Ayer/Hoy

Diego Delfino

Miles de hogares costarricenses esperan respuesta de IMAS y Hacienda

20 de diciembre, 2018 12:00 am
Miles de hogares costarricenses esperan respuesta de IMAS y Hacienda

1.

Todos los ojos puestos sobre Tesorería Nacional

— Como hemos venido informando desde hace días, el IMAS ha tenido dificultades para hacer llegar los beneficios a las familias beneficiarias, esto debido a los problemas fiscales que afronta el país.

Sin embargo, hoy queremos asegurarle que en el momento en que el Ministerio de Hacienda nos haga llegar el dinero, inmediatamente se lo vamos a hacer llegar a estas familias.

— Con este mensaje, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social, María Fullmen, le confirmó al país —porque a las familias afectadas no hace falta confirmárselo— que hay miles de hogares en este momento con pagos atrasados en las ayudas sociales del IMAS.

— Preguntamos a diestra y siniestra y nos aseguran que estos recursos se pagarán entre esta y la otra semana, con fondos gestionados desde la Tesorería Nacional… que más que el IMAS los esperan las familias que siguen sumando semanas sin recibir la ayuda esperada.

El IMAS reconoce que este año fue difícil. Hay retrasos desde hace meses pero en las últimas semanas, con la crisis fiscal, se agudizaron muchísimo…

— Los primeros problemas los presentó Avancemos, desde donde y según información del IMAS suministrada a Delfino.cr, los giros empezaron a complicarse durante la huelga, pues como la ayuda se da siempre y cuando se compruebe que los chicos se mantienen en las aulas y no hubo clases… pues no se pudieron ejecutar los pagos…

— El MEP se vio obligado a enviar un oficio firmado por el ministro Edgar Mora, que justificaba la ausencia de listas y autorizaba los pagos… peeeeero una vez que ya se autorizó el giro de recursos… ya Hacienda no tenía los fondos.

Solo en Avancemosy a corte del 16 de diciembre de este año, en el IMAS se calculaba estar enviando recursos a 198.629 estudiantes. Estamos hablando de aproximadamente 6 mil millones de colones por mes, según el Instituto, pegados desde octubre… o desde antes.

— Pero la cosa no se queda solo aquí: también hay retraso en las ayudas de Atención a Familias que es una auxilio de entre 30 mil y 80 mil colones que se da dependiendo de la situación de cada una y que al 16 de julio, llegaba a un total de 118.871 hogares.

— El problema es que a estas familias beneficiarias no se les paga desde finales de octubre, por lo que ya casi suman dos meses esperando los recursos, desatando una situación que no hace falta entrar a detallar…

Así, llegamos a 20 de diciembre con el IMAS arrastrando una parte de los pagos de octubre —pegados por el tema de la huelga—, todos los de noviembre y todos los de diciembre….

— Hasta la fecha, solo les han depositado, en las últimas semanas de noviembre, un total de 3 mil millones; luego agregaron otros 1.500 millones y por eso al IMAS, como dice Fullmen, le ha tocado “raspar la olla” y así, sacándole a otras partidas, se han podido acumular unos 5 mil millones más… que apenas alcanzan para el Avancemos de un mes…

El IMAS no está dando los datos exactos de la cantidad de plata que se debe, ni la cantidad de hogares que se están viendo afectados, pues el proceso de pago continúa y quieren evitar que las familias desesperen (…), pero con los datos de las ayudas brindadas este año, uno puede darse una idea de la gravedad del asunto.

Al respecto el Gerente General del IMAS, Gerardo Alvarado, en el video subido en redes, aseguró que:

Nuestro compromiso es seguir haciendo los esfuerzos y las coordinaciones del caso y, a pesar de que las vacaciones para el sector público están decretadas para el 21 de diciembre, la institución seguirá trabajando independientemente de las fechas en que recibamos los fondos, sean estos festivos o días ordinarios, haremos los esfuerzos para que nuestros funcionarios hagan las gestiones para hacer los traslados correspondientes, para que ningún fondo se quede congelado en vacaciones.

Y entonces ¿cuándo pagará Hacienda? Según su departamento de prensa los pagos correspondientes al IMAS del mes de diciembre se harán en el transcurso del mes“, o sea, con tiempo hasta el 31.

