— En medio de la discusión del Plan Fiscal y la huelga nacional, el Poder Judicial —pero en especial la Corte Plena— ha logrado pasar un par de semanas sin llamar la atención por algún escándalo interno… #BienPorEso
— Después de semanas durante las cuales el foco de la atención —e ira popular— estuvo centrado en las y los máximos jueces de República, este interludio de “calma” debe sentirse como un respiro profundo…
— ¿Cómo no? Desde la llegada de Fernando Cruz a la presidencia de la Corte hace poco más de mes y medio, el Poder Judicial ha logrado caminar sin mayores escándalos —salvo alguna que otra excepción—. Ni siquiera la muuuy movida reelección de Julia Varela —con 22 votos en contra y 30 a favor— levantó mayor interés dentro de la opinión pública.
— Cruz podría tener su cuota de responsabilidad en esta etapa de calma pues desde su llegada ha liderado una relación más directa con los medios de comunicación, acercándose inclusive a distintos espacios de control político y rendición de cuentas para conversar sobre los problemas del Poder Judicial y las medidas que se están tomando para atenderlos y solucionarlos.
— El presidente de la Corte también se reunió la semana pasada con Carolina Hidalgo —presidenta del Congreso— y otros legisladores para ofrecerles un resumen del estado de las reformas que se impulsan en el Poder Judicial. Además, ayer mismo se presentó en horas de la mañana al programa de Teletica Radio Malas Compañías a fin de conversar sobre el mismo tema.
Dato D+: En el programa radial el magistrado Cruz mencionó que la crisis del Poder Judicial actual podría ser comparable solamente con la crisis de 1989, cuando se investigó a 3 exmagistrados… Uno de los cuales (oh sorpresa) es el magistrado actualmente suspendido Jesús Ramírez, quien se reincorporará a la Corte el próximo 26 de setiembre como el único magistrado titular de la Sala III.
— En el programa, cuando Cruz habló de las reformas que se están estudiando, se dio el siguiente intercambio:
Fernando Cruz: Unos protocolos de conducta para las acciones del personal judicial… tiene que ver con acciones de lobby, conflictos de interés, eso lo vamos a empezar a discutir a partir de hoy, que me parece que es muy importante…
Ignacio Santos: Y me parece que hay mucha materia ahí que debe ponerse en blanco y negro.
F.C.: Así es, mucha materia, sí, es cierto.
I.S.: Porque no está en blanco y negro…
F.C.: No está en blanco y negro.
I.S.: Además de que las reglas que debe haber son reglas ya superadas por los tiempos.
F.C.: Unas superadas por el tiempo, y otra (situación) es una anomia, cuando se produce una conducta que luce inadecuada pero no está definida como tal, entonces nadie puede decir ‘usted incurrió en algo que no debió haber hecho‘.
— Después de la entrevista de radio, el magistrado se dirigió a la Corte para dirigir la sesión de Corte Plena, donde se empezó a discutir dicho reglamento. Y claro, uno esperaría la disposición de la Corte para dejar el reglamento bieeeeeen clarito y resolver esas anomias de las que hablaba Fernando Cruz peeeeero no más iniciando la discusión se llegó al artículo 7 del reglamento que dice:
Artículo 7. Evitar los conflictos de interés. La persona servidora judicial es la principal responsable de vigilar, que sus intereses privados no afecten las funciones a cargo del Poder Judicial, la confianza y credibilidad institucional, en consecuencia se debe:
a. Evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés que menoscaben o pongan en riesgo su imparcialidad, independencia e integridad para el ejercicio de las funciones de su cargo puedan generar dudas razonables acerca de su objetividad o independencia o la del Poder Judicial.
b. Adoptar todas las previsiones posibles y necesarias para organizar sus asuntos privados a fin de prevenir los conflictos de interés.
— Naturalmente a algunos magistrados les pareció que la redacción de ese inciso b podría resultar confusa e inclusive inapropiada, o al menos así lo dio a entender Luis Fernando Salazar cuando señaló: “A mí me cuesta entender algo tan abstracto como “organizar sus asuntos privados”. O sea yo no sé si esto de los asuntos privados a qué se refiere, si será la vida privada, la forma de llevar el matrimonio, o las deudas, o las relaciones interpersonales con otros terceros.”
— El comentario del magistrado Salazar, como es de esperarse, abrió la discusión en la Corte Plena entre quienes pensaban que la redacción era demasiado abierta y quienes consideraban que era clara en el interés de proteger la imagen del Poder Judicial.
— Podríamos limitarnos a lamentar el hecho de que ni siquiera en esos estratos se pueda redactar una normativa bien clara en alcance y espíritu o bien celebrar el hecho de que se abra una discusión que permita establecer límites claros al texto pero… otro incidente es el que terminó por llamar nuestra atención...
— En el momento en que se inició la votación para eliminar dicho inciso, se escuchó —sobre el minuto 55:26— con toda claridad a una magistrada —quién aparentemente no se da cuenta que tiene el micrófono abierto— decir (dos veces): “Nada de novias ahora” para acompañarlo con risas posteriores… #Esenserio
— Señora magistrada, ¿qué quizo decir? ¿De cuáles novias habla? Viera usted qué agotados estamos los costarricenses de los cuenticos de cómo los cínicos que hasta hace nada estaban ahí sentados movían funcionarias de un puesto al otro a placer como parte de ese ajedrez de poder que en buena medida les permitió montar su #ReddeCuido. ¿Tiene usted algo que decir al respecto? ¿Hay algún nombramiento o movimiento irregular dentro de la cúpula del Poder Judicial del que quiera hablarle a Costa Rica? Este es el momento… ¿O guardará silencio?
— En fin. Al final la decisión de la Corte Plena fue eliminar el inciso b. por votación 10 a 8… Así que, en broma o en serio, quizá ahora un par de novias de magistrados respiran, como la Corte las últimas semanas… un poco más tranquilas… Sea como sea lo que sí podemos afirmar es que ese tipo de “bromas” en sesión de Corte Plena en nada ayudan a la imagen del Poder Judicial…
Bonus Track: La Corte Plena decidió solicitar a la Procuraduría General de la República proceder con la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga a la cual también se han unido funcionarios judiciales.
Esta nota es parte del Reporte: Iglesia de por medio, los sindicatos aceptan hablar con el Gobierno (pero la huelga continúa) del 18 de setiembre del 2018.