INS emitió 173 mil certificaciones y constancias a patronos y trabajadores en 2023

El Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó la solicitud y entrega digital de certificaciones y constancias de siniestralidad y riesgos del trabajo.

Según informó la empresa estatal, durante el 2023 más de 173 mil trabajadores y patronos solicitaron igual cantidad de certificaciones y constancias y desde septiembre de ese año más de 50 mil fueron tramitadas y emitidas de forma digital, es decir, sin acudir físicamente a una sucursal.

De acuerdo con el INS, esta modalidad de autogestión ha mejorado significativamente los tiempos de respuesta y la accesibilidad para obtener dichos documentos, ya que los clientes pueden obtener las certificaciones o constancias de manera virtual e inmediata.

Actualmente los servicios están disponibles en la página web www.grupoins.com, enlazados al Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT), para que los usuarios puedan realizar la autogestión:

Certificaciones de Siniestralidad: Estas deben ser gestionadas por los trabajadores y se utilizan para conocer el historial de accidentes o enfermedades ocurridas durante su vida laboral. Los interesados pueden realizar la solicitud de manera autogestionada a través del sitio web del Instituto Nacional de Seguros o mediante quioscos habilitados en diversas sucursales.

Constancia Riesgos del Trabajo (RT): Este trámite, generalmente realizado por los empleadores para trámites con otras entidades, respalda la existencia de un seguro de Riesgos del Trabajo. Los patronos pueden autogestionar este proceso a través del Sistema RT Virtual.