1.

La historia de Helio Fallas se complica más y más

— El lunes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el presupuesto extraordinario presentado por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar por más de 600.000 millones de colones, a fin de tapar el hueco que heredó de la Administración Solís Rivera.

— El monto, según ya confirmó la propia Aguilar, no alcanzará para tapar la totalidad del hueco financiero, pues sumada a la subestimación de la deuda en el presupuesto del 2018, la desaceleración económica trajo consigo una menor recaudación de impuestos, por lo que se necesitará más endeudamiento para financiar los gastos del Gobierno...

¿Tiene cuenta con Delfino +? Lea: Quiero Entender: El “hueco” en el Presupuesto Nacional 2018

— Es claro, de cualquier modo, que “no hay de otra”, los legisladores debían dar el visto bueno y así lo hicieron. Bien lo señaló la diputada Silvia Hernández el mismo lunes: “La responsabilidad debe ser a la altura de los tiempos. El presupuesto extraordinario se aprueba por la estabilidad financiera del Estado y la credibilidad de CR; pero no hay que confundir eso con permitir la transgresión del principio de legalidad que debe operar en esta materia”.

— Sucede que, entre más información se recaba, peor parado queda el exministro de Hacienda como administrador de las finanzas públicas.  Ya habíamos mencionado hace algunas semanas que la evidencia apuntaba a que los altos funcionarios de la pasada Administración sí tenían conocimiento de que estaban dejando un vacío en el presupuesto y optaron por salir de sus cargos sin informar a nadie del asunto.

— Pues bien, recientes revelaciones terminan de confirmar que hubo —cuando menos— negligencia en los actos, por no decir un calculo político que afectó la toma de decisiones oportunas.

— La defensa de Fallas ante la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto se basó en asegurar que no presentaron con antelación un presupuesto extraordinario pues los cálculos necesarios para ello no estuvieron listos sino hasta el mes de junio.

¿Tiene cuenta con Delfino+? Lea: “Dios me libre”, crónica de la visita de Helio Fallas al Congreso.

— Sin embargo, el lunes se dio a conocer la existencia de correos electrónicos entre varios funcionaros en los que se verifica que desde febrero se enviaron mensajes de alerta sobre el faltante. Incluso en dos comunicaciones —con fecha de febrero y abril— Ana Beatriz Hernández, del Departamento de Crédito Público, señalaba a Marta Cubillo —entonces viceministra de Hacienda y actual Tesorera Nacional— del faltante, apuntando a la urgencia de solicitar un presupuesto extraordinario.

— Si bien no hay comunicaciones escritas hacia Fallas directamente, el exdirector de Crédito Público, Julio Espinoza, aseguró en la Comisión que la comunicación entre su departamento y el Viceministerio de Ingresos era constante sobre el faltante, por lo que Fallas debía estar enterado del tema.

— Pero hay más... y por eso la historia de inocencia de Fallas se sigue desmoronando casi tan rápido como el presupuesto que le dejó a Rocío Aguilar. Recordemos que aunado a lo recién dicho, ya se desmintió que el informe para conocer el monto total del faltante presupuestario no se pudiera generar antes de junio, como dijo Fallas, pues funcionarios de Hacienda aseguraron que a petición del ministro se puede tener esa información en dos semanas.

— Encima de eso, ayer la ministra de Hacienda aseguró a La Nación que en los meses de febrero y marzo el Gobierno de Luis Guillermo Solís realizó pagos de deuda a corto plazo por un monto de 188.000 millones de colones, pese a que se habían agotado los recursos de la partida presupuestaria correspondiente... Es decir: pagaron deuda, ilegalmente.

— Esta revelación podría estar poniendo a Helio Fallas ante una eventual acusación por perjurio o falso testimonio, a razón del siguiente intercambio que tuvo con la diputada Nicolás:

Diputada Franggi Nicolás: Don Helio, ¿usted, alguna vez, como ministro de Hacienda realizó pago alguno sin contenido presupuestario y sin el aval de la Asamblea Legislativa?

Señor Helio Fallas:  Nunca.

— Sumado a esa potencial denuncia en su contra a Fallas le saltó otra liebre, dado que ahora se sabe que en marzo —para cubrir la partida presupuestaria de pago de deuda a corto plazo— el exministro y el expresidente Solís firmaron un decreto en donde trasladaron, de la provisión de pago de deuda a largo plazo, 413.000 millones de colones para asumir la deuda de corto plazo, dejando así las obligaciones del segundo semestre del 2018 sin contenido presupuestario suficiente.

— El hallazgo es muy preliminar, por lo que Aguilar anunció que entregaría más información sobre ese pago ilegal el próximo jueves a la Comisión de Ingreso y Gasto... Estaremos más que pendientes.

