1.

La Asamblea está de vacaciones, las controversias no…

— Esta semana no hay sesiones legislativas, sin embargo, las controversias del Congreso no tienen descanso. El día de ayer se dio a conocer vía La Nación, el audio del diputado Melvin Ángel Núñez Piña que ocasionó la demanda de su compañera de bancada Floria María Segreda Sagot y se reavivó la polémica en torno al legislador puntarenense.

Dato D+: 51 diputados se aprobaron por unanimidad el pasado 18 de junio sus vacaciones para el primer año legislativo. Las fechas en que tendrán vacaciones son: del 9 al 12 de julio; el 16 de agosto; del 24 al 27 de diciembre, el 31 de diciembre; el 2 y 3 de enero (2019) y del 15 al 17 de abril (2019).

— Para poder entender todo, hagamos un repaso de la línea de tiempo de los acontecimientos:

  • El 21 de mayo Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, anuncia la conformación de varías comisiones, incluyendo la Comisión de Nombramientos. Para cumplir con la cuota de género modificó la propuesta presentada por el Partido Restauración Nacional y cambió al diputado Núñez Piña por la diputada Segreda Sagot.
  • En fecha desconocida, se celebra una reunión restauradora en la que el diputado Núñez Piña reclama a la diputada Segreda Sagot por haberse quedado con la comisión de nombramientos que  a su juicio le correspondía a él. Al día siguiente de la reunión envía dos audios a la diputada en los que “se disculpa” por el tono previo pero mantiene la línea amenazante.
  • El 4 de julio, Segreda Sagot presentó una denuncia penal contra Núñez Piña por el delito de amenaza a funcionario —solicitó además medidas de protección—.
  • En la tarde del 5 de julio Núñez Piña publica el video mas incómodo del año donde aparece disculpándose, junto a la diputada Segreda Sagot. Posteriormente un grupo de diputadas de la Asamblea Legislativa presenta un manifiesto  donde señalan su apoyo a las denuncias por situaciones de violencia y solicitan que en la Asamblea se tomen medidas para proteger cualquier denuncia que se presente. Ese mismo día Mario Aguilar Picado, coordinador de prensa del PRN, afirma a la prensa que la diputada retiraría la denuncia contra su compañero.

Dato D+: El artículo 316 del Código Penal sobre las amenazas a un funcionario establece: “será reprimido con prisión de un mes a dos años quien amenazare a un funcionario público a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente, o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica.”

— Evidentemente tras la filtración del audio Núñez quedó en una posición muy, muy comprometedora, no solo por lo reprochable —y potencialmente ilegal— que resulta el contenido,  sino porque cuando se oye el audio y se lee su entrevista a La Nación quedan más que evidenciadas sus mentiras.

— A La Nación, el diputado señalo: “Vuelvo a repetir, no es un asunto de comisión, más bien fue un roce de criterios donde los dos tenemos la misma autoridad. Ella por ser una señora, una mujer de bien, me hace ver algunas cosas, yo le hago ver otras.”  Mientras que en el audio dice: “Si usted hubiera querido subsanar la comisión que a mí me tocó por derecho, usted lo hubiera hecho, pero a usted no le dio la gana darme la comisión de vuelta.”

— Al ser consultado en la entrevista sobre si existieron amenazas de su parte, el diputado se conformó con negar con su cabeza —lo cual se observa en el video de la entrevista— que esto fuera cierto, mientras que en el audio señala: “No me venga a mí comiendo cuento en eso. Y se lo dije, se lo voy a cobrar hasta que usted pague”.

— Además, al diputado no le bastó amenazar a la diputada Segreda, el audio también revela su deseo de "sacarse el clavo" con la presidenta de la Asamblea, Carolina Hidalgo:

Carolina se rió de mí, cuando le dije que usted no quería cambiar conmigo. Ella logró lo que quería y usted la ayudó. Eso fue una cosa que dolió muy a lo hondo y por eso Carolina sabe que se tiene que cuidar porque yo no dejo las cosas para después, yo no soy así”.

