¡Escuche la nueva versión de nuestro reporte en audio! (Para suscriptores D+)

1.

Fiscalía abre causa contra Paola Mora... ¿Hasta ahora?

— El drama del cemento cansó a la opinión pública. Lo entendemos. Lo sabemos. ¿Cómo no? Si una vez más para la ciudadanía lo que queda es el famoso “aquí no ha pasado nada” que ha llegado a puntos desesperantes.

— Esta semana el Consejo de Gobierno giró un escueto comunicado donde básicamente dio a entender que tras 14 meses de ¿investigación? equiparaba la sanción para los tres directivos del Banco de Costa Rica que seguían suspendidos: Paola Mora, Francisco Molina y Mónica Segnini. El trío, completo, fue despedido.

— El mal sabor de boca que arrojó la decisión se explica fácil. En resumen, a Molina y Segnini se les cobra defender los intereses del banco. Punto. “Contribuyeron a debilitar la cultura corporativa del Banco de Costa Rica como componente fundamental del buen gobierno”. Como si hubiesen hecho mejor en no denunciar lo que denunciaron...

— Ya bien lo dijo Segnini a CR Hoy:

Me preocupa que la opinión del Consejo de Gobierno sobre mantener una buena cultura de gobierno corporativo sea no denunciar. Actué con probidad, protegiendo los intereses del Banco y conforme lo indica el Código de Gobierno Corporativo, los hechos (en torno a la denuncia contra Paola Mora por alternar un acta) los presenté a la instancia respectiva y alerté a la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef)

— En fin. Una de esas denuncias fue, precisamente, la que dio a pie a uno de los hechos probados que causaron el despido de Paola Mora: ordenó al secretario de actas de la Junta Directiva del BCR modificar una acta después de que fue aprobada en firme. Esto con el fin de alterar un comentario que hizo Alberto Raven en el sentido de que él en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial (Sinocem, de Juan Carlos Bolaños).

— Ni Raven ni ningún integrante de la Junta Directiva tenían injerencia en el otorgamiento de créditos como el de Sinocem y fue —como se comprobó— un comentario aislado, pero por alguna razón Mora quiso que no quedara en actas. Posteriormente trató de usarlo en contra de Raven pero la movida le salió al revés y hoy el gesto (que comprende un presunto delito de falsedad ideológica) fue uno de los elementos que terminaron de convencer al Consejo de Gobierno de despedirla.

— A ver: que esto no es nuevo y lo sabemos desde hace un año pues clarito, claro y conciso lo dijo el propio secretario (Pablo Villegas) ante la Asamblea Legislativa. Lo ¿nuevo? es que ayer La Nación dio a conocer que la Fiscalía confirmó que abrió una causa a Mora para investigar si incurrió en delito...

— La pregunta es: ¿HASTA AHORA? En efecto no tenemos registro alguno de que tras la confesión de parte (digo, más claro imposible) se haya iniciado con la causa penal que, en todo caso, ciertamente no requería (visto lo visto) todo este tiempo de por medio para (en lo que a este delito refiere) “investigar”.

— Pero así mismo lo informa La Nación: “El expediente es el 18-145-0033-PE y se mantiene bajo investigación, en una etapa privada para personas ajenas al proceso”. Vamos... que de verdad uno no entiende los misterios del cemento. La realidad supera la ficción.

— Si el más obvio de los delitos (con la evidencia contundente emitida en televisión abierta en vivo para todo el país) se encuentra “en investigación” un año y pico después... y si la gente que intentó actuar con decencia fue despedida por la puerta de atrás con una resolución que no da a entender otra cosa más que “gracias por tratar de defender los intereses del banco, tome su despido” la verdad es que muchos de los que pusimos la cara por este caso no podemos dejar de hacernos preguntas. Muchas preguntas.

Bonus track: En Pulso CR¿Por qué el Gobierno echó a los directivos que denunciaron el Cementazo?

2. 

