El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, deberá comparecer ante la Comisión del Control de Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para explicar el motivo del faltante de 600 mil millones de colones en el Presupuesto Nacional 2018.

Así lo aprobaron los diputados de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y el independiente Erick Rodríguez Steller.

La decisión se adoptó al mediodía de este lunes, luego de que la Comisión interrogara al exministro de Hacienda y exvicepresidente de la República, Helio Fallas, por ese "hueco" presupuestario que ahora el Ejecutivo pide cerrar mediante un plan de gastos extraordinario.

La moción había sido presentada por la liberacionista Franggi Nicolás Solano, única de los 3 diputados del PLN que permaneció en la Comisión para votar el llamado a comparecer del expresidente, pues sus compañeros Luis Fernando Chacón y Yorleni León se retiraron antes.

De Restauración Nacional apoyaron el llamado los diputados Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez. Del PUSC votó Pedro Muñoz y el independiente Erick Rodríguez.

La única que se opuso a la moción fue la oficialista Paola Vega.

La Comisión decidirá luego la fecha en la que Solís tendría que apersonarse a la Comisión para explicar lo ocurrido, ya que los legisladores no quedaron conformes con las explicaciones brindadas por Helio Fallas, y ahora tienen interés en determinar si el exmandatario tenía conocimiento de las decisiones que se estaban adoptando.

Más detalles en la edición de Barra de Prensa de este lunes, exclusiva para suscriptores de Delfino+.