1.

La diputada Chan quiso tapar una torta y terminó revelando un tortón

— Pocas veces este país ha estado tan de acuerdo en algo como el día de hoy: lo que sucedió el sábado en San José es inaceptable.

— En medio de ese masivo rechazo a aquel despliegue de neofascismo, xenofobia y aporofobia la indignación ha sido generalizada.

— Sin ir muy lejos: hasta los principales equipos de fútbol del país compartieron mensajes de rechazo absoluto por las viles conductas de la turba de “manifestantes”. ¡Bien por eso!

— Es por ese motivo que el panorama para el asesor legislativo de Restauración Nacional, David Segura era definitivamente complicado...

— El día sábado el abogado se había permitido escribir en su Facebook “el pueblo unido, jamás será vencido” y “Es muy fácil culpar al pueblo de xenofóbico, cuando el gobierno tiene una política migratoria tan débil” mientras compartía una nota de CR Hoy titulada “Fuera Alvarado gritan manifestantes en La Merced”.

Lea ademásRepaso Dominical: ¿Y ahora? Revisar, repasar, reflexionar: actuar [Para suscriptores de Delfino +]

— Ya para ayer en la mañana raudo publicó un texto en El Mundo CR titulado Fui el primero en condenar los actos de xenofobia en San José explicando que de ninguna manera respaldaba los incidentes ya por todos conocidos (omite, eso sí, aludir a la frase “En el lugar hay grupos con pasamontañas y que gritan cantos xenofóbicos” contenida en el texto de CR Hoy que felizmente compartió).

— Hasta aquí, nada del otro mundo...

— Horas más tarde la diputada Carmen Chan —jefa de Segura— dijo que tanto ella como el resto de la fracción daban su respaldo al asesor por lo que se podía descartar cualquier medida disciplinaria. Pero entonces... metió las patas.

— Chan dijo al Semanario Universidad que el grupo de Facebook “Costa Rica Unida” se maneja desde su despacho y que allí no se autorizaban publicaciones discriminatorias...

— “Hemos estado siempre revisando todas las publicaciones que hacen, porque son millones, y tenemos un filtro muy congruente, donde no permitimos nada de eso”.

— El grupo en cuestión es moderado por Segura y también por el propio Fabricio Alvarado, excandidato del partido y actualmente asesor ad honorem de Restauración.

— El problema, claro está, es que el espacio dista del “no permitimos nada de eso” del que habla la diputada como bien lo expuso ayer mismo Control Ciudadano en una galería que, con toda garantía, le amargará la mañana a cualquiera.

— Decenas de comentarios y fotografías compilados en cuestión de minutos ponen en evidencia que el espacio —repito, gestionado desde el despacho de Chan— es toda una apología a la violencia, a la discriminación, a la homofobia, el racismo y, por supuesto, a la xenofobia.

— Por señalar algo “leve” podemos dar cuenta de una de las publicaciones aceptadas por los moderadores que dice: Magistrados tengan mucho cuidado, hoy vieron lo que es un pueblo molesto y harto de abusos. Faltaba más, una (otra) amenaza dirigida a la Sala Constitucional desde las canchas del PRN, pero esta vez ya no apuntando a su trabajo, sino a su integridad física.

— Otra de las publicaciones dice “Están fusionadas este par de locas” y adjunta una imagen del presidente de la República y el ministro de Educación en enagua típica. Y bueno... de ahí para abajo, incluyendo comentarios tan graves como una amenaza de quemar con gasolina al abogado que denunció a la diputada Xiomara Rodríguez ante el TSE la semana pasada...

— Así mismo fueron publicadas y aceptadas una tras otra las más atroces ofensas contra figuras como Sonia Marta Mora, Epsy Campbell y Paola Vega... dejando claro que lejos de existir un filtro congruente en el espacio más bien se acepta y promueve la más despreciable violencia contra las mujeres.

— Sobra decir que es absolutamente inaceptable lo que el grupo comandado por Alvarado y Segura publica, promueve y difunde. Cualquier adjetivo (indignante, preocupante, desolador) se queda corto. Estamos hablando de un tipo que pretendió ser diputado y de otro que pretendía ser Presidente...

— El hecho de que los restauradores tengan la desfachatez de financiar un espacio como ese con fondos públicos, operarlo desde el despacho de la diputada Chan y encima cerrar filas para defender a su creador es motivo del más enérgico rechazo y reproche, en todavía mayor medida a la luz de lo que como país estamos sufriendo.

— Recordemos que no hace poco la diputada Ivonne Acuña demandó al odontólogo que la insultó en redes sociales y se armó un extenso debate en la Asamblea durante el cual, con toda razón, sus compañeros le dieron un espaldarazo. Indignación colectiva, sororidad, solidaridad, empatía, ¡como corresponde!

— ¿Será entonces que hoy se levantarán todas las bancadas para reprocharle ya no a un ciudadano sino a un PARTIDO POLÍTICO que abierta, expresa y descaradamente fomente, permita y promueva la publicación de contenido xenofóbico, homofóbico, racista, misógeno, violento y difamatorio con el beneplácito de su máximo referente?

— ¿Será? ¿Será que toda aquella furia tuitera que cayó sobre Batalla y Delgado días atrás encuentra una reacción equivalente ante hechos como los recién descritos? ¿Será? ¿O será que de verdad no hemos aprendido ni entendido nada?

Bonus track: Carmen Chan en El Mundo: No podemos permitir el ingreso tan acelerado de nicaragüenses

Hidden track: Sergio Mena en El Mundo: No podemos recibir a todo Nicaragua aquí.

2.

Entonces ¿quién pagó por el helicóptero en que viajó Fabricio Alvarado?

— El día de ayer La Nación dio a conocer los avances de la investigación que pretende determinar el origen de los fondos que financiaron los famosos vuelos en helicóptero que realizó Fabricio Alvarado durante la pasada campaña electoral.

— La versión oficial del PRN ha sido que los vuelos fueron una donación al partido en especie realizada por Paulo Rodríguez Herrera, quien según la declaración jurada y la certificación que entregó Restauración al TSE canceló en efectivo los viajes...

— Sin embargo, en el TSE está versión no fue de recibo, ya que según informó La Nación el TSE sospecha —y así lo denunció a la fiscalía— que Rodríguez Herrera pudo servir de testaferro para cubrir donaciones ilegales, ajenas a los parámetros establecidos en el Código Electoral.

Dato D+: El artículo 128 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos recibir donaciones de personas jurídicas y de personas extranjeras.

— El TSE teme que Rodríguez Herrera haya servido de testaferro ya que de la información bancaria recopilada se desprende que los pagos por los servicios de transporte aéreo fueron realizados en tres tractos, dos por transferencias bancarias ($1.250 y $880) y uno en efectivo ($1.640) y según revelan los registros de dichas transferencias las  cuentas no están vinculadas a Rodríguez Herrera. Aparecen más bien a nombre de dos personas jurídicas (Inversiones Goldcafé y Punta Gabriela de Dominical).

— Actualmente se está investigando a los presidentes de ambas empresas y a los miembros del Comité Ejecutivo de Restauración Nacional. Todos se exponen a una pena de 2 a 4 años de prisión de ser encontrados culpables.

Dato D+: El Comité Ejecutivo del PRN está compuesto por el actual diputado y jefe de fracción Carlos Avendaño (presidente), Miguel Ángel Quesada Niño (secretario general) y Jessica Sequeira (tesorera).

Bonus Track: Hay que recordar que esta es solo una de las varias investigaciones que se están llevando a cabo por las supuestas anomalías en el financiamiento de Restauración Nacional durante la pasada campaña.

3.

Barra de Prensa

Helio Fallas llegó a dar explicaciones sobre el "hueco" presupuestario de 600 mil millones, pero los diputados no quedaron nada contentos, por lo que ahora llaman a Luis Guillermo Solís. Por otro lado, el PUSC puso 63 condiciones el Ejecutivo para apoyarle mañana su texto de plan fiscal y el "sí a todo" pareciera haber llegado bastante rápido... todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

El sacerdote Mauricio Víquez, quien fuera tiempo atrás vocero de la Iglesia Católica en temas de familia, fue denunciado por tres hombres que afirman haber sido abusados sexualmente por él cuando eran menores de edad”.

Como si no hubiera sido suficiente leer todo lo que tuvimos que leer para preparar el primer punto del reporte, ayer noche nos golpeó esta noticia.

Justo de esto me hablaba, la semana pasada, Alberto Padilla: ¿Acaso en Costa Rica es diferente?, me preguntaba.

No. No lo es.

Con este individuo, como con tantos otros, se sabía, pero nada se decía.

Ahora que poco a poco, las víctimas rompen con el silencio, atroces historias saltan a la luz.

Una tras otra.

Del dolor que hay detrás de cada una de ellas, pocos pueden hablar.

Pocos pueden entender.

5.

Palabras Prestadas

Como URGE la educación en derechos humanos para q entendamos q la intolerancia y el odio hacia la diferencia son realmente peligrosos para la convivencia social.

Margarita Salas

La ignorancia y el miedo alimentan el odio hacia otras personas, por nacionalidad, etnia, política, religión, o preferencia sexual. Ninguna cabe. NINGUNA. Lamento ver esto tan cerca de mí, e infectar a quienes considero son iguales a mi: compatriotas. Avergonzado y dolido.

Edgar Silva

 

6.

Botonetas

Escuchemos a Marianela Castillo. ❤️

— Mal de patria: “Cruzaron el Golfo de Nicoya en una noche sin estrellas, en una panga, cuatro mujeres solas, con los motetes a cuestas. Llegaron a la finca del Tío Jorge, en Abangares, hasta la tarde del día siguiente, todas sudor, todas polvo y cansancio”. De la maravillosa pluma de Alejandra Montiel. Leamos. En la misma línea, de Eval Araya Vega: Recuerdos y actualidades, el caso nicaragüense.

¡Qué bien la municipalidad de Moravia! :)

Sol Echeverría con un mensaje para todas y todos: "Hoy comprendo que mi país necesita lo mejor de mí, necesita lo mejor de todos. Como colectivo estamos en un punto de inflexión que va a definir, para bien o para mal, la calidad de vida de muchas generaciones hacia delante. Y no en abstracto, sino en concreto: se trata de la calidad de vida de nuestros hijos y nietos".

— Paola Vega y Marco Feolí en Teclado Abierto: Es tiempo de derechos.

— Luis Diego Cascante en Teclado Abierto: ¡Auschwitz nunca más!

— Pablo Barahona K. en Teclado Abierto: La larga espera.