Empresa Corp. Low Risk señaló al diputado por "aseveraciones sin ningún tipo de fundamento ni evidencia".
El consorcio privado Corp. Low Risk que firmó con Radiográfica Costarricense S.A (Racsa) una Alianza Comercial Estratégica para la compra de escáneres de contenedores en Moín con el objetivo de ganar el negocio, decidió denunciar ante la Fiscalía General de la República al diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás Alvarado.
La empresa, que es la representante local del fabricante de escáneres ASTROPHYSICS, tomó la decisión de denunciar al legislador luego de "aseveraciones sin ningún tipo de fundamento ni evidencia que recientemente realizó en la Asamblea Legislativa".
El pasado 8 de enero durante la audiencia de Federico Cruz Saravanja en el Plenario, Nicolás Alvarado le consultó al ex asesor presidencial que si había escuchado sobre el Caso Corona, "donde el cartel de Querétaro está interesado en participar e, incluso, obtuvo, a través de una sociedad mampara, la adjudicación de los escáneres en Racsa”.
Además, el año anterior el verdiblanco señaló que:
Racsa es vulnerada por grupos ligados al narcotráfico que aspiran hoy a tener los escáneres del país, eso significa poner la seguridad del control de drogas del país en manos de un privado con relaciones de narco, que va a convertir este país es un trampolín para exportar droga”.
El consorcio contactó a Racsa mediante el expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incp), Braulio Venegas Dijeres, quien renunció a su puesto luego de que se diera a conocer su relación un sospechoso de narcotráfico del Caso Corona, Francisco Montes Fonseca.
En un comunicado de prensa, la empresa señaló:
Estas declaraciones sugieren que el señor Nicolás posee información sobre un presunto acto delictivo. Sin embargo, no consta que haya presentado denuncia alguna ni evidencias que respalden sus afirmaciones, lo que podría constituir un incumplimiento de su deber como funcionario público, según lo estipulado en el artículo 339 del Código Penal".
Agregaron que el artículo 281 inciso a) del Código Procesal Penal establece la obligación de los funcionarios públicos de denunciar los delitos de los que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
La falta de acción por parte del señor Nicolás no solo pone en tela de juicio su cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, sino que causa una gran preocupación; por lo que se solicitó que se investigue estas circunstancias y se tomen las medidas legales".
La compañía también indicó que se presentó ante la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico para ofrecer colaboración en la investigación y para solicitar una certificación oficial de que ningún miembro de la Junta Directiva y/o socios de la empresa es imputado en casos de narcotráfico ni existe vínculos con ellos.
El gerente general de la empresa, Carlo Magno Burgos, desmintió cualquier irregularidad en el proceso de contratación con Racsa y finalizó:
Desmentimos nuevamente cualquier vinculación con organizaciones delictivas, así como irregularidades en el proceso de contratación con Racsa y queremos ser enfáticos en que dentro de nuestras funciones no tenemos acceso a análisis de imágenes, ya que es competencia exclusiva de las autoridades aduaneras y policiales.
El 20 de diciembre anterior la Contraloría General de la República ordenó detener compra de escáneres por un error en procedimiento de contratación.
Al respecto de la alianza entre Racsa y Low Risk, el ente contralor señaló que “el procedimiento especial utilizado por Racsa en la escogencia del socio, dentro de la excepción de alianzas estratégicas, no es equivalente a un procedimiento ordinario”.
Posición del diputado
Tras conocer las intenciones de la empresa, el diputado Francisco Nicolás le dijo a este medio de comunicación que seguirá "haciendo el control político que sea necesario de acuerdo como me faculta la ley y la Constitución".
Duélale a quien le duela moléstele a quien le moleste en conjunto con 16 diputados presentamos una relación de hechos ante la Fiscalía General de la República ante del Ministerio Público, ante la Contraloría y además lo hicimos también ante la Procuraduría de la Ética con el fin de que se investigaran no solamente estos hechos, sino otros más que se están dando en torno a Racsa".
Continuó:
Si eso los incomoda, es lamentable que en lugar de incomodarse mejor aporten pruebas y esclarezcan las negociaciones que han tenido con Racsa".
Asimismo, adelantó que en la Asamblea Legislativa valoran crear una comisión especial destinada a estudiar el caso de Racsa.
Finalmente quiero decirles de que no me van a amedrentar, que si creen que con este tipo de situaciones van a lograr acallar las voces que estamos señalando anormalidades y peligros que está sometido el país se equivoca".