Escuche la versión en audio de este Reporte

— La jefa del autodenominado “bloque Nueva República” (léase: diputados-exrestauradores-afines-a-Fabricio-Alvarado), Carmen Chan Mora, tuvo un lunes muy ajetreado luego de que La Nación publicara que, junto al exdiputado del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, formó parte de una operación cero “manos limpias”.

— Como bien recordarán el TSE anda dando vueltas sobre su propio eje desde hace meses tratando de entender cómo funcionó el financiamiento de la campaña de Restauración Nacional y por eso, cada tanto, salta una nueva liebre, al punto en el que ya resulta imposible seguirle el curso a todas.

— La más reciente trascendió ayer cuando el diario de Tibás dio a conocer que el TSE entrevistó a al menos cuatro presuntos proveedores del PRN que relataron haber recibido pagos en efectivo realizados por dirigentes de la campaña restauradora en Golfito, Palmar Norte, Coto Brus y Corredores.

— El toma y dame se habría concretado al margen de los controles que tiene el TSE para conocer el origen de los recursos, pues recordemos que el PRN sostiene que no hizo pagos en efectivo aunque a estas alturas hasta Tío Conejo asegura lo contrario. Al dúo PRN-PUSC aludido en el primer párrafo hay que sumar también —según lo investigado por el TSE— a una ficha PLN: Alberto Cole De León, alcalde de Osa y quien también, según se desprende de los testimonios, habría participado de la operación todo en cash.

— La información del TSE pasó ya a manos de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción donde tendrán que sumarla a un cada vez más gruesito expediente que incluye el infame caso de los misteriosos y quién-sabe-cómo-financiados viajes en helicóptero de Fabricio Alvarado. Eso sin entrar a detallar toda la novela de la supuesta estructura paralela denunciada por el propio presidente del partido y ahora némesis de Fabricio, Carlos Avendaño Calvo.

— Tanto Gerardo Vargas como Alberto Cole negaron a La Nación haber movilizado recursos en favor de la campaña de Fabricio Alvarado. La diputada Chan no contestó al diario cuando fue consultada para el reportaje, pero la emprendió contra el medio ayer lunes en sus redes sociales: “Justo cuando empieza la investigación al PAC por irregularidades en últimas campañas electorales, el periódico la Nación me dedica una millonaria portada basada en testimonios falsos, donde aseguran que realicé pagos en efectivo en la segunda ronda electoral”. Además:

Niego cualquier aseveración que ponga en entredicho mi actuación al margen de la Ley como lo señalan algunos entrevistados en el artículo publicado por la Nación y estaré en la mayor disposición de acudir cuando sea llamada, a las instancias correspondientes a defender la verdad.

— Así las cosas volvemos a una vieja conocida aplicada por unos y otros una y otra vez: “esto no es cierto es una campaña de desprestigio”. El PAC lo dice del PRN. El PRN lo dice del PAC. El PRN lo dice del PRN. Y así. Por eso es tan importante que estas investigaciones avancen con la seriedad y celeridad del caso a ver si el Poder Judicial permite establecer la verdad de los hechos con total claridad y contundencia, de modo tal que no tengamos que esperar casi diez años para que un partido político responda al país por hacer o intentar hacer piñata con fondos públicos (ver: punto 2 de El Reporte).

Bonus track: En La Nación: Jefe de banda que amenazó al presidente visitó 11 veces a diputados de Renovación en la Asamblea.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes de angustia, congoja y desazón.