Bonus Track: El diputado Pedro Muñoz anunció el día de ayer que presentó un recurso de amparo en contra del Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional porque ambas entidades no le han entregado información relacionada con la investigación del hueco en el presupuesto.

2.

Gobierno tira a Hacienda a la calle y quiere a Uber ¿afuera?

— La administración Alvarado Quesada parece no solo haber heredado el hueco fiscal del anterior Gobierno, sino también sus problemas para encaminar la comunicación efectiva con la ciudadanía.

— Ya no solo nos preguntamos ¿quién asesora a esta gente? Si no, ¿Cómo es posible que sigan estando tan desubicados? 

— Primero fue el inicio de la campaña para dar a conocer los detalles del plan fiscal a la población… con un mensaje navideño en agosto del presidente leyéndole una carta al costarricense 5 millones.

— Después vinieron los mensajes de los —en su mayoría cuestionados— 3 expresidentes y la expresidenta de la república.  Solo Abel Pacheco   —de paso el menos cuestionado de los cuatro— supo enviar un bombazo efectivo. Pero bueno, no se puede negar que en gran parte sus cotidianos mensajes en televisión fueron lo que lo llevaron a la presidencia. #laexperienciajuega

Dato D+: El controversial cartel de 50 millones para la campaña publicitaria sobre el plan fiscal fue adjudicado al Sistema Nacional de Radio y Televisión… o sea, Sinart.

— Pero la última “movida” sí que no la veíamos venir. El ministerio de Hacienda mandó a la calle a cuatro expertos... esto no significa que ya hayan empezado los despidos de empleados públicos por la crisis, sino que estos funcionarios harán de “traductores fiscales” para explicar a quienes van pasando por la Avenida Central los detalles e implicaciones de la Reforma Fiscal.

—  Según dijo el ministro de comunicación y otrora enemigo de los planes fiscales, Juan Carlos Mendoza, los expertos estarán durante el mes de setiembre en las 7 cabeceras de provincia, explicando a los costarricenses, en términos sencillos, en qué consiste la Reforma Fiscal.

Protip: También se puede hacer esto con... no sé... audiovisuales... animados.. que lleguen a ... decenas de miles de personas... por redes sociales ¿? Solo una idea.

—  Podríamos decir que es una “linda” iniciativa del Gobierno, pero ¿oportuna? ¿eficiente? ¿necesaria? No estamos muy seguros de que esta sea la mejor forma de (intentar) colocar de manera adecuada el que ha sido EL tema de la Administración Alvarado.

— Pero ese no fue el único momento Kodal del Gobierno el día de ayer en temas de comunicación. En horas de la tarde se dio a conocer que el Consejo de Gobierno había acordado de forma unánime, instar a la empresa Uber —y similares— a dejar de operar en el país.

— Instar. ¡Cosa más grande de la vida, chico!

— Imagínese usted. En aquella a la que han llamado la Semana de la reactivación económica el Gobierno decide enviar un mensaje vacío —porque esa invitación a irse no es más que eso, solo una invitación— a una empresa que emplea a más de 20.000 personas, sí... en condiciones muy cuestionables... ¡pero que hace tres años deberíamos haber regulado!

— La respuesta de Uber a la amable invitación del Gobierno fue inmediata y más que esperable “Gracias por la invitación, pero no nos vamos”. En un correo enviado a todos sus usuarios le tiraron una bofetada al Ejecutivo señalando:

Apoyamos el interés e iniciativa que se ha demostrado en la Asamblea Legislativa por lograr una regulación innovadora que esté a la altura del país con mayor penetración de la app de Uber en América Latina. Aprovechamos también para instar al Gobierno a escuchar a las múltiples voces que claman por la existencia de una regulación que promueva la innovación, el desarrollo y la tecnología”.

— La medida del Gobierno, si bien puede tener la intención de tener contentos a los taxistas —que de nuevo, volvieron a “celebrar” solo ellos saben qué— para que no se unan a la huelga del 10 de setiembre, no deja de ser desafortunada. Mensajes vacíos y tibios como el de ayer, solo hacen que se abran frentes innecesarios con la oposición con la que se viene trabajando la reforma fiscal, que los que ya eran críticos tomen fuerza y que hasta diputados oficialistas le bajen el piso a un anuncio oficial del Consejo de Gobierno...

