Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. México demanda a Ecuador ante La Haya y pide suspenderlo como miembro de la ONU.
  2. Primer ministro de Corea del Sur ofrece su renuncia, luego de que su partido fuera derrotado en elecciones.
  3. Nicaragua rebaja sus relaciones con Alemania: cierra embajada en Berlín y pasa funciones a Austria.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 12 de abril y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

México demanda a Ecuador ante La Haya y pide suspenderlo como miembro de la ONU

— México presentó ayer una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (CIJ) en La Haya, por la violación de sus derechos como Estado soberano en el asalto a su embajada en Quito, la semana pasada.

— En su denuncia, México argumentó que este incidente no es aislado sino que forma parte de una serie de actos de intimidación y acoso que empezaron desde que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espine, llegó a la embajada en diciembre de 2023, al pedir y recibir asilo político.

—  El país considera que Ecuador violó el derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales del sistema legal internacional, por lo que pidió que la Corte ordene a México una reparación completa de los daños y además, su suspensión como Estado miembro de las Naciones Unidas, hasta que los sudamericanos se disculpen por el incidente.

— Según indicó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena al anunciar la demanda:

Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral, sobre todos los dos funcionarios, Roberto Canseco y Eva Marta Balbuena, y son violaciones claras a la Convención de Viena y por eso la violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la Corte Internacional".

— La solicitud ante la Corte pide que el Gobierno de Ecuador tome medidas inmediatas para proteger las instalaciones diplomáticas, sus propiedades y archivos, evitando cualquier forma de intrusión contra ellas; además, exigen que el gobierno de Ecuador permita al mexicano despejar las instalaciones de la embajada y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

— También se pide a Ecuador que garantice la no toma de acciones que puedan perjudicar los derechos de México con respecto a las decisiones que la Corte emita sobre el fondo del asunto; y que se exija al gobierno ecuatoriano que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa.

— Según indicó el medio azteca El Universal, si la Corte encuentra que Ecuador cometió violaciones a la Carta de las Naciones Unidas, podría iniciar su proceso de expulsión del organismo.

En resumenMéxico demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de sus derechos como Estado soberano en el asalto a su embajada en Quito, la semana pasada. La demanda pide una reparación completa de los daños y además, la suspensión del país sudamericano como miembro de las Naciones Unidas, hasta que se disculpen por el incidente.

Primer ministro de Corea del Sur ofrece su renuncia, luego de que su partido fuera derrotado en elecciones

— El primer ministro coreano, Han Duck-soo, y los principales asesores del presidente de ese país, Yoon Suk Yeol, le ofrecieron a este renunciar, ayer jueves, después de que el partido gobernante sufriera una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias de esta semana.

Dichos comisios le dieron la victoria al principal partido de la oposición, el liberal Partido Democrático (PD, centroizquierda) quien junto a su partido satélite, la Alianza Democrática Unida, logró 176 escaños, 20 por encima del resultado cosechados en las legislativas de 2020.

— A su vez, el conservador Partido del Poder Popular (PPP) del presidente Yoon, suma en total 108 de los 300 asientos que tiene la Asamblea Nacional, lo que lo deja en una situación muy compleja para los tres años que le quedan de mandato.

No ha trascendido si Yoon aceptó las renuncias pero sí indicó que "defenderá humildemente" los sentimientos públicos reflejados en el resultado de las elecciones y se concentrará en mejorar la situación económica, así como reformar los asuntos estatales, según señaló su jefe del gabinete presidencial, Lee Kwan-seop. Lee fue otro de los que ofreció a renunciar.

—  Los críticos de Yoon lo acusan, según AP, de no resolver problemas de medios de vida como el aumento de los precios , de negarse a despedir rápidamente a algunos altos funcionarios implicados en escándalos y de falta de esfuerzos para comunicarse con los líderes de la oposición para coordinar políticas públicas.

En resumenEl primer ministro coreano, Han Duck-soo, y los principales asesores del presidente de ese país, Yoon Suk Yeol, le ofrecieron a este renunciar después de que el partido gobernante sufriera una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias de esta semana.

