— El directorio de la Asociación Nacional de Educadores anunció ayer que decidió suspender su congreso ordinario (24-27 de octubre) para “salvaguardar la seguridad y el respeto a los afiliados”.

— El anuncio generó enojo y confusión en muchos de los afiliados y dejó claro una vez más que dirigencia y bases no están entendiéndose de la mejor manera. Por ejemplo, al pie del anuncio, uno de los comentarios más respaldados es el de la educadora identificada como Adriana Ba, quien escribe escribe “Posiblemente por la seguridad pero de Gilberto... En inconcebible que nos tiraran a las calles y después ya no supieran que hacer con nosotros!!! ANDE LES QUEDÓ GRANDE LA HUELGA... DESAFILIANDOME EN 3..2...1”.

Endy Lizano, por su lado escribió: “Suspender a dos días de iniciar el congreso....y todo el dinero invertido!? Y como es eso que se les va a pagar los viáticos!? no se asiste no hay pago....q son éstas clases de decisiones...muy mal, cada día más decepcionada de ANDE”.

— Algunos afiliados, sin embargo, vieron con buenos ojos la medida: “Me parece muy bien, estamos en la boca de todos gracias a los docentes que se fueron a pasear a otro país, ahorita estamos en huelga y ANDE está siendo objeto de crítica por los rumores de retiro, por lo que hacer el congreso es separar a grandes líderes de las fuerzas de lucha en cada región. ANDE SEC y APSE a seguir unidos en las concentraciones”, dice Minor Alvarado.

— El día de ayer circuló en redes un incómodo video donde a Gilberto Cascante —presidente de la ANDE— se le increpa e insulta, así que La Nación decidió preguntarle si el incidente tuvo algo que ver con la cancelación. Sin embargo, Cascante no contestó las llamadas.

— Aunado a ese detalle hay otro elemento clave que explica el malestar en las bases. Cascante subió ayer un video en el que —en resumen— dijo a los afiliados que había que empezar a preguntarse hasta qué punto sería lógico llevar la huelga a la espera de la sentencia definitiva de legalidad o ilegalidad.  “¿Si no llega este año, seguimos en huelga?”.

– La huelga está a punto de cumplir 45 días. Fue declarada ilegal en primera instancia el 9 de octubre. Hasta el día de hoy los reiterados intentos del MEP por negociar el fin del movimiento han fracasado.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda envía mensaje desesperado: “El país ya no aguanta más la difícil situación fiscal”