Contraloría llama —de nuevo— la atención a la Asamblea por los destinos específicos

— Esta semana la Contraloría General de la República presentó un informe sobre los problemas que representan para las —precarias— finanzas del país los destinos específicos que se han creado a lo largo del tiempo, ya sea a través de la Constitución Política o por leyes de la República.

Dato D+: Los destinos específicos son todas aquellas asignaciones presupuestarias predefinidas, tanto por la Constitución Política como por alguna ley, que disponen la realización de un gasto en particular, y cuyo monto se determina en función de alguna variable de carácter tributario o macroeconómico.

— El problema es tal, que según el informe los destinos específicos representaron en 1991 el 35% del total de los ingreso por impuestos, mientras que en 2018 ese porcentaje se elevo a un 95,8%. O sea, que actualmente de todo lo que se recauda en impuestos solo 4.2% no está comprometido. ¿Será por eso que el Gobierno se endeuda tanto?

Dato D+: Para 2018 el gasto por concepto de destinos específicos representa el 46,1% del presupuesto total de egresos del Gobierno Central y un 12,5% de la actividad económica nacional.

— Los destinos específicos constitucionales son: el 8% del PIB a Educación, 6% del Presupuesto Nacional al Poder Judicial y la deuda política que es el 0,19% del PIB del año trasanterior a la elección presidencial, mientras que los destinos específicos creados en la Asamblea Legislativa son... un montón. 150 a través de 39 leyes para ser exactos.

— Sobre esto la Contraloría señaló en su informe:

Los destinos constitucionales son asignaciones que se encuentran asociadas a variables como la producción y los ingresos corrientes, las cuales no siempre se relacionan con sus objetivos, ni corresponden a una demanda y necesidad potencial. En cuanto a los destinos legales, estos han sido asignados por leyes particulares, sin que exista una relación verificable entre el crecimiento de su gasto y la demanda o necesidad potencial.

— La CGR señala que este no es un problema nuevo, ya que los destinos específicos se suelen crear sin limitaciones de tiempo, por lo que algunos datan de los años 40 y —por ejemplo— en el caso de los destinos constitucionales ninguno se creó con el respaldo de una fuente de financiamiento directa que permita su sostenibilidad.

— Uno de las recomendaciones que señala la Contraloría es que “los destinos específicos deben basarse en sistemas de financiamiento independientes, por lo que su establecimiento no debería realizarse con base en asignaciones fijas, amparadas al crecimiento inercial de variables económicas y tributarias”… Básicamente la CGR le está diciendo a la Asamblea “dejen de hacer las cosas como la están haciendo, y háganlas bien”.

— No se puede negar que algunos destinos específicos han ayudado al desarrollo del país (por ejemplo el porcentaje del PIB dedicado a la educación desde el 49), sin embargo, tampoco se puede negar que otros deben ciertamente ser revisados y a futuro debe legislarse de forma tal que se especifique de dónde van a salir los recursos.

—Eso sí, existen también destinos específicos que sí fueron creados especificando el origen de los fondos (por ejemplo la ley que creó el impuesto a productos de tabaco, que de lo recaudado asigna 20% al Ministerio de Salud, para que haga cumplir dicha ley).

— ¿Cuál es el problema? Que por ejemplo, en la Asamblea Legislativa aprobar una ley para garantizar el reconocimiento de un derecho puede ser una medida popular, pero asignarle a la par un impuesto para asegurar el financiamiento que esa ley requiere (como en el ejemplo anterior) más bien puede ser una medida poco popular.

— Ante esa situación la Asamblea usualmente prefiere desentenderse de ese detallito de dónde saldrá el dinero y se limita a señalar que será X% del PIB (u otra variable económica) cuando crea leyes que demandan nuevos gastos específicos al Estado… Y cada vez que eso sucede, se limita la flexibilidad presupuestaria del Gobierno.

— A modo de conclusión la CGR pide a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo que se revise a fondo los actuales destinos específicos, ya que en los escenarios calculados al 2030 señalan que a como están las cosas actualmente el único resultado posible es la insostenibilidad financiera para el país. ¡Qué sorpresa!

