Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. México denunciará a Ecuador ante la ONU por asalto a su embajada en Quito.
  2. Nicaragua pide prohibir la ayuda militar de Alemania a Israel argumentando "apoyo al genocidio".
  3. Corte Suprema de Brasil abre investigación contra Elon Musk por difusión de noticias falsas en X.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 9 de abril y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

México denunciará a Ecuador ante la ONU por asalto a su embajada en Quito

— El gobierno mexicano anunció este lunes que interpondrá una denuncia contra Ecuador en las Naciones Unidas, debido al asalto que el ejército de ese país realizó la semana pasada en la embajada azteca en Quito.

— Según indicó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena, en la conferencia matutina del gobierno:

Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General".

— Esta denuncia se unirá a la que ya Barcena había anunciado desde el domingo, en la que México aseguró que acudiría a la Corte Internacional de Justicia por este hecho.

— La tensión estalló el viernes de la semana pasada, cuando la Policía de Ecuador irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre del año pasado, eludiendo una condena por el delito de cohecho pasivo agravado.

— Horas antes, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, había advertido a México de que no otorgaría el salvoconducto requerido para que Glas saliera de territorio nacional en condición de asilado político. Tras ello, y llegada la noche del viernes, efectivos de la policía irrumpieron en las instalaciones de la embajada para arrestar a Glas bajo el alegato de que Ecuador no reconocía la legalidad del asilo que le había otorgado ese mismo día el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

— El artículo 31 de la Convención de Viena establece que las embajadas son territorios nacionales y por lo tanto inviolables y aunque en un extenso comunicado consignado por El País de España y titulado "Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad", el gobierno de Noboa aseguró que la Embajada mexicana había "abusado de las inmunidades y privilegios" que le corresponden y que por eso había ejecutado la detención, lo cierto es que decenas de países de todo el mundo, incluidos latinoamericanos, europeos y norteamericanos, entre otros, han condenado esta acción.

Por ejemplo, los gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a "la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito", al afirmar que "las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado".

El asalto ocasionó que México rompiese relaciones diplomáticas con Ecuador desde el propio viernes pero durante el fin de semana hecho se han desencadenado otros, como la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para una reunión de urgencia que se realizará hoy para tratar este tema.

El personal de la embajada mexicana en Quito ya se encuentra en suelo azteca, mientras que la embajada "quedó totalmente cerrada indefinidamente y los servicios consulares suspendidos" tras la irrupción, según indicó Bárcena ayer lunes.

En resumen: El gobierno mexicano anunció que interpondrá una denuncia contra Ecuador en las Naciones Unidas, debido al asalto que el ejército de ese país realizó la semana pasada en la embajada azteca en Quito. Esta denuncia se unirá a la que habían anunciado desde el domingo, en la que México dijo que acudiría a la Corte Internacional de Justicia por este hecho.

Nicaragua pide prohibir la ayuda militar de Alemania a Israel argumentando "apoyo al genocidio"

— El gobierno de Nicaragua pidió este lunes que a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Alemania el cese de apoyo armamentístico a Israel, tras acusar a Berlín de complicidad en el "genocidio" de palestinos en Gaza.

— Según indicó Alain Pellet, abogado de Nicaragua, ante la máxima instancia judicial de la ONU:

Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y continúa entregando a Israel. Es extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente ese suministro".

— La agencia internacional de noticias AP señaló a Alemania como el segundo mayor proveedor de armas a Israel después de Estados Unidos, por lo que Nicaragua al llevar al país europeo ante la CIJ, lo que busca es que el tribunal imponga medidas de emergencia para impedir que Berlín suministre más municiones a Israel.

— En un documento de 43 páginas, Managua afirmó que con el suministro Alemania viola la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto y que "al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Alemania facilita la comisión de genocidio".

— Si bien es probable que el tribunal tarde semanas en emitir su decisión preliminar y el caso de Nicaragua probablemente se prolongue durante años, el país centroamericano ha pedido al tribunal que ordene a los germanos "suspender inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipo militar", al tiempo que se ordene a Berlín el reanudar la financiación a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza.

— Esta demanda internacional se une a la que ya había presentado Sudáfrica contra Israel en esta corte el año pasado, acusándoles de genocidio en la Franja de Gaza.

El gobierno alemán comparecerá este martes en respuesta a la denuncia pero desde ayer se ha defendido de las acusaciones luego de que un portavoz del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores declarase a la DW que el gobierno "rechaza clara y decididamente las acusaciones de Nicaragua".

— Según indicó la asesora jurídica del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Tania von Uslar-Gleichen:

Alemania no ha violado ni directa ni indirectamente la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario".

El pasado viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a los países que dejaran de vender o enviar armas a Israel, una resolución a la que se opusieron Estados Unidos y Alemania. Además, cientos de juristas británicos, incluidos tres jueces retirados de la Corte Suprema, pidieron a su gobierno que suspenda la venta de armas a ese país, después de que siete trabajadores humanitarios de la organización benéfica World Central Kitchen, incluidos tres ciudadanos del Reino Unido, murieran en ataques israelíes.

En resumen: El gobierno de Nicaragua pidió este lunes que a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Alemania el cese de apoyo armamentístico a Israel, tras acusar a Berlín de complicidad en el "genocidio" de palestinos en Gaza. Esta demanda internacional se une a la que ya había presentado Sudáfrica contra ese país el año pasado, acusándoles de genocidio en la Franja.

Corte Suprema de Brasil abre investigación contra Elon Musk por difusión de noticias falsas en X

— El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó, el pasado domingo, que se investigue al billonario Elon Musk, propietario de la plataforma X (antes Twitter), como parte de un proceso en curso sobre la difusión de noticias falsas.

Musk será investigado por presunta obstrucción en el proceso debido a que según el juez Alexandre de Moraes, Musk está llevando a cabo una “campaña de desinformación” pública sobre las acciones del tribunal superior brasileño, en la que se incluyen amenazas de que X dejaría de cumplir con las órdenes judiciales de bloquear determinadas cuentas.

— La disputa entre Musk y las autoridades brasileñas comenzó el sábado pasado cuando X informó que había sido forzada a "bloquear determinadas cuentas populares en Brasil" por decisión judicial. Posterior a ello, Musk aseguró que levantaría todas las restricciones impuestas por la Justicia, pese a las posibles consecuencias como una forma de luchar contra la censura.

— Tras lo anterior, el juez señaló que las redes sociales no son tierra sin ley ni tierra de nadie y que deben absoluto respeto a las leyes brasileñas:

La flagrante conducta de obstrucción a la Justicia brasileña, la incitación al crimen, la amenaza pública de desobediencia a las órdenes judiciales y la negativa de la plataforma a cooperar son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil y que refuerzan la conexión de las actividades de la plataforma X con las prácticas ilícitas investigadas".

— Según recoge AP, la derecha política de Brasil ha acusado durante mucho tiempo a De Moraes de "extralimitarse" al tomar medidas contra la libertad de expresión, al tiempo que lo señalan de participar en persecuciones políticas.

De Moraes es el mismo que, en marzo de 2022, ordenó el cierre de la aplicación de mensajería Telegram en todo el país, alegando que la plataforma ignoraba las solicitudes de las autoridades brasileñas de bloquear perfiles y de proporcionar información vinculada al bloguero Allan dos Santos, un aliado de Bolsonaro acusado de difundir falsedades. La decisión se revirtió ese año pero la cuenta de Dos Santos es, de hecho, una de las bloqueadas en X en Brasil.

En resumen: El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó que se investigue al billonario Elon Musk, propietario de la plataforma X (antes Twitter), como parte de un proceso en curso sobre la difusión de noticias falsas. Musk será investigado por la presunta obstrucción en el bloqueo de las cuentas acusadas de emitir información falsa en ese país.

Radar

Gaza: Sin divulgar aún el día exacto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes 8 de abril que su Ejército ya tiene una fecha definida para proceder con la temida incursión terrestre en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugia la mayor parte de la población que se ha desplazado desde el inicio de la guerra.

PanamáVeintisiete personas están siendo juzgadas, desde ayer, por el caso de los “Panama Papers”. El caso arranca ocho años después de que estallara el escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo habrían escondido dinero a través del extinto bufete panameño de abogados, Mossack Fonseca.

Estados Unidos: El general retirado del Ejército de Venezuela, Clíver Alcalá, en el pasado leal y cercano a Hugo Chávez, pero distante del actual mandatario, Nicolás Maduro, fue sentenciado ayer a 21 años de cárcel en Estados Unidos, tras ser encontrado culpable de colaborar con la guerrilla de las FARC y haber transferido armas de fuego a esa organización.

Botonetas

#EclipseSi no pudieron ver el eclipse de ayer o si sí lo vieron pero quieren más, acá les dejamos el video de la NASA en el que se aprecia directo desde su telescopio espacial.

#Ambiente: EFE Verde publicó este lunes los resultados de un informe que señala a Brasil, la República Democrática del Congo, Bolivia, Indonesia, Perú, Laos, Camerún y Madagascar como las naciones que más destruyeron bosques tropicales el año pasado.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!