• Delfino.cr
  • Hoy

    octubre 10, 2018

    Jueza declara ilegal la huelga de sindicatos en RACSA

    Por Luis Manuel Madrigal
    Jueza declara ilegal la huelga de sindicatos en RACSA

    La jueza Meicer Araya Espinoza, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró que la huelga sindical realizada en Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) es ilegal.

    Así consta en una resolución emitida la tarde de este miércoles de la cual Delfino.cr tiene copia, y en donde se condena al Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET), el Sindicato de Ingenieros del ICE y afines (SIICE) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Telecomunicaciones y la Energía (ASDEICE) a pagar 3 millones de colones por concepto de costas personales.

    En la sentencia se establece que el sindicato no cumplió con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo para irse a huelga, específicamente el mínimo legal de apoyo y no haber agotado el mecanismo de conciliación que dice la ley. Los sindicatos cuentan ahora con 3 días para apelar la sentencia.

    Este mismo miércoles el sindicato del ICE suscribió un acuerdo con la institución para deponer el estado de huelga.

    EN RESUMEN

    Requisitos verificados por la jueza:

    1. Que la huelga sea pacífica: No verificado por economía procesal, al haber incumplimiento de otros requisitos. .
    2. Que se hubiese agotado la vía de la conciliación: Verificado y constatado que el procedimiento de conciliación previo no se agotó.
    3. Que la huelga reúna el mínimo de participación establecido en la Ley: Verificado y constatado que los sindicatos no acreditaron el nivel de participación de la huelga en RACSA, pese a que es su obligación hacerlo. 
    4. Que la huelga tenga como causa un hecho imputable al patrono: Verificado y constatado que se trataba de una huelga de caractér político  no tipificada en el Código de Trabajo
    5. Que la huelga no se esté dando en una institución que dé un servicio considerado esencial: No verificado por economía procesal, al haber incumplimiento de otros requisitos. 

    Dato D+: Una huelga debe cumplir con todos los requisitos establecidos en el Código de Trabajo. La falta de cumplimiento de uno de ellos es causal inmediata de que el movimiento sea declarado ilegal.

    Luis Manuel Madrigal

    Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de los fallos de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

    Temas en este artículo: