1.

El INS se opone a aumentar la tarifa del marchamo... Pero la SUGESE le atraviesa el caballo

— La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros dio a conocer el lunes por la noche que demandaría a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) por querer forzarle a aumentar el precio del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

— Como parte de la demanda el INS solicitó una medida cautelar para detener el aumento del marchamo y cobrar la tarifa que se autorizó para el año 2018.

— Así mismo...  tan insólito como suena: es. La Sugese —cuya misión le obliga a velar “por el respeto de los derechos del consumidor, la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros"— quiere obligar al INS a que le cobre más a los costarricenses por el SOA.

Dato D+: La SUGESE es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica y fue creada en el 2008 como parte de las leyes para la implementación del TLC.

— El INS asegura que un incremento en el precio podría ocasionar un aumento en la morosidad del SOA, por lo que el INS podría aumentar tarifa pero terminar recaudando menos recursos.

— Adicionalmente, señaló que en sus estimaciones —pa no subir el precio— incluyó un efecto positivo en la reducción de incidentes, bajo el supuesto de que con campañas de prevención —que ya comenzaron— podrían reducir el número de accidentes y por  lo tanto los gastos del seguro.

Tomás Soley, superintendente de seguros cuestionó este argumento alegando que en dicho supuesto no podían contemplarse resultados positivos a tan a corto plazo en la reducción de incidentes.

— Además, señaló que el INS presentó la documentación técnica de forma tardía y que la Sugese está obligada a verificar que las tarifas cobradas en los seguros obligatorios sean suficientes para cubrir sus costos…

— Por su parte Elián Villegas, presidente del INS criticó la posición de Soley, señalando:

Yo recuerdo que cuando llegue aquí a la presidencia ejecutiva había un seguro médico que registraba una pérdida de 60 millones de dólares en 5 años, y no dijo nada. Un seguro que se llamaba INS Calidad perdió 12.000 millones en 2 años y no dijo nada. El SOA lleva 3 años seguidos en que la tarifa no ha sido suficiente, como dice la Sugese... Es decir, ahora les preocupa la tarifa, y durante los tres años anteriores no les preocupó

— La esperanza del INS —para mantener la tarifa e iniciar el cobro este jueves— residía entonces en que le aceptaran las medidas cautelares, peeeeero... el día de ayer se dio a conocer que dicha medida no llegaría a tiempo para iniciar el cobro, ya que según la resolución del Tribual, de la cuál Delfino.cr tiene copia, la medida cautelar provisionalísima solicitada por el INS no fue acogida y el juzgado se reservó la decisión hasta que la Sugese responda a la demanda, para lo cual cuenta con 2 días.

— Villegas también advirtió el lunes que por un vacío de la ley, el INS no puede realizar el cobro del SOA si no tiene una tarifa autorizada, por lo que la Junta Directiva valorará qué hacer con el cobro de los demás rubros del marchamo en caso de que no se pudiera cobrar el SOA...

– Y toca tal revisión porque ante el rechazo de la medida provisionalísima es prácticamente seguro que, por la vía judicial, no se podrá tener la tarifa para el cobro del SOA a tiempo para el 1 de noviembre...

— El principal problema en estos momentos sería que el atraso en la definición de la tarifa del SOA atrase a su vez el cobro del marchamo, que se hace de forma simultánea.  Tomando en cuenta que el 50% del impuesto a la propiedad de vehículos se destina a la Cuenta Única del Estado, la situación tiene potencialmente serias implicaciones, ya que que como todos recordarán, las arcas de Costa Rica no se encuentran en su mejor momento...

— La esperanza del inicio del cobro del SOA el jueves pende de un hilo ya que la Sugese había dado al INS el lunes 24 horas para brindar la información técnica completa que justificara el no aumento en los precios...

— Así las cosas, si el INS cumplió con el plazo y la documentación es aceptada pues... queda todavía la alternativa divina de que el día de hoy la Sugese le dé visto bueno a la tarifa...

— En fin: otra de esas situaciones que reflejan el relajo que somos.... Un organismo público —cuyo deber incluye la protección del consumidor— exigiendo que se le aumenten las tarifas a los usuarios… una institución autónoma presentando documentos fuera de plazo… y un vacío legal que impediría que se realice el cobro… y claro, una posible solución de último minuto que podría evitar los serios problemas como siempre, al filo de la hora...

#Somospotenciamundial

Bonus Track: ¿A dónde va el dinero que se cobra con el impuesto a las propiedad vehicular? Esa y más información en nuestro infográfico ¿A dónde van nuestros impuestos? (Contenido D+ abierto a todo público).

Hidden Track: En CR Hoy, Anep ataca a la Sugese, y pide que se mantengan las tarifas del SOA... alguna vez teníamos que estar de acuerdo con ANEP  ;) Plop!

2.

Consejo de Gobierno respalda a Campbell y condena racismo en redes

— El Consejo de Gobierno acordó este martes 30 de octubre expresar su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell Barr, “ante las manifestaciones de racismo, misoginia y odio de las que ha sido objeto en las últimas semanas”.

— En conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, leyó el pronunciamiento adoptado por el Consejo de Gobierno:

El Consejo de Gobierno expresa su respaldo y solidaridad con la primera vicepresidenta y canciller y a la vez repudia las manifestaciones de racismo, misoginia y odio en cualquiera de sus manifestaciones

— Piza reiteró una vez más que los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno y propuestos por el presidente y la canciller están amparados en la Constitución Política y “una ciudadosa valoración de idoneidad en cada caso”.

— El Gobierno también recordó que por primera vez en la historia Relaciones Exteriores y Culto solicitó a todas las personas designadas para ocupar cargos en el servicio exterior presentar un plan de trabajo antes de partir a la misión. 

— Asimismo se anunció que la tarde de este martes Cancillería envió —por voluntad propia— al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública las copias certificadas de los expedientes sobre nombramientos en puestos de dirección realizados en el ministerio.

El Gobierno de la República garantiza el acceso inmediato y completo a toda la documentación requerida por las autoridades correspondientes y reitera que es de vital importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que pudieran encontrarse bajo investigación tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría de la Ética

— Por su parte, Epsy Campbell también reiteró que todas, absolutamente todas mis actuaciones, se han apegado al principio de legalidad que nos rigen a todos los funcionarios públicos”.

— Zapote también presentó un documento compilando cualquier cantidad de insultos, improperios, ofensas y bajezas dirigidas a la vicepresidente recordándonos una vez más lo mucho que hace falta legislación seria para penalizar este tipo de conductas absolutamente inaceptables.

— Cabe señalar: punto extra para Piza, quien ha andado de capa caída desde el supuesto #CharliePleitazo pero que ayer sacó pecho y fue muy claro en señalar que las críticas contra funcionarios públicos forman parte de la vida democrática y no podríamos estar más de acuerdo con él. Luego agregó que deben de darse en el marco obvio de respeto y de nueva cuenta: lleva razón.

— Podemos ser enfáticos y críticos ejerciendo nuestro control ciudadano y preguntando una y otra vez todo lo que sea necesario preguntar para establecer la verdad de los hechos pero todo lo demás que se ha visto en redes en estos días... no solo sobra, debería ser erradicado.

3.

Tres jóvenes ticos brillan en la NASA

— Tres ingenieros costarricenses trabajaron este año en el Centro AMES de la Agencia Espacial Estadounidense NASA en Moffett Field, California.

Mariela Rojas Quesada (26 años), Jonathan Rojas González (22 años) y Sergio Vargas Delgado (24) participaron durante tres meses (agosto a octubre) en tres diferentes aspectos del diseño del desarrollo de la nueva generación de robots que se usarán próximamente en la Estación Espacial Internacional para colaborar con los astronautas.

— La participación de la ingeniera mecánica Mariela Rojas Quesada (UCR e Instituto de Tecnología Kyushu, Japón) consistió en el diseño mecánico de una de las cargas útiles del robot Astrobee llamada Port tester (Evaluador de Puertos) y que consiste en una unidad externa que facilita el diagnóstico rápido y eficiente del funcionamiento de los puertos internos del robot desde la estación.

— Por su lado tanto Jonathan Rojas como  Sergio Vargas (ambos del TEC) se desempeñaron en el desarrollo de software de simulación del propio Astrobee. El objetivo del pequeño robot es investigar y monitorear el espacio ya sea en automático por su cuenta o bien a control remoto desde la NASA. Rojas colaboró afinando el software para que fuera más liviano y sencillo de usar mientras que Vargas trabajó mejorando algoritmos y las características de seguridad.

— La pasantía de los muchachos fue posible gracias a las gestiones del ingeniero aeroespacial costarricense Andrés Mora, quien identificó la oportunidad de invitar a estudiantes destacados de la UCR y el TEC para que pudieran sumarse al proyecto. Al respecto, dijo:

Yo creo que en la vida hay que ser agradecido y mi intención con este esfuerzo es abrir puertas y oportunidades a otras personas esforzadas, de la misma forma que don Franklin Chang Díaz lo hizo conmigo cuando estaba en NASA en Houston

— Ya ves querida Trilce, sí hay personas así en Costa Rica. ¡Salud por los cuatro!

 

4.

Barra de Prensa

José María Villalta usó todas las herramientas a su alcance para evitar que el Congreso sesionara extraordinariamente a para realizar nombramientos de magistrados, por considerar que una designación en la Sala Constitucional -a estas alturas- es muy sospechosa. Sin embargo, no lo logró. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

El actual Gobierno del PAC sufre por su pasado, no por su presente.

Caso de estudio: Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, altamente cuestionado por apoyar hoy un plan fiscal cuando como diputado se opuso a la reforma fiscal de Laura Chinchilla y Ottón Solís.

De la misma manera, Mendoza, criticaba en 2011 la participación de políticos en el Servicio Exterior, mientras la semana pasada le tocó defender dichos nombramientos, bajo el argumento de “es potestad del Consejo de Gobierno”. Sus palabras y acciones de aquel momento, inevitablemente, golpean —y duro— su discurso actual...

En la misma línea, con la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell, hoy la oposición hace fiesta criticando su accionar en Cancillería, que poco recuerda a sus discursos de oposición. No ha hecho nada que sea legalmente incorrecto, pero no todo lo que es legal es ético, y la congruencia en política es indispensable. Es claro: su error estuvo no en el trabajo que ha hecho como Canciller —no se ha encontrado nada cuestionable durante su gestión— sino en el estilo de oposición que le caracterizó por tantos años.

Probablemente en aquel entonces en el PAC nadie creía que pasarían de ser oposición y abusaron del uso de un discurso antagonista a la “política tradicional”. Muchos miembros de ese partido cayeron en ese rol de oponerse solo para llevar la contraria y aprovechar los “escándalos” del momento, para poner “al pueblo” de su lado, sin importar si había o no verdaderas ilegalidades.

Ahora bien, no podemos dejar de decir que quienes hoy tiran las piedras parecen olvidar que con sus palabras están construyendo sus propios techos de cristales para el futuro y que en muchos de sus partidos hay también pasados —y presentes— similares. Por ejemplo, ¿dónde estaban todos los liberacionistas indignados de hoy denunciando el “nepotismo” cuando el presidente y el ministro de la Presidencia eran hermanos?

Mendoza y Campbell cometieron el error de construir discursos difíciles de convertir en realidad y ahora pagan el precio de la crítica por eso. Sin embargo, criticar las incongruencias nunca debe ser defensa de ataques a las personas y nadie puede negar que sí ha habido racismo y machismo en las formas en las que se ha manifestado la crítica popular contra Campbell y eso bajo ninguna circunstancia puede ser aceptado ni validado.

En un año marcado por la polarización de las discusiones hacen falta discursos de oposición responsables que señalen las faltas, los errores, las omisiones, la incongruencia y la corrupción, pero que defiendan ante todo el respeto a todas las personas, principalmente a aquellas que se está criticando.

6.

Palabras Prestadas

“Las críticas son de recibo, sin embargo, cuando estas se basan en argumentos de odio o discriminación son inaceptables”.

Rodolfo Piza

Lo que estamos observando son opiniones muy negativas acerca de la posibilidad de que logremos tener una posición favorable de la Sala Constitucional. Yo sí confío en que la respuesta vaya a ser positiva”.

Rocío Aguilar.

“Anda circulando una Noti-Falsa de junio de 2018, para insinuar un derroche de dinero para “favorecer a transexuales”. Lo cierto: la directriz avala el reconocimiento de la identidad de género en todos los documentos. Las personas pagan de su bolsillo los costos ordinarios”.

Luis Salazar.

En todo: la cédula nicaragüense y ya la empiezan a tratar mal a uno. Donde quiera que usted vaya y le toque enseñar la cédula… uno se topa con personas que ya le empiezan a hacer caras".

Sarah.

7.

Botonetas

— En talcualdigital.comEl retorno de Dios a la política, por Fernando Mires. Y de nueva cuenta: Intelectuales de América y Europa alertan contra Bolsonaro.

— Tienen que leerlo: Entre elefantes y parásitos, de Koen Voorend. “Sí, un elefante puede viajar y viajar y viajar, ¿verdad? Pero cuando siente que se va a morir, vuelve al lugar donde nació. Y ahí se muere”.

— Vía Caribe Actual: El Caribe será parte del Festival Internacional de Poesía.

— Cariño hay una rata en el baño. “Tranquila el gato y yo nos encargamos”.

— Natalie Portman y Jude Law juntos en una película. Oh sí.

— Siempre, Silvio Rodríguez: Al final de este viaje. “Estos años son el pasado del cielo”.