Auditoría advierte de problemas en manejo de liquidez, inventario y recursos humanos.
La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe de auditoría que advierte que en el Consejo Nacional de Producción (CNP) los componentes críticos de gestión para la continuidad del servicio, en materia de gestión financiera, control de inventario, recursos humanos y tecnologías de información, presentan un incumplimiento generalizado de los aspectos significativos del marco normativo y técnico aplicable.
Dato D+: La Contraloría auditó los componentes críticos de gestión para la continuidad del servicio del Consejo Nacional de Producción (CNP), con el objetivo de determinar si cumple con el marco regulatorio y las prácticas aplicables, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2025.
El informe señala:
Las deficiencias observadas evidencian un modelo de gestión fragmentado, sin la coordinación ni la supervisión necesarias para sostener las responsabilidades institucionales”.
Entre los principales hallazgos de la auditoría, se destacó:
- Deficiente manejo de la liquidez del Programa de Abastecimieto Institucional (PAI): El CNP no recupera oportunamente los ingresos del PAI, mantiene altos niveles de morosidad con sus proveedores y no repone los recursos utilizados del Fideicomiso CNP–BCR 3412, con una deuda acumulada equivale a cerca del 91% de dicho fondo, lo que evidencia que este se encuentra prácticamente agotado.
- Ausencia de controles en la bodega de alimentos: El Centro de Distribución Institucional (CEDI) carece de controles de custodia, trazabilidad y conservación, con pérdidas recurrentes de alimentos, ausencia de registros de movimientos, falta de autoridad operativa en sitio, supervisión contractual limitada y un sistema de videovigilancia incapaz de prevenir o detectar irregularidades. Según el informe esto generó que, entre diciembre de 2022 y octubre de 2025 se desecharon grandes cantidades de productos almacenados, incluyendo aproximadamente 6,2 toneladas de arroz, 3,7 toneladas de frijoles y más de 5600 latas de atún, además de volúmenes significativos de azúcar, galletas, harina de maíz, pastas, aceites, café y otros bienes alimentarios
- La gestión del recurso humano no asegura la idoneidad del personal: El manual de puestos institucional está desactualizado, no es congruente con la estructura organizacional vigente y no establece competencias. Además, el CNP cuenta con 28 puestos de confianza sin una base legal que los respalde.
- Deficiencias críticas y riesgo de sostenibilidad del nuevo sistema de información: Este sistema no brinda las condiciones mínimas para apoyar la gestión institucional ni responder oportunamente a las necesidades operativas de las personas usuarias. Además, el CNP desconoce de dónde obtendrá los recursos para sostener el sistema más allá de septiembre de este año, requiriendo un total de 350 suscripciones, cuyo costo total estimado alcanza $1,4 millones por año.
Como resultado de la auditoría, se giraron una serie de disposiciones a la presidencia ejecutiva y la Junta Directiva del CNP para corregir las deficiencias encontradas.