Bonus Track: La Extra dio a conocer que la empresa Aldesa, presidida por Javier Chaves, esposo de Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico, enfrenta un proceso de cobro judicial por deberle 809 millones de colones a Hacienda. Lo bueno: por lo menos el ministro de Comunicación pudo afirmar (min 14.40) que el Ministerio de Hacienda le cobra a todos por igual sin importa si el deudor está vinculado con alguien del Gobierno. Lo malo: el golpe a la imagen del Gobierno en cuanto a la falta de coherencia en su discurso, ya que en medio de una crisis fiscal que intentan resolver haciendo un llamado a que “seamos responsable,  cada persona cuenta”, que alguien tan cercano al Gobierno tenga deudas tan grandes con Hacienda, era claramente un ruido innecesario para Zapote —a parte de ser un descaro—.

Hidden Track: El Gobierno anuncio el día de ayer las acciones para promover los emprendimientos en el país.

Remix: Carlos Alvarado respondió en una carta el mensaje que los sindicalistas enviaron el lunes pasado , diciéndoles: “Les solicito comprender, con fundamento en su responsabilidad como líderes de buena parte de los grupos que están en riesgo, la situación crítica que enfrenta el país y la necesidad de que ese proyecto avance” además, señaló que está dispuesto a recibirlos, siempre y cuando no vayan a huelga.

3.

Nueva investigación en el Caso del Cementazo y... otras cemento-noticias

— Sé que el “sabor del año” (ehm, 2017) ya pasó, pero hoy les repito lo que en otras ocasiones les he dicho: apenas hemos visto la superficie de El Cementazo. Las vertientes que adornan la flora y fauna de aquel inmenso entramado (que va mucho más allá del BCR) esconden todo tipo de tramas paralelas que poco a poco irán (o no...) saliendo a la luz.

Por cierto: ¿saldrá algo a la luz en el ya anunciado Las Paredes Oyen con Juan Carlos Bolaños? Hmmm.

— En medio del drama en el que ha entrado la Procuraduría de la Ética en los últimos días aflora ahora otra noticia que de nueva cuenta resulta incómoda. Muy incómoda...

— Pero ante de entrarle de lleno, retomemos lo de la PEP. Días atrás les recomendé el intercambio entre el periodista Michael Soto (CR Hoy) y el ahora ex procurador de la ética (se pensionó el viernes pasado), Ronald Víquez.

— Soto, entre otras cosas, le dijo a Víquez: “¿Qué nivel de profundidad tiene esta investigación de la Procuraduría de la Ética Pública si aquí ni siquiera se le pregunta a Luis Guillermo Solís si él tuvo participación?”.

— El exprocurador dijo una y otra vez “Es una investigación preliminar”, pero lo cierto es que los alcances de esa primera “ojeada” también han fastidiado al diputado verdiblanco Carlos Ricardo Benavides, quien, tras la audiencia de Tatiana Gutiérrez (procuradora a.i de la Ética Pública) el lunes pasado en el Congreso dijo:

La Procuraduría echó mano de ciertos recursos para no investigar la inmensa mayoría de lo que se le pedía que investigara. La audiencia nos ha dejado claro que hubo una situación deliberada para no investigar al expresidente, lo cual, nos da una gran sorpresa e indignación”.

— Recordemos que ya los diputados estaban más que indispuestos por la famosa fecha de entrega del informe sobre Luis Guillermo Solís, tema que también fue “defendido” por Víquez en su entrevista con Soto.

— El mismo exprocurador tendrá —de todos modos— que dar cuenta de ese y otros temas que inquietan a la comisión legislativa encargada de investigar el asunto, pues poco a poco empiezan a surgir elementos que, como mínimo, despiertan serias dudas.

— Otro frente que está en llamas es el de la ex mano derecha de Carlos Chinchilla, Laura Chaves Lavagni (a la que ustedes recuerdan por el famoso y complejo diagrama de Extra), quien, como ustedes recordarán, figura como sospechosa dentro de la causa penal relacionada con la desestimación que hizo la Sala Tercera a favor de los exdiputados Guevara y Morales, vinculada con El Cementazo.

— La Fiscalía General nos confirmó que Chaves ya fue entrevistada y, que de previo, se le advirtió su derecho de presentarse con un defensor o defensora, debido a que es posible imputada en ese expediente. Y aquí es donde la torta se desborda una vez más.

— La Fiscalía General también nos confirmó ayer que ordenó la apertura de una investigación penal en contra de Chaves Lavagni, que ya camina en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. El presunto delito investigado es incumplimiento de deberes, pues ella habría votado, como integrante del Consejo Superior, para eliminar plazas de peritos del OIJ que se encargarían de investigar los casos relacionados con El Cementazo (sí, la famosa polémica de hace un par de semanas).

— Es decir, la Fiscalía quiere determinar si Lavagni quizo aplicar un “juez y parte” marca Diablo solicitando quitar recursos para una investigación en la que ella está implicada como posible imputada...  Naturalmente, por los mismos hechos ya se solicitó a la Inspección Judicial que abra una causa disciplinaria.

— Para cerrar... volvamos a ese misma polémica de hace un par de semanas: ¿a quién se le estaba negando la prórroga en el nombramiento de los peritos para asistir con la investigación de El Cementazo? A Walter Espinoza, director del OIJ. ¿Quién presentó sus atestados para ser magistrado de la Sala Tercera en sustitución de Celso o Carlos? Wálter Espinoza... director del OIJ y uno de los responsables directos de la caída de ambos. #FullCircle

— Honor a quien honor merece: hay varios personajes sin cuyas intervenciones NADA de lo que ha pasado en el último año hubiese sucedido. Walter Espinoza, director del OIJ, es uno de ellos. Lo recordarán no solo como el que se animó a decir “suave un toque, Sala III, nosotros sí enviamos gruesa evidencia de que se debía estudiar el tráfico de influencias entre JuanCa, Otto y Zapata” sino también por su memorable comparecencia en el Congreso, donde repartió caña como pocas personas.

— A don Walter también se le conoce como una de las poquísimas personas que nunca fue alcanzado por la red de influencia de Celso Gamboa, quien, como recordarán, tenía en el WhatsApp a el país entero (menos, reitero a Espinoza).

— Desde ese punto de vista de ser nombrado Walter magistrado de la Sala III pues... dejaría a Costa Rica en un embrollo porque la cabeza del OIJ fue el último bastión de independencia que quedó en aquella nefasta #RedDeCuido que operaba —y sigue operando— desde distintas instancias del Poder Judicial (y Ejecutivo... y Legislativo).

— Así que... pase lo que pase... que no nos vayan a meter un golazo en ese puesto. Y ya que estamos: MUCHO OJO con la elección de magistrados para la Sala III y Constitucional. Por favor Costa Rica, que hayamos aprendido algo.

4.

Barra de Prensa

Tras semanas de incertidumbre y tensión, el Ejecutivo se anotó un gol en la Asamblea Legislativa al ver restituido, a última hora, el impuesto a la canasta básica y además, echarse abajo todas las exoneraciones que habían sido previamente aprobadas por los diputados, incluyendo la educación privada. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Pues hoy, lo que habría querido decir en el editorial... ya lo dije en el reporte. ;)

6.

Palabras Prestadas

“Supongamos que poner al ministro JCMendoza a traducir el plan fiscal a la gente tiene un propósito de ‘testimonial’, tipo: ‘yo hace 6 años lo combatí porque no lo entendía, pero algo me iluminó y ahora creo en él’. Buen jugado”.

Álvaro Murillo

“Básico, simple y sencillo de entender: 
-Si ud está en espacios de participación solo para dañar a los y las demás y evitar que quienes construyen estén activos/as, ud debería alejarse de cualquier espacio. 
-Si ud hasta vuelve toxico los espacios por necesidad de "controlar", ud debería alejarse de los espacios. 
-Si ud no tiene una idea de que construir, ud definitivamente, ocupa alejarse de los espacios.
Ya tenemos demasiados espacios llenos de personas con necesidad de poder, con personas sin visión, con personas que no miran como construir, como articular, como empoderar. Como juventud, no se puede andar replicando prácticas tan de política tradicional, es realmente lamentable que se prefiera lo personal, incrementar el ego”.

Sara Cognuck

Me mortifica la semántica en el mensaje del Consejo de Gobierno: “servicio ilegal”, “abandonar la operación”, “instar una vez más”, “trabajo conjunto con los taxistas”... No solo es lo que se dice, ¡es cómo se dice!

Juan Pablo Arias

7.

Botonetas

Poró Studio, de la mano de La Esquina, comparte la historia de Carlos, “un joven tatuador que trabaja todos los días por su sueño”.

— Karina Salguero en El Faro: “tenemos que diseñar maneras de fortalecer los lazos y las alianzas regionales, de manera que podamos ser menos porosos a la insensatez potencial de quienes nos gobiernan hoy y en el futuro”.

— Conversatorio con jóvenes activistas nicaragüenses: El exilio, último refugio contra la violación de derechos humanos en Nicaragua. Apunten la fecha desde ya: martes 11 de setiembre.

Cristian Cambronero entrevistó a Hernan Casciari. ¡Entrenle con todo!

— Mucho ojo al Encuentro Costarricense de Ingeniería en Diseño Industrial este 7 de setiembre en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Sonia Marta Mora será embajadora en Francia.

— Poás recibió 1.500 turistas en tres días.