La protesta xenofóbica que tomó las calles de San José centro la tarde de este sábado dejó 44 personas detenidas, entre ellos integrantes de grupos nazis y miembros de barras de fútbol, quienes se sospecha fueron sus organizadores.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto desde la Casa Presidencial, quien compareció ante los medios junto al ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, luego de que el Presidente Carlos Alvarado convocara a una reunión de altos jerarcas a raíz de los hechos violentos acontecidos en la capital.

Mendoza calificó lo ocurrido como algo inédito en la historia de Costa Rica y anunció que el presidente Alvarado se dirigirá al país en cadena nacional mañana domingo.

"La violencia no cabe en nuestro país. Sí el respeto a nuestra legislación, las leyes y el estado de derecho"
--Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación 

El jerarca de Seguridad Pública dijo que el primer incidente se registró a eso de la 1 p.m. en el Parque de la Merced, cuando se empezaron a registrar agresiones a algunas personas presentes en ese lugar, aunado a la presencia de armas blancas y bombas molotov.

Los hechos de violencia se concentraron en el Parque de la Merced, Parque Central y Plaza de la Cultura. En total, fueron detenidos 38 costarricenses y 6 nicaragüenses, quienes serán puestos a las órdenes de la Fiscalía para que se determine su situación jurídica.

Soto indicó que las detenciones no se dieron por asuntos de nacionalidad, sino que se enfocaron en arrestar a aquellas personas que estaban cometiendo delitos en vía pública.

El ministro señaló que algunos de los detenidos tienen antecedentes penales y otros, como ha quedado evidenciado en numerosas fotografías y vídeos, poseían tatuajes de esvásticas nazis. Asimismo, se identificó a miembros de esos grupos extremistas y a integrantes de barras de fútbol como algunos de los organizadores de la protesta.

De seguido, Soto anunció que para evitar futuras situaciones de violencia el Parque de la Merced permanecerá cerrado y custodiado por la Fuerza Pública, con el propósito de mantener el orden público. Asimismo, desde ya anunció que habrá presencia policial en la otra protesta que se está anunciado para el día lunes a las 4 p.m.