El Estado de Costa Rica expresó este jueves ante la Organización de Estados Americanos su condena a la escalada represiva y a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En una sesión extraordinaria de emergencia convocada por el Consejo Permanente de la OEA, presidida por la costarricense Montserrat Solano Carboni, el país hizo un llamado a Ortega a respetar los derechos humanos de todas las personas y de reabrir el diálogo.

El representante alterno de Costa Rica, Antonio Alarcón Zamora externó el rechazo de Costa Rica a la decisión de Nicaragua de expulsar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), quienes documentaron crímenes de lesa humanidad en ese páis.

“Costa Rica, como país de paz, hace un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país”, dijo Alarcón.

Por su parte, el representante de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA, Carlos Alvarado dijo que su país "lamenta la posición injerencista de algunas naciones" y las acusó de aliarse con Estados Unidos para dar un "golpe de Estado" a Daniel Ortega.

La sesión del Consejo Permanente terminó con un llamado de la presidenta a.i., Montserrat Solano, a estudiar el informe que documentó los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua.