Las 26 organizaciones que conforman el Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario rompieron el diálogo con Casa Presidencial por haber convocado a sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo, por contravenir lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según un comunicado de prensa divulgado esta noche, las organizaciones no se reunirán con el Presidente de la República, Carlos Alvarado; ni con el Comisionado Presidencial para los asuntos de la población LGBTI+ hasta que el proyecto, iniciativa de la Unidad Social Cristiana, sea desconvocado.

VEA EL PROYECTO: Ley de Unión Civil para Parejas del Mismo Sexo

"Este proyecto en lugar de garantizar la igualdad plantea la creación de una figura paralela, discriminatoria y contraviene directamente lo planteado por la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte IDH y la sentencia de la propia Sala Constitucional", dice el pronunciamiento.

"No podemos seguir construyendo con un Presidente que negocia con nuestros derechos a cambio de votos en la Asamblea Legislativa"

Janekeith Durán, activista miembro del Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario dijo a Delfino.cr que la medida fue adoptada por consenso, pues solo aceptan el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, que se tramita en el expediente 19.852.

VEA EL PROYECTO: Modificación de los artículos 104, 242 del Código de Familia, Ley 5476 del 21 de diciembre de 1973 y sus reformas, de los artículos 49 y 572 inciso 1, aparte Ch del Código Civil, Ley 30 del 19 de abril de 1875 y sus reformas; y derogatoria del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, Ley 7576 del 21 de diciembre de 1973 y sus reformas.

Por su parte Michelle Jones, vocera del Frente por los Derechos Igualitarios, recordó que la Opinión Consultiva de la Corte IDH establece que hay que equiparar los diferentes tipos de uniones que existen en la actualidad, sin importar la orientación sexual.

"Convocar un proyecto como el 20888, que no es viable y que además es discriminatorio, no es aceptable. Hacemos un llamado de que se desconvoque ese proyecto y que únicamente se posicionen proyectos que dan derechos realmente igualitarios", afirmó.