas jóvenes de una manera empática magistral y sumamente Con una gran dosis de humor nos hace conocer de cerca esa vitalidad de las grandes mujeres del balón pie. Dirección: Lorena Barutta.
  • Mujercitas: Cuenta las aventuras de las cuatro hermanas March, quienes salen adelante apoyándose entre ellas y luchando por cada uno de sus sueños, a pesar de ser muy diferentes entre sí. En el camino deben enfrentar un sin fin de obstáculos de forma individual y sobre su dinámica familiar, con el fin de vivir sus vidas de forma única y genuina. Dirección: Claudia Barrionuevo.
  • Cuentos revueltos: Antes de que Costa Rica tuviera un Teatro Nacional, los hermanos Grimm ya habían recopilado más de 200 relatos que ya son parte de la memoria y el patrimonio colectivo. Caperucita, Rumpelstinkin, Hansel y Grettel, Juan sin Miedo…. Ahora los personajes van a tomar el teatro para contarnos sus cuentos y la historia de sus autores. Dirección: Janko Navarro.
  • De la tierra a la luna: Adaptación al teatro de la novela de Julio Verne, un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. Dirección: Por definir.