Endeudamiento se activaría si se declara una emergencia
El Ministerio de Hacienda presentó esta semana ante la Asamblea Legislativa un crédito preaprobado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 160 millones de dólares que, según el gobierno, se activaría en caso de que se emita una declaratoria de emergencia.
De acuerdo con Hacienda, el propósito de este crédito es "contar con los recursos inmediatos que permitan atender a la población afectada por riesgos de desastres".
Esto recursos contingentes los utilizaría la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), únicamente en estos casos, por tanto, solo conllevaría un endeudamiento por el monto que se vaya a utilizar, una vez que se haya accionado dicha declaración.
Luis Antonio Molina Chacón, ministro de Hacienda interino señaló que esta opción de financiamiento contingente es una protección para el país, que le permitiría a la CNE acceder, de manera inmediata, a recursos para la atención de una emergencia declarada, sin tener que esperar años por un crédito que atienda las necesidades apremiantes de la población afectada.
"Sería un disponible al que se recurriría, de ser preciso, para llevar soluciones a corto plazo a las comunidades perjudicadas por eventos naturales, sanitarios o de cambio climático", agregó Molina.
El contrato de préstamo 9502-CR suscrito con el BIRF forma parte de la gestión del riesgo de desastres en Costa Rica con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT DDO).
El crédito tiene un plazo de 19 años, un periodo de gracia de 3,5 años y un plazo de desembolso de tres años que puede renovarse hasta cuatro veces para un total máximo de 15 años. La tasa de interés del crédito es anual, determinada por la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), una tasa de interés publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, más un margen que actualmente es de 1,24%, llevando la tasa anual al 6.55%.
Dato D+: Durante las subastas de deuda de abril, Hacienda ha colocado títulos en el mercado interno a tasas que van del 6.21% en colones para vencimientos en 2030, hasta 6.94% para títulos en colones con vencimiento en 2046.
El crédito deberá ser estudiado por la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso bajo el expediente 24.264.