— Tres ingenieros costarricenses trabajaron este año en el Centro AMES de la Agencia Espacial Estadounidense NASA en Moffett Field, California.

— Mariela Rojas Quesada (26 años), Jonathan Rojas González (22 años) y Sergio Vargas Delgado (24) participaron durante tres meses (agosto a octubre) en tres diferentes aspectos del diseño del desarrollo de la nueva generación de robots que se usarán próximamente en la Estación Espacial Internacional para colaborar con los astronautas.

— La participación de la ingeniera mecánica Mariela Rojas Quesada (UCR e Instituto de Tecnología Kyushu, Japón) consistió en el diseño mecánico de una de las cargas útiles del robot Astrobee llamada Port tester (Evaluador de Puertos) y que consiste en una unidad externa que facilita el diagnóstico rápido y eficiente del funcionamiento de los puertos internos del robot desde la estación.

— Por su lado tanto Jonathan Rojas como  Sergio Vargas (ambos del TEC) se desempeñaron en el desarrollo de software de simulación del propio Astrobee. El objetivo del pequeño robot es investigar y monitorear el espacio ya sea en automático por su cuenta o bien a control remoto desde la NASA. Rojas colaboró afinando el software para que fuera más liviano y sencillo de usar mientras que Vargas trabajó mejorando algoritmos y las características de seguridad.

— La pasantía de los muchachos fue posible gracias a las gestiones del ingeniero aeroespacial costarricense Andrés Mora, quien identificó la oportunidad de invitar a estudiantes destacados de la UCR y el TEC para que pudieran sumarse al proyecto. Al respecto, dijo:

Yo creo que en la vida hay que ser agradecido y mi intención con este esfuerzo es abrir puertas y oportunidades a otras personas esforzadas, de la misma forma que don Franklin Chang Díaz lo hizo conmigo cuando estaba en NASA en Houston

— Ya ves querida Trilce, sí hay personas así en Costa Rica. ¡Salud por los cuatro!

Esta nota es parte del Reporte: El marchamo en vilo, la Cancillería golpeando la mesa y tres ticos brillando en la NASA.