Procomer anunció que proyecto llegará bajo Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, aprobada en octubre de 2021.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Comisión Fílmica anunciaron esta tarde que un nuevo proyecto audiovisual llegará al país. Se trata de un reality show de aventura que se grabará en Guanacaste.

Según informaron desde Procomer el proyecto se rodará durante cuatro meses y dejará una inversión al país de alrededor de 10 millones de dólares.

Desde Procomer destacaron que este proyecto llega bajo la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas (Ley 10.071) aprobada en octubre del 2021 y la cual otorga beneficios como exoneraciones que incentivan la llegada de filmaciones, por ejemplo, la exoneración de todo impuesto a la importación temporal sobre los equipos.

Sobre esta producción, la gerente General de Procomer Laura López Salazar señaló:

En Procomer y la Comisión Fílmica estamos comprometidos en impulsar la industria audiovisual de Costa Rica, convertirla en un referente internacional y hacer crecer las exportaciones de este sector. Esto a través de iniciativas como las Film Friendly Zones, el impulso a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas y nuestra participación en eventos y mercados audiovisuales internacionales. Este nuevo proyecto que llega al país es el fruto del trabajo que se hemos venido realizando en estas áreas y que, sin duda, traerá muchas oportunidades afuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en este caso para Guanacaste y sus alrededores”.

Adicionalmente, desde Procomer señalaron que, como parte de las acciones para la promoción de la industria de cine, desde el 2021 han venido trabajando en el lanzamiento de seis “Film Friendly Zones” en las diferentes regiones del país, un modelo que designa a una región atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales.

Procomer explicó que las “Film Friendly Zones” son una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región.

Según los registros de Procomer y la Comisión Fílmica, del 2018 al 2022 se han recibido producciones por más de $27 millones, entre películas, documentales, series, reality shows, comerciales, entre otros.