Iris Arroyo Herrera es alcaldesa de Puriscal desde mayo de 2020 y figura como candidata a diputada por el sexto lugar en San José.

La alcaldesa de Puriscal y sexto lugar en la papeleta de diputaciones por San José por el Partido Liberación Nacional para las elecciones del próximo 1 de febrero, Iris Arroyo Herrera, decidió separarse apartarse de toda función activa dentro de la campaña electoral luego de que su casa de habitación fuese allanada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Este 13 de enero las autoridades realizaron trabajos de investigación en Municipalidad de Puriscal, el Estadio y Plantel Municipal, un taller de vehículos ubicado en Paraíso de Cartago, en la Asociación Inter Puriscaleña de Ayuda Social, y en la casa de Arroyo Herrera.

El objetivo de los allanamientos es recoger prueba de interés para la causa 25-000094-1218-PE, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de fondos, peculado de uso, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con el Ministerio Público, se presentaron supuestas irregularidades en trámites relacionados en la asignación de contratos y licitaciones con proveedores externos del Gobierno local, así como la intervención y reparación de caminos y uso de maquinaria de manera irregular.

Al respecto, desde la campaña del candidato presidencial liberacionista, Álvaro Ramos Chaves, emitieron un comunicado a la prensa en el que indican que la decisión de la alcaldesa "responde al compromiso del Partido Liberación Nacional con una práctica política seria y responsable, que rechaza los blindajes, respeta la labor de las autoridades competentes y evita la politización de los procesos institucionales".

Agregaron que tienen conocimiento de que "el origen de estas diligencias está asociado a un conflicto interno en la propia municipalidad".

Consideramos indispensable que cualquier determinación se realice con base en hechos verificables y evidencia objetiva, sin instrumentalización política".

Arroyo Herrera es alcaldesa de Puriscal por el PLN desde mayo de 2020. En declaraciones a la prensa, la alcaldesa indicó que los allanamientos responden a un conflicto entre la alcaldía y la vicealcaldía y que existen denuncias presentadas desde hace más de un año por el caso.

Había unas denuncias que se habían presentado y algunos hechos muy puntuales. La fiscalía tiene que buscar pruebas de si esas acusaciones son reales o no".

La jerarca aseguró que desde la municipalidad colaboran con las autoridades judiciales, poniendo a disposición toda la información y los documentos requeridos, incluidos equipos electrónicos y accesos solicitados.

Arroyo Herrera reconoció que el momento en que se ejecutó la diligencia judicial le genera preocupación, especialmente por el contexto político, ya que considera que podría afectar la imagen del partido. Por esta razón, decidió apartarse temporalmente de la campaña electoral.

Duele porque tenemos mucha esperanza de poder trabajar grandemente en esos últimos días, pero lo primero es lo primero. El PLN tiene que quitarse cualquier tipo de mancha de posible corrupción y por eso es indispensable que en este momento me separe".

Finalmente, aclaró que no ha sido separada de su cargo como alcaldesa, ya que no hubo detenciones ni medidas cautelares en su contra. Subrayó que se trata únicamente de una recopilación de pruebas dentro del proceso de investigación.