— Así mismo, se le puede escuchar dando consideraciones poco favorables sobre sus compañeros de bancada que propusieron la moción de censura al ministro de Educación:

Yo no necesito gente que venga a querer figurar y levantar su imagen atacando a un ministro de Educación, atacando a los LGTBI’s (sic)”.

Dato D+: A pesar de que Jonathan Prendas anunció que todos los diputados de Restauración Nacional presentaban la moción de censura contra el ministro de Educación, en el documento que publicó el diputado solo aparecen las firmas de: Carlos Avendaño, Eduardo Cruickshank, Xiomara Rodríguez, Jonathan Prendas, Ivonne Acuña y Nidia Céspedes.

— Y, para terminar de sumar los números de la rifa, Núñez también tuvo algunos calificativos particulares para sus compañeros de bancada Jonathan Prendas e Ivonne Acuña: “Pero después usted dejó ver un monstruo, que yo veo hace rato en Jonathan y en Ivonne, veo en otra gente que sí sabe de política y a mí me asusta, doña Flori.”

— Así las cosas, el diputado Núñez Piña debe estar dando gracias de que la Asamblea Legislativa esté de vacaciones esta semana, ya que hubiera sido un día muuuuuy incomodo de trabajo con sus compañeros y compañeras de bancada… Pero esa ni siquiera debería ser su mayor preocupación ya que en estos momentos Emilia Navas deberá estudiar ambos casos y decidir si solicita la desestimación de la denuncia ante la Sala III o presenta el caso a la Corte Plena para que esta decida si solicita a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Bonus Track:  Para suscriptores de Delfino+: Cívica 2.0 ¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

2.

Sindicatos y Gobierno: It's complicated

— No vaya usted a creer que el Gobierno no ha intentado llegar a un acuerdo con la fuerza sindical costarricense. El día de ayer se celebró la Charla #5 entre ambas partes desde que Carlos Alvarado asumió el poder ya con la amenaza aquella de que “este fue solo el primer paso rumbo a una huelga indefinida que será convocada si fuese necesario con tal de evitar la aprobación del Combo Fiscal”.

— Una y otra vez el Ejecutivo ha intentado encontrar puntos de consenso con los sindicalistas pero, como bien apuntó Trilce Villalobos en su entrevista con Marvin Rodríguez (vicepresidente de la República):  “... ellos han dicho que no van a dialogar en tanto no se retire el proyecto 20,580 y ustedes dicen estar dispuestos a dialogar, pero sin retirar el proyecto, ¿ahí dónde está el diálogo?”.

— Mientras tanto, el país, coqueteando con el barranco y el espíritu de Otto Guevara rondando en Cuesta de Moras… (♫ IT’S RAINING MOCIONES ♫) ¿Qué tendrá que pasar para que reaccionemos? Piensa uno en personas como Edgar Ayales quien dio  la lucha desde todas las trincheras hasta el último de sus días para que levantáramos la mirada al futuro fiscal del país y no puede evitar angustiarse ante nuestra inoperancia... “Hace un año visité Costa Rica y dije que estaban jugando con fuego. El fuego ya está aquí y es hora de actuar”, dijo la semana pasada Alvaro Pereira, jefe de la División Económica de la OCDE.

— El fuego está aquí, sí. Sin embargo, de la Charla #5 salió cualquier cosa menos humo blanco: tras más de 8 horas de conversaciones los representantes de la fuerza sindical se levantaron de la mesa y rompieron negociaciones. Recordemos que los sindicatos paralizaron el país el 25 de junio y no solo amenazan con volver a hacerlo sino que exigen al Gobierno que no se declare ilegal la huelga, a fin de que las conversaciones avancen (es decir, están expresamente solicitando que no se aplique la ley).

— Como es sabido los sindicatos también exigen el retiro del Proyecto 20.580 (conocido como Plan Fiscal para los amigos y Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para los más amigos) y esa ya es harina de otro costal. El propio vicepresidente Rodríguez envío ayer mismo un documento a los sindicatos en el que se lee:

El Gobierno no considera conveniente detener su tramite. Esto no ayudaría a enfrentar una crisis fiscal tendría efectos muy serios sobre nuestro desarrollo, la seguridad social y los derechos adquiridos de los funcionarios públicos.

— Rodríguez también rechazó el pedido de que el Ejecutivo retire las solicitudes de declaratoria de ilegalidad de la huelga e incluso fue más allá pues ayer también dijo que "se debe reponer el tiempo no laborado en la pasada huelga, por respeto a la ciudadanía que paga los salarios de todos los empleados públicos".

— Por su parte los sindicatos presentaron ayer un documento en el que manifiestan una vez más su rotunda oposición al proyecto 20.580 pero finalmente ofrecen una serie de propuestas que “pueden incorporar recursos fiscales frescos, en el cortísimo plazo”. Sobre el documento Casa Presidencial dijo que “se recibió y se está analizando y revisando con la seriedad que merece la propuesta”.

— Quedamos entonces a la espera de la respuesta del Ejecutivo, por lo pronto, nuestro abogado tributario de confianza, no nos ofrece un panorama muy alentador tras leer el documento: “generalidades, mentiras, cosas que ya existen y muchas alucinaciones”.

Bonus track: Una de las 500 mociones del diputado Dragos Dolanescu solicita que el Plan Fiscal exonere de impuestos los servicios ofrecidos por los malabaristas callejeros. Así estamos.

Hidden track: En Universidad, Paso a paso ¿qué dice el plan fiscal del Gobierno?

+ Ultra Combo: No se pierdan una lectura que viene a sacudir un temita que pensábamos había encontrado sereno arrullo: El mercado de valores, pero en serio...

3.

La epidemia que mata a los agricultores guanacastecos

— La semana pasada La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad unieron fuerzas para publicar uno de los mejores trabajos de periodismo que hemos leído en lo que va del 2018.

— Luego de visitar durante más de un año distintas comunidades guanacastecas afectadas por la enfermedad renal crónica la periodista Maria Fernanda Cruz publicó el artículo En silencio y bajo el sol: la epidemia que mata a los agricultores guanacastecos, en el cual damos cuenta del dato que de entrada, debería llevarles a todos ustedes a leer la pieza: “no hay en Costa Rica un padecimiento cuya tasa de mortalidad crezca tan rápidamente como la Enfermedad Renal Crónica (ERC)”.

— En el texto conocemos a fondo las historias de pacientes afectados por el mal, así como las de sus familiares, familiares de víctimas fatales de la ERC y por supuesto, testimonios de diferentes expertos y trabajadores del área de la salud.

— También nos encontramos con el video Morir al sol: Enfermedad Renal Crónica, que acompaña el reportaje y que todavía no alcanza todavía las 500 visitas. ¿Qué le parece si se lo envía a cada amistad que se haya quejado por algún problema intrascendente esta semana? Lo disparamos fácil a 10.000 hits. El reto es en serio.

— No estoy tratando de fastidiarlo por sus problemas, tan válidos como los del vecino, estoy tratando de incentivar que más personas se enteren de que cerca de 1750 guanacastecos murieron de ERC entre 1990 y 2013. Esto importa porque si ponemos el tema sobre la mesa, los diputados pueden comprometerse a atenderlo (el Estado de Costa Rica no reconoce todavía que la insuficiencia renal que padecen de manera crónica los agricultores de Guanacaste es un riesgo laboral).

— Además, le metemos un importante empujón a la campaña de donación de órganos que tanto necesita impulsar este país. ¿Sabía usted que hay 280 personas haciendo fila esperando un riñón?

Dato D+: De los 10 cantones con mayor taza de mortalidad por ERC 9 son guanacastecos.

