Policía de Ecuador irrumpió en la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre del año pasado eludiendo una condena por el delito de cohecho pasivo agravado.

Horas antes el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa había advertido a México de que no otorgaría el salvoconducto requerido para que Glas saliera de territorio nacional en condición de asilado político. 

Llegada la noche de este viernes efectivos de la policía irrumpieron en las instalaciones de la embajada para arrestar a Glas, bajo el alegato de que Ecuador no reconocía la legalidad del asilo que le había otorgado ese mismo día el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 31 de la Convención de Viena establece que las embajadas son territorios nacionales y por lo tanto inviolables.

Tras el operativo la canciller de México, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador de forma inmediata:

En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

En un extenso comunicado consignado por El País de España titulado "Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad", el gobierno de Noboa consideró que la Embajada mexicana había "abusado de las inmunidades y privilegios" que le corresponden. Por lo tanto, dijo, "se ha procedido a la captura de Jorge Glas".

Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad.

El embajador encargado mexicano en Ecuador, Roberto Canseco, se encontraba dentro del edificio cuando irrumpió la policía: "A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así".

El asalto a la embajada marca un punto crítico de las tensiones entre ambos países. Apenas ayer jueves el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur, y ordenó que abandonara el país.

Glas fue vicepresidente de Ecuador en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. El 17 de diciembre de 2023 se presentó en la embajada mexicana "expresando temor por su seguridad y libertad personal", según indicó la Secretaría de Exteriores de México.

La policía ecuatoriana tenía orden de detener a Glas para que compareciera sobre el desvío de fondos millonarios destinados a la reconstrucción de la costa de Ecuador tras el terremoto de 2016.

Glas ya tiene dos sentencias sobre sus hombros: una de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos. De las condenas a 14 años solo pasó cinco en la cárcel pues en 2022 un juez, que actualmente está detenido por corrupción judicial, le otorgó un cambio de medidas.

El 1 de marzo el gobierno ecuatoriano pidió a México entrar en su embajada para sacar por la fuerza y detener a Glas. Desde entonces el recinto estaba permanentemente vigilado por efectivos policiales.