Nicaragua rebaja sus relaciones con Alemania: cierra embajada en Berlín y pasa funciones a Austria

— Nicaragua anunció, esta semana, el cierre de su embajada en Berlín tras haber demandado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su supuesta complicidad con Israel en el genocidio en la Franja de Gaza.

— Según publicó el medio nicaragüense, El Confindencial, el gobierno oficializó el nombramiento de Sabra Amari Murillo Centeno como embajadora concurrente en Alemania, lo que significa que la misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá las funciones que hasta ahora realizaba la de Berlín, confirmando el cierre de esta.

— Murillo sustituirá a la exembajadora Tatiana Daniela García Silva, quien estaba asentada en Berlín desde 2019:

— La confirmación de Murillo Centeno se da en la misma semana en que la CIJ celebró unas audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania como parte de la demanda iniciada por Nicaragua, en la que esta acusa a Berlín de “complicidad en el genocidio” en Gaza y en la que le exigió “suspender” de “extrema urgencia” su apoyo político, financiero y militar a Israel.

— La "rebaja" en las relaciones diplomáticas (que pasarán de tener una sede oficial en Berlín a operar en Austria), representa un "gesto hostil" de parte de Managua a Berlín, según indicó el analista político y profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Carlos Cascante Segura, al medio nicaragüense:

En diplomacia esto se entiende como un gesto hostil, porque implica reducir la importancia de un país para otro. Técnicamente, significa el cierre de embajada porque implica que no hay una embajada sede en el país del cual es concurrente”.

— A su vez, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, señaló que la acción significa una “desconexión” o “pérdida de relación cotidiana” con Alemania, ya que el diplomático de Viena solo estaría recibiendo "comunicaciones de ese país y participando en eventos esporádicos”:

La diplomacia está hecha de interacciones y de contactos, de relaciones; entonces, eso se pierde. Es lamentable, sobre todo, por el peso económico y político que representa la relación con Alemania en términos generales, en la Unión Europea. Nadie pone a un embajador concurrente en Alemania. Nadie pone un embajador concurrente para la Unión Europea, España o Estados Unidos. Eso significa bajar bastante el nivel de relación. Alemania tiene un peso específico en temas comerciales, en temas de cooperación, en temas de desarrollo sostenible que difícilmente pueda encontrar la dictadura en otro lado. En Europa, básicamente, España es el número uno, pero después es Alemania”.

En resumen: Nicaragua anunció el cierre de su embajada en Berlín tras haber demandado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por su supuesta complicidad con Israel en el genocidio de Gaza. El gobierno oficializó que la misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá las funciones que hasta ahora realizaba la de Berlín, confirmando el cierre de esta.

Radar

Chile: Gabriel Boric llamó a consultas a su embajador en Caracas este jueves, al reiterar que considera “irresponsables” y “preocupantes” las declaraciones del canciller venezolano quien se refirió al grupo criminal el Tren de Aragua como una “ficción” mediática.

Ucrania: La Rada Suprema ucraniana aprobó, esta semana, una nueva ley de movilización que endurece la movilización militar con criterios más claros para el reclutamiento obligatorio y que sistematiza el proceso de registro de los varones en edad militar.

Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró esta semana su apoyo "férreo" a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por el ataque contra su consulado en Damasco, ocurrido hace algunas semanas.

Botonetas

#Pompeya: Una serie de impresionantes obras de arte fueron descubiertas en una nueva excavación en Pompeya, la antigua ciudad romana que quedó sepultada tras una erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Véanlas completas en esta nota de BBC Mundo.

#O.J.: El exjugador profesional de fútbol americano y actor, O.J. Simpson, murió a los 76 años de edad a causa de un cáncer, según informó su familia este jueves. La vida del exjugador se volvió aún más famosa cuando fue acusado del brutal asesinato de su exesposa, Nicole Brown, y un amigo de ella, Ronald Goldman.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!