El Banco Central de Costa Rica comprará bonos de la Tesorería Nacional por 498 mil millones de colones, para evitar que el mercado interno se seque y no haya quien financie los gastos del Gobierno.

Se trata de un mecanismo excepcional, usado por última vez en la década de los 90.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa conjunta entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, la tarde de este martes, luego de que la ministra Rocío Aguilar anunciara la medida extraordinaria a la Asamblea Legislativa en reuniones privadas con los diputados y diputadas.

En la conferencia de prensa la ministra Aguilar señaló que la medida se tomó para no afectar las tasas de interéses en el país, al estar buscando recursos en el mercado interno a tasas de interés muy altas. Así mismo insistió en la importancia de la aprobación del proyecto de reforma fiscal ya que una vez aprobada esa reforma, según la ministra, el Estado podría acceder a créditos de organismos internacionales que en condición de tasas de interés y plazos serían más favorables para el proceso de consolidación de las finanzas del país.

¿QUÉ SON LOS TÍTULOS DE TESORERÍA?

Los títulos de tesorería son un mecanismo de financiamiento excepcional, el cual puede usarse únicamente cuando hay una amenaza al interés público debido al riesgo de que el Gobierno no pueda pagar sus deudas.

Quiere decir que el Banco Central comprará los bonos emitidos por la Tesorería Nacional, para cubrir el déficit temporal y ello se cargará a la deuda interna.

La Ley establece que esta forma de financiamiento es excepcional:

  • Tiene un límite cuantitativo (una veinteava parte del Presupuesto Nacional vigente).
  • El vencimientos máximos debe ser de 90 días (con la excepción que deben quedar pagos al 31 de diciembre del año en que se emiten)
  • No pueden comprarse para pagar otras letras del tesoro en poder del Banco Central.

Además, la tasa de interés no puede ser inferior a la Tasa Básica Pasiva calculada por el Banco y este debe informar a la Asamblea Legislativa cada vez que compre letras de tesoro.

Fe de erratas: Originalmente se señalo que la última vez que se había usado el mecanismo había sido en la decada de los 80, el dato correcto es la decada de los 90.