Nueva investigación en el Caso del Cementazo y… otras cemento-noticias

— Sé que el “sabor del año” (ehm, 2017) ya pasó, pero hoy les repito lo que en otras ocasiones les he dicho: apenas hemos visto la superficie de El Cementazo. Las vertientes que adornan la flora y fauna de aquel inmenso entramado (que va mucho más allá del BCR) esconden todo tipo de tramas paralelas que poco a poco irán (o no…) saliendo a la luz.

Por cierto: ¿saldrá algo a la luz en el ya anunciado Las Paredes Oyen con Juan Carlos Bolaños? Hmmm.

— En medio del drama en el que ha entrado la Procuraduría de la Ética en los últimos días aflora ahora otra noticia que de nueva cuenta resulta incómoda. Muy incómoda…

— Pero ante de entrarle de lleno, retomemos lo de la PEP. Días atrás les recomendé el intercambioentre el periodista Michael Soto (CR Hoy) y el ahora ex procurador de la ética (se pensionó el viernes pasado), Ronald Víquez.

— Soto, entre otras cosas, le dijo a Víquez: “¿Qué nivel de profundidad tiene esta investigación de la Procuraduría de la Ética Pública si aquí ni siquiera se le pregunta a Luis Guillermo Solís si él tuvo participación?”.

— El exprocurador dijo una y otra vez “Es una investigación preliminar”, pero lo cierto es que los alcances de esa primera “ojeada” también han fastidiado al diputado verdiblanco Carlos Ricardo Benavides, quien, tras la audiencia de Tatiana Gutiérrez (procuradora a.i de la Ética Pública) el lunes pasado en el Congreso dijo:

La Procuraduría echó mano de ciertos recursos para no investigar la inmensa mayoría de lo que se le pedía que investigara. La audiencia nos ha dejado claro que hubo una situación deliberada para no investigar al expresidente, lo cual, nos da una gran sorpresa e indignación”.

— Recordemos que ya los diputados estaban más que indispuestos por la famosa fecha de entregadel informe sobre Luis Guillermo Solís, tema que también fue “defendido” por Víquez en su entrevista con Soto.

— El mismo exprocurador tendrá —de todos modos— que dar cuenta de ese y otros temas que inquietan a la comisión legislativa encargada de investigar el asunto, pues poco a poco empiezan a surgir elementos que, como mínimo, despiertan serias dudas.

— Otro frente que está en llamas es el de la ex mano derecha de Carlos ChinchillaLaura Chaves Lavagni (a la que ustedes recuerdan por el famoso y complejo diagrama de Extra), quien, como ustedes recordarán, figura como sospechosa dentro de la causa penal relacionada con la desestimación que hizo la Sala Tercera a favor de los exdiputados Guevara y Morales, vinculada con El Cementazo.

— La Fiscalía General nos confirmó que Chaves ya fue entrevistada y, que de previo, se le advirtió su derecho de presentarse con un defensor o defensora, debido a que es posible imputada en ese expediente. Y aquí es donde la torta se desborda una vez más.

— La Fiscalía General también nos confirmó ayer que ordenó la apertura de una investigación penal en contra de Chaves Lavagni, que ya camina en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. El presunto delito investigado es incumplimiento de deberes, pues ella habría votado, como integrante del Consejo Superior, para eliminar plazas de peritos del OIJ que se encargarían de investigar los casos relacionados con El Cementazo (sí, la famosa polémica de hace un par de semanas).

— Es decir, la Fiscalía quiere determinar si Lavagni quizo aplicar un “juez y parte” marca Diablo solicitando quitar recursos para una investigación en la que ella está implicada como posible imputada…  Naturalmente, por los mismos hechos ya se solicitó a la Inspección Judicial que abra una causa disciplinaria.

— Para cerrar… volvamos a ese misma polémica de hace un par de semanas: ¿a quién se le estaba negando la prórroga en el nombramiento de los peritos para asistir con la investigación de El Cementazo? A Walter Espinoza, director del OIJ. ¿Quién presentó sus atestados para ser magistrado de la Sala Tercera en sustitución de Celso o Carlos? Wálter Espinoza… director del OIJ y uno de los responsables directos de la caída de ambos. #FullCircle

— Honor a quien honor merece: hay varios personajes sin cuyas intervenciones NADA de lo que ha pasado en el último año hubiese sucedido. Walter Espinoza, director del OIJ, es uno de ellos. Lo recordarán no solo como el que se animó a decir “suave un toque, Sala III, nosotros sí enviamos gruesa evidencia de que se debía estudiar el tráfico de influencias entre JuanCa, Otto y Zapata” sino también por su memorable comparecencia en el Congreso, donde repartió caña como pocas personas.

— A don Walter también se le conoce como una de las poquísimas personas que nunca fue alcanzado por la red de influencia de Celso Gamboa, quien, como recordarán, tenía en el WhatsApp a el país entero (menos, reitero a Espinoza).

— Desde ese punto de vista de ser nombrado Walter magistrado de la Sala III pues… dejaría a Costa Rica en un embrollo porque la cabeza del OIJ fue el último bastión de independencia que quedó en aquella nefasta #RedDeCuido que operaba —y sigue operando— desde distintas instancias del Poder Judicial (y Ejecutivo… y Legislativo).

— Así que… pase lo que pase… que no nos vayan a meter un golazo en ese puesto. Y ya que estamos: MUCHO OJO con la elección de magistrados para la Sala III y Constitucional. Por favor Costa Rica, que hayamos aprendido algo.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda se tira a la calle mientras Uber ignora invitación del Gobierno del 5 de setiembre del 2018.