— De ahí que en el IMAS no puedan prometer que todas las familias van a tener sus ingresos para “cuando llegue el niño”, pues ese es un trineo que le toca pilotear a la Tesorería Nacional, que aseguró que los giros se harán a finales de esta semana y que los que falten, a finales de la otra…

 La semana pasada el IMAS no recibió un solo cinco para ayudas sociales y en lo que llevamos de esta, tampoco. Las caras más golpeadas de las crisis fiscales nunca son las que se arrugan con el dólar a 635… son estas, las que no se solucionan con sueños de Navidad.

Bonus Track: En Delfino.cr, Hacienda pagará por anticipado las Letras del Tesoro… Al parecer para eso sí hay recursos.

2.

Ojo: estas son las 10 peores trampas viales de Costa Rica

La crisis vial es una realidad harto conocida por todos nosotros. Ya normalizamos el presupuestar dos horas de Escazú a San Pedro y viceversa, un día a las… cualquier hora.

— Sin embargo, el caos vial de nuestro país ya está llegando a límites extremos y de eso nos habló el Programa Estado de la Nación (PEN) este martes, que regresó en esta ocasión con su listado de las 10 peores trampas viales de Costa Rica y el cómo NO resolverlas #MailAlCONAVI

La lista es desalentadora: 1. San José centro, 2. San Pedro, 3. Alajuela centro, 4. Zapote, 5. Guadalupe, 6. Heredia centro, 7. Curridabat, 8. el cruce entre Barrio México y Cinco Esquinas de Tibás, 9. la rotonda Juan Pablo II en la entrada de la Autopista General Cañas, y 10. el cruce entre Paseo Colón y Sabana Este, son un caos, una trampa cada una.

— Y o sea, sí, ¡esto es todo el GAM! ¿Ustedes se imaginan lo que es vivir en Santo Domingo y trabajar en Santa Ana? ¿O tener que cruzar todos los días desde Alajuela hasta Curridabat? Pues son muchísimas las personas que sí, porque según el PEN, cerca de un millón de ticos se mueven al día por estas rutas.

— Solo en los cantones centrales de San José, Heredia, Alajuela, Curridabat y Montes de Oca, casi 350.000 personas trabajan fuera de donde viven y pasan probablemente por estos puntos:

Alguien que viaje de Curridabat a San José, por ejemplo, tiene un tiempo promedio de 45 minutos de viaje en horas pico, y usualmente no van a trabajar ahí, sino a moverse a otros puntos que le suman más tiempo.

Ahora ¿cómo se resuelve este embotellamiento? Pues con más carriles NO 😱 y en eso es enfático el PEN, como ya lo había sido en la presentación del Informe del Estado de la Nación, el mes pasado. Citamos a Leonardo Merino, coordinador de investigación del Programa:

Cuando estas zonas nos atrapan, la frustración causa una fantasía:¡si el Estado hiciera más calles…! Esto lleva la premisa de que el problema está en “los otros” y en “un mal gobierno”, y nunca en nosotros mismos, que vamos sentados solos en el carro causando presa, mientras pensamos en cómo queremos que alguien nos la resuelva.

— ¿Cómo sí se resuelve? Bueno, pues con sectorización del transporte público, tema en el que… ajá, bueno, tenemos que seguirle explicando a los autobuseros que la cosa urge.

Actualmente vivimos así: todo el transporte público de nuestros núcleos urbanos es un pico de botella. TODO va a dar a San José centro. No importa la ruta: Desamparados, Heredia, Moravia, Alajuela, Cartago… todo desemboca en San José centro. Y entonces, hay muchísimas posibilidades de que usted para moverse en transporte público, tenga que pasar por Chepe para luego coger otro bus que lo lleve o a su casa, o a su trabajo.

Ese es el principal motor de las presas kilométricas que nos ahogan en la capital… a lo que se suma el siempre escalofriante dato de que en el país “nacen” más vehículos que personas así que no resulta un misterio entender los bloqueos en circunvalación a las 5 de la tarde.

Por eso es que, enfatizamos, “esto lleva la premisa de que el problema está en los otros” y en un mal gobierno” y “nunca en nosotros mismos”, como decía Merino al explicarnos por qué nuestras calles son un legítimo parqueo.

Mientras tanto y como la cosa parece que no la van a arreglar las ampliaciones a 4 o 6 carriles que tampoco estamos haciendo, porque también están pegadas, los invitamos a acompañarnos todas las mañanas con nuestro reporte, con el que tratamos de hacer más entretenidas sus… dos horas de presa 😉 * Eso sí, si va manejando mejor escucha la versión en audio *.