La Voz de Guanacaste se ha comprometido a darle seguimiento al tema. Nos sumamos, a su lado; mantendremos a nuestros lectores informados de avances en la materia así como de futuros espacios de discusión para promoverlos. El más inmediato ya está a la vuelta de la esquina: el próximo martes 17 de julio se celebrará en San José un conversatorio con diputados, líderes comunales, investigadores y la Defensoría de los Habitantes para presentar los resultados de la investigación de LVDG y proponer de soluciones para los pacientes.

Bonus track: Lectura complementaria fundamental: Tres pasos para salvar la vida de una persona con Enfermedad Renal Crónica.

Hidden track: 20 historias de ERC. 20 testimonios para entender... y para actuar.

4.

Barra de prensa

Aprovechando que los diputados están en vacaciones de una semana, les contamos que seguimos robusteciendo nuestra plataforma de fiscalización ciudadana #Asamblea. Ahora todos los proyectos que han presentado los actuales diputados pueden ser consultados según su temática. Además, los perfiles de los 57 congresistas ahora tienen una sección que compila los proyectos presentados por sus antecesores y que han revivido mediante las "puestas a despacho". En las próximas semanas y meses seguiremos programando y diseñando mejoras a este proyecto que nos obsesiona y emociona tanto como a ustedes.

5.

Barbas en remojo

La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad es una organización no gubernamentalpacifista y feminista, fundada en La Haya en abril de 1915. Actualmente es liderada por la costarricense Adilia Caravaca.

He entrado en contacto con la LIMPAL y me han hecho saber que están recaudando fondos para organizaciones civiles (juveniles y feministas) que están luchando contra la opresión en Nicaragua. Esto a fin de poder colaborar con medicamentos y comida a razón de la crisis por todos conocida.

Si desean cooperar (habrá rendición de cuentas y pueden pedirme [[email protected]] el correcto de contacto directo para cualquier consulta) pueden hacer depósitos en la cuenta del Banco Nacional 100-02-095-601013-4. La cuenta cliente es 15109510026010139 y el número de cédula jurídica es 3-002- 071521. Fundamental que en el motivo indiquen "Solidaridad Nicaragua".

6.

Palabras Prestadas

Si solo le dieron 2 meses de suspensión a la Fiscala que indujo a error a los magistrados en el caso del cementazo, no me imagino cuánto le darán a los magistrados que no revisaron la prueba.

Luis Madrigal.

Un especialista en derechos humanos que no sepa nada de género, no puede decirse especialista en derechos humanos y menos coordinar una Maestría de una universidad nacional. ¡Amerita una disculpa pública!

Larissa Arroyo.

Que el presidente del @medicoscr dijera hoy en el programa #Matices de @MonumentalCR que la norma técnica para regular el aborto terapeútico podría abrir portillos como el de una mujer pidiendo interrumpir el embarazo porque se le hacen estrías, es una vergüenza para el gremio.

TJ Blandón O.

7.

Botonetas

— La situación en Nicaragua está fuera de control. Por favor no la normalicemos. Les insto a leer el Barbas en Remojo de hoy para conocer cómo pueden cooperar desde Costa Rica. ??

— Ya que estamos hablando de gestos y de Nicaragua. La delegación costarricense que asistió a la Olimpiada Internacional de Matemática en Rumanía (compuesta por dos profesores tutores y 4 estudiantes de colegios públicos) ya nos regaló un momento para el recuerdo pues Luis Diego Mata Boschini marchó durante la inauguración con la bandera de Nicaragua, ya que debido a la crisis que atraviesa la hermana nación no pudieron asistir al evento. ¡Bravo! Pueden seguir la trayectoria del grupo en este enlace.

— La mujer que denunció a Costa Rica ante la CIDH por haberle negado el derecho al aborto terapéutico que le faculta la ley cuenta su experiencia. Trabajo destacadísimo de Álvaro Murillo en El País.

— En UniversidadPresidentes de Costa Rica y Chile firman acuerdos sobre ambiente e igualdad de género.

— En Delfino.CRFiscalía dejó prescribir causa contra viceministros de Solís acusados de nombramientos ilegales.

— De Adrián Pignataro y María José Cascante: Los electorados de la democracia costarricense.