— La cúpula del Poder Judicial tuvo un día ajetreado ayer, empezando con la presencia de un ornitorrinco en sesión de Corte Plena viendo directamente a los magistrados de la Sala Constitucional —es en serio, eso pasó—.
— El mensaje era claro, quien llevó el ornitorrinco estaba señalando el extraño fallo de la semana pasada que todavía sigue siendo objeto de intenso debate, especialmente porque lo único que conocemos hasta ahora es el —limitado— por tanto de la sentencia.
— Justamente por la referida incertidumbre y tratando de asegurarse de que el plazo de los 18 mesesempiece a correr lo antes posible, el diputado del PAC Enrique Sánchez solicitó a Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, que anuncie a la ciudadanía cuándo se publicará en el Boletín Judicial la sentencia completa.
Lea también: "De la crisis a la reforma" de Pablo Barahona K.
— Adicionalmente ayer en Corte Plena se discutió durante 35 minutos si quienes ejercen la magistratura en condición de suplentes deben o no tener acceso al uso discrecional de los vehículos que tiene la Corte dispuestos para las personas que ocupan el cargo en propiedad. Se determinó que el Consejo Superior —ente competente en estos casos administrativos— resolverá la situación. En efecto… no corresponde a la Corte invertir su tiempo en semejantes discusiones. Cabe mencionar que la mayoría de los magistrados y magistradas suplentes presentes ayer manifestaron no tener interés en utilizar vehículos institucionales.
Dato D+: Dadas las 4 vacantes pendientes de nombramiento y la suspensión de Jesús Ramírez, la Sala III, encargada de materia penal, está conformada actualmente en su totalidad por magistrados suplentes.
— Por último la Corte Plena recibió un mensaje inesperado por parte del juez de trabajo Arnoldo Álvarez, quién —en vista de las decisiones de la Corte Plena de sancionar con 2 meses de suspensión a los magistrados de la Sala III— señaló que se había creado un nuevo paradigma disciplinario en el Poder Judicial, por lo que detuvo temporalmente el despido de un funcionario judicial.
— El caso en cuestión responde a un funcionario que alteró su orden patronal al solicitar un préstamo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Judiciales (Coopejudicial). Se había ordenado su despido, sin embargo, el juez de trabajo señaló:
“(…), aún y cuando los hechos tenidos por probados se confirmen como ciertos en este trámite, la reciente sanción a los magistrados de la Sala Tercera por hechos más graves, establece un castigo desproporcionado e injusto al impuesto al oficial. Este Poder ha señalado, por medio de la Corte, el parámetro para disciplinar. Si a los magistrados se les ha hecho con mano suave, un judicial más humilde no merece mano dura. (…) Si la conducta de los altos jueces, conocida por todo el país, afectando la imagen judicial, no mereció revocatoria de nombramiento, es injusto penar más severo al promovente”.
— Auch. #Aplicada.
Bonus track: Leamos a Álvaro Murillo en brutal perfil de Jesús Ramírez, El magistrado de hule: “Es el único juez de la Sala Penal que sobrevive al “cementazo”. Silencioso, discreto, de a callado, intenta superar esta ola como otras veces en la magistratura más larga de nuestra historia”.
Hidden track: En Crhoy Consejo Superior del Poder Judial deja al OIJ y Fiscalía sin peritos dedicados a investigar el cementazo e Infocoop.
Remix: Sigan en Twitter la cuenta recomendada de la semana: La Sala aún no publica el fallo.
Esta nota es parte del Reporte: Lunes movido en la Corte, el Congreso y la Caja del 14 de agosto del 2018.