Bonus Track: Por falta de ambición empeorarán las presas en los próximos 10 años.

Hiden Track: Los usuarios y usuarias y el caos del transporte público en Costa Rica.

4.

Barra de Prensa

Los diputados empiezan a despedirse previo a sus vacaciones de fin e inicio de año. Mientras tanto, ya se definieron los nombres de quienes estudiarán el proyecto sobre huelgas y la reforma al Reglamento de la Asamblea. Todos los detalles en Barra de Prensa, canal exclusivo para suscriptores Delfino +.

5.

Barbas en remojo

Hoy nos vemos a las 8 p.m. en Café para Tres, con Trilce Villalobos de invitada.

6.

Palabras Prestadas

“¿Ustedes pueden imaginarse lo que están viviendo esas familias, que, si logran comer arroz y frijoles, y pagar una medio casita, es porque reciben ese apoyo del Estado? ¡Son dos meses sin nada! Muchas familias no pudieron matricular a sus hijos e hijas en la escuela, porque no es cierto que la educación primaria es gratuita. ¡Hay que pagar cuotas y aunque sea ilegal, si no pagan esas cuotas la escuela no matricula a esos niños y niñas! Esto es catastrófico”. 

Gaby Arguedas

“He presentado un proyecto de ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el . Llegó la hora de prevenir y sancionar conductas como los tocamientos indebidos, gestos, chistes, ofrecimientos, comentarios o amenazas de índole sexual en la práctica deportiva”.

María José Corrales

“Shara Duncan es licenciada en Derecho y notaria pública graduada de la UCR, máster en Derechos Humanos, diplomática de carrera y ministra consejera de la embajada de Costa Rica ante la ONU en New York. Sin embargo, para CRHoy, es simple y sencillamente la hija de un hombre”.

David Barrientos

7.

Botonetas

— En Costa Rica Noticias se abordó el proyecto de Daniel Ortega para declarar la laguna Harbor Head refugio de vida silvestre. Participaron de la conversación Arnoldo Brenes (asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores), Freddy Pacheco (especialista en estudios de impacto ambiental) y Nicolás Boeglin (profesor de derecho internacional). Interesantísimo.

— La Fundación Acción Joven comparte su Informe de Labores 2018. No dejen de leerlo y síganles la pista en Facebook.

Vía Semanario Universidad: Mercurio contamina el agua de Crucitas, se desplaza y amenaza ecosistemas, advierte estudio de la UNA

— Castigos para cazadores furtivos: Un tribunal de Misuri obliga a uno a ver ‘Bambi’ una vez al mes mientras esté en prisión

— Dos agujas del tren golpeadas, multas de 52 mil colones y un contencioso para definir daños. En Cartago incluso, hasta se robaron una aguja. Nos falta mucho, tanto que el INCOFER tiene que salir haciendo un llamado para que “no se las roben”. #EsencialCostaRica

Hoy hace 29 años, Estados Unidos invadió Panamá para capturar a Manuel Antonio Noriega. Para conmemorarlo, un grupo de periodistas panameños desarrolló el proyecto “Duelo: Memorias de una Invasión”. Saquen su rato y lo ven completo, vale muchísimo la pena.

— “Managua es una ciudad dolida. Atravesada por el resentimiento, el rencor y el miedo. Una ciudad de policías vigilantes en rotondas y esquinas y manifestantes progubernamentales, prepotentes y felices, anclados a sus banderas sandinistas y a los semáforos. Es también una sociedad silenciada,  con medios de comunicación clausurados y rodeados por una policía y una milicia civil omnipresente –los motorizados- que tratan de imponer bocas cerradas a base de una presencia que no puede ser sino amenazadora, oscura, dictatorial”. Nicaragua: dos países que no se tocan más que cuando se matan es una lectura obligatoria para cerrar el año más conflictivo de nuestro vecino del norte desde la revolución.

Lea también

Hoy

Costa Rica cerró 2018 con déficit fiscal del 6%, inferior al esperado de 7,2%

21 de enero, 2019 8:22 am

Las medidas de contención del gasto dieron resultados superiores a los esperados: 0,23% del PIB, frente al 0,14% proyectado.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.