Bonus Track: Este fue el tercer informe que presentó la CGR esta semana, señalando las necesidades de reformas estructurales al Estado, los otros dos fueron el de remuneraciones en el empleo público y los problema del Ministerio de Hacienda en la recaudación del Impuesto General de Ventas.

Hidden Track: Hacienda presentó el balance de resultados al mes de noviembre, a pesar de haber logrado reducir los gastos sin contar los intereses por deuda el gasto corriente sí aumento en 7,6%,  mientras los ingresos mantienen una tendencia a la baja…

3.

Corruptos y sin idea de aborto terapéutico: encuesta de la UCR nos arruga la cara

Esta semana la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de la Encuesta de Actualidad del 2018 sobre la percepción que los ticos tenemos de nosotros mismos y de algunos temas de actualidad.

— ¿Cómo nos valoramos? Pues... como corruptos. Nada menos. En una escala del 0 al 10 obtuvimos 7,6 y sigan contando...: burlistas (7,4), impuntuales (6,9), vagabundos (6,7), problemáticos (6,7), egoístas (6,3) y groseros (6,2) #AUCH

— Así se lo amplió una de las investigadoras parte del proyecto, Paola Zamora, a Monumental:

En este caso se le pidió a cada entrevistado que diera una calificación de 0 a 10, en la que 0 no significaba nada y 10 representaba mucho, y en la que dijeran cuánto creen que los ticos representan ese atributo y cuando se le preguntó a las personas qué tanto creen que los ticos son corruptos, se encontró que este era el atributo negativo que más sobresalió, lamentablemente.

El estudio no midió solo nuestros comportamientos negativos, también calificó aquellos en los que sí somos "tuanis", como que somos alegres en un 8,1; sociables con un 7,7 y solidarios en un 7,6, pero nos elevó las alertas a los aspecto nada pura vida que podemos tener los costarricenses.

— El desconocimiento, lamentablemente, es otro de ellos. En temas de actualidad, ni para qué. El 54% de los encuestados aseguró que es fácil someterse a un aborto clandestino en el país, aunque solo un 11% de los encuestados manifestó estar a favor de interrumpir un embarazo no deseado.

Sin embargo, en el tema del aborto terapéutico, más del 40% de los ticos dijo que nunca ha oído hablar del tema, a pesar de que el país en este momento afronte un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber reglamentado la práctica todavía. Esto a razón de los casos de Ana y Aurora en los que que se les forzó a culminar sus embarazos a pesar de que ponían en riesgo su salud, ya que en los dos casos se les identificaron incompatibilidades con la vida extrauterina desde el periodo de gestación. Recordemos que el aborto terapéutico está permitido en el Código Penal.

— En aquellos casos en los que la persona sí ha escuchado hablar sobre el tema del aborto terapéutico su nivel de aceptación a la técnica tampoco crece mucho, pues un 47,7% de quienes sí conocen el tema, están también en contra... 

Este estudio revela que los costarricenses apoyan medianamente las situaciones en las que puede producirse el aborto terapéutico y que están en contra de realizarlo bajo cualquier otra circunstancia investigada. No obstante, existe desconocimiento sobre el aborto terapéutico, pues solamente la mitad ha oído hablar poco, algo o mucho sobre este y dentro de este grupo existe una polarización de los que están a favor y en contra. Es evidente que es necesario informar más sobre este tema en el país. La preocupación es que al mantenerse esta situación, donde la práctica del aborto carece de una reglamentación adecuada, se podría estar contribuyendo con los abortos clandestinos, de los que se tiene una percepción de fácil acceso, aunque se sabe que las consecuencias para la salud de las mujeres pueden ser mortales.

— Los investigadores además, tocaron otras temáticas como el suicidio, el maltrato a las personas adultas mayores y también la incidencia en prácticas de adivinación en el país.

