El Imperio Judicial contraataca... ¿con Fake news?
— Después de haber estado el día de ayer en el ojo del huracán mediático por su rechazo al Plan Fiscal el Poder Judicial inició un trabajo de relaciones públicas a fin de cuidar su imagen y defender su punto de vista.
— En horas de la mañana el presidente de la Corte, Fernando Cruz, estuvo en Radio Columbia, donde aclaró que cuando dijo que él era parte de la “clase media”, se refería al Poder Judicial como un todo, señalando: “Es obvio que frente al salario que recibo, desde el punto de vista salarial, yo no puedo decir que soy de clase media. Pero 80% - 90% de los funcionarios que reciben salario del Poder Judicial, sí son clase media”.
— La frase original de Cruz evidentemente generó descontento en la ciudadanía porque su salario lo pone dentro del 1% del país que más gana, así que hizo bien en aclarar que hablaba por todo el Poder Judicial. Habrá que ver si su nueva afirmación se sostiene mejor pues ya Doble Check se propuso verificarlo y algunos colegas tienen serias dudas. Estaremos atentos.
Lea también: La caída de la Corte nace en el Olimpo, el artículo de Sebastián May que le ha generado más hate mail hasta ahora.
— Cruz, además acompañó al director jurídico del Poder Judicial, Rodrigo Campos, quien estuvo en 7 Días Radio. Durante su participación Campos aclaró sobre el acuerdo de la Corte: “No es una oposición tajante a la reforma fiscal. Plantea 4 puntos que afectan al Poder Judicial para que los otros poderes de la República hagan lo que tengan que hacer al respecto”.
— El Poder Judicial estuvo compartiendo fragmentos de las entrevistas en sus redes sociales pero en hora de la tarde fue más allá y empezó a compartir en Facebook y Twitter los que a su juicio son los riesgos que representa el plan fiscal para el Poder Judicial.
— En las publicaciones se lee: “Con la redacción actual del proyecto de reforma fiscal, Hacienda podría retener los fondos que hacen posible varios servicios judiciales que se brindan a poblaciones vulnerables”, e incluye una imagen con el texto: “La Asesoría Gratuita Laboral que brinda la Defensa Pública para personas de bajo ingreso corre peligro si se mantiene la actual redacción del Plan Fiscal.”
— La movida no pasó desapercibida y recibió fuertes críticas de quienes la comentaron, como el propio exministro de Justicia, Marco Feoli, que escribió:
“Hola. Buenas tardes, sería perturbador pensar que desde la cuenta oficial del Poder Judicial se alimente el miedo y la mentira. ¿En qué parte del proyecto fiscal se ponen en riesgo los servicios que brinda la Defensa Pública. Agradezco la respuesta sinceramente”.
— Adicionalmente el diputado del PAC, Enrique Sánchez señaló:
“Son publicaciones alejadas de la realidad. En primer lugar el presupuesto está asegurado constitucionalmente en un 6% del presupuesto nacional y esa garantía no se toca en la reforma fiscal. En segundo lugar el presupuesto de las asignaciones que han mencionado en sus publicaciones se garantiza en el proyecto de ley que no podrán ser menores al presupuesto del año de la aprobación de la reforma fiscal. Y en tercer lugar, se establecen criterios en la reforma fiscal para el establecimiento de estos presupuestos o estos destinos, dos de esos criterios particularmente importantes: la fijación de acuerdo con el Índice de Precio del Consumidor —es decir la inflación— y en segundo lugar la garantía de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la justicia”.
— Revisando el proyecto de ley tenemos que darle la razón al diputado Sánchez, la regla fiscal limita el crecimiento del gasto (no lo recorta) y los destinos específicos mantendrán por lo menos el mismo monto del año en que se apruebe la reforma (ya no sabemos si eso será en el 2018), además el artículo 177 de la Constitución garantiza el 6% del presupuesto a el Poder Judicial...
— En fin, la gira de medios del presidente de la Corte continuará el día de hoy a las 2:00 p.m. en radio Monumental en el programa Matices. Conociendo la poca dulzura de Randall Rivera es de esperar que don Fernando vaya más que mentalmente preparado porque ayer en Multimedios dejó entrever su cansancio y frustración en lo que al manejo del tema refiere...
Bonus Track: Fiscalía llamó a 15 jueces a declarar como testigos en la investigación contra la magistrada Julia Varela.
Hidden Track: En La Nación: diputados recortaron ¢1.400 millones al Poder Judicial en compra de carros nuevos.
Remix: Usurpación judicial del doctor en Derecho, Pablo Rodríguez Oconitrillo.
Esta nota es parte del Reporte: Hoy: El Congreso contraataca y el Poder Judicial… ¿también?