— Sobre el primer tema, el 73,4% de los encuestados aseguró considerar que la incidencia de suicidios en Costa Rica va a aumentar en los próximos 5 años :/ y en el segundo, se identificó como las principales acciones de maltrato hacia personas adultas mayores a los cuestionamientos sobre su capacidad de tomar decisiones (38,6%), al evitar que estas decidan por sí solas (30,9%) y también al ignorarlas (29%). Por último, un 11,9% de los costarricenses admitió que alguna vez acudió para que le adivinaran su futuro, aunque un 15,2% aseguró que le gustaría acceder a este servicio. Si usted es uno de ellos avísenos, a ver si abrimos sección de horóscopo...

4.

Barra de Prensa

Luego de votar tres proyectos de ley en segundo debate para cerrar el 2018 con 82 leyes aprobadas, los diputados se fueron de vacaciones tras una última sesión bastante complicada. Todos los detalles en Barra de Prensa, canal exclusivo para suscriptores Delfino +.

5.

Barbas en Remojo

Este es el último Reporte del año. Al igual que ustedes, nos iremos a descansar de segundas rondas electorales, de huelgas y de crisis fiscal pero no queremos irnos sin antes desearles un feliz descanso navideño, cargado de la compañía de sus seres queridos, así como un 2019 lleno de prosperidad, amor y menos sustos que los que trajo este 2018. De parte de todo el equipo de los Delfino.cr, muchísimas gracias por acompañarnos en el crecimiento de este año que acaba, los esperamos en enero y ¡muy felices fiestas!

6.

Palabras Prestadas

"Que miedo el montón de insultos/reclamos que reciben las mujeres con solo ESCRIBIR la palabra aborto. La mayoría de esos insultos/reclamos de hombres".

Oscar Ulloa

"Hasta 78 casos de malaria, el abandono de la ruta nacional 227 que comunica los poblados de Moravia y Pocosol y el eventual cierre de la delegación policial por razones de salubridad son otros efectos del abandono del Gobierno en

María José Corrales

"Parece que hay gente que desea mucho que el país se vaya a la desgracia únicamente para restregar que ellos tenían razón de no votar por el PAC. Como si eso nos sacara automáticamente del desastre que nos afecta por igual a todo el país".

Michelle Chinchilla

 

7.

Botonetas

— En Teclado Abierto, María Fernanda Avendaño nos plantea ¿Qué hay de la agenda de Gobierno Abierto en Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario 2019- 2022?

— Esteban Gazel: "A pesar de buenas intenciones, la realidad es que, si existen metales, se van a explotar, ya sea por medio de un modelo de minería responsable y sostenible, o mediante una persistente invasión de nuestra soberanía".

— Nielsen Pérez: Cuando el fundamentalismo y la misoginia desfilan en carroza.

Vía La RepúblicaParejas del mismo sexo podrán acceder a bono de la vivienda.

En Netflix: La reforma es "un infierno en la tierra" y Raphael Rowe y Paul Connolly lo retratan y se lo enseñan al mundo como parte de su producción "Inside the World's Toughest Prisons".

La Embajada de Japón arrancó con la convocatoria al programa "¡Juntos! Japón- Latinoamérica y el Caribe", que becará a costarricenses interesados en el tema de Medio Ambiente y Asuntos Medioambientales, para un encuentro en varias ciudades niponas, en marzo de 2019. La convocatoria cierra el 14 de enero ¡aprovechen!

Una reflexión del catedrático Carlos Sandoval sobre la migración en la región:La caravana centroamericana: un éxodo en el siglo XXI

— "Un golpe de realidad para el mundo": luego de Ortega en Nicaragua, la crisis migratoria centroamericana, Bolsonaro en Brasil y los chalecos amarillos en Francia, esta es la mejor descripción de este 2018 y así nos lo cuenta David Chavarría en Interferencia, con un especial que ustedes, definitivamente, no deben perderse.

— Y a Nicaragua no que dejar de ponerle ojo: Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua por documentar violaciones de los derechos humanos.

Les compartimos el Café para Tres de anoche ¡que les aproveche!