Los manifestantes salieron del Parque de la Merced a las 9:00 a.m. para llegar a la Plaza de la Democracia. 

Este miércoles 24 de abril diferentes sectores llevan a cabo una marcha con el propósito de manifestarse por distintos temas como la educación, el suministro de agua y la inseguridad.

Los manifestantes salieron del Parque de la Merced a las 9:00 a.m. y se esperaban paradas estratégicas frente al Ministerio de Hacienda y al Banco de Costa Rica, para finalizar en la Plaza de la Democracia. 

Inicialmente la movilización tenía como objetivo ser en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en respaldo a los especialista que no se realizaron horas extras durante casi dos semanas. De forma posterior se añadieron las peticiones sobre pago de la deuda del Estado con la seguridad social, la construcción del hospital de Cartago y la reapertura del programa de servicio social obligatorio, entre otros.

Al respecto, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, comentó la semana anterior que la Caja debe procurar una política salarial competitiva que le permita retener al mejor personal médico, generalistas y especialistas que atiendan con excelencia a las y los costarricenses. La rectoría de la universidad anunció que participaría del movimiento. 

Desde el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) repudiaron la “altanería, prepotencia y arrogancia” de los mensajes del presidente Rodrigo Chaves Robles, que muchas veces va "orientado a polarizar a la sociedad costarricense haciendo uso del sesgo, la manipulación y la mentira".

Fotografía cortesía de Undeca.

Añadieron que se encuentran indignados de que, luego de dos años de la actual administración, "no se han combatido con la seriedad que ameritan todos los mecanismos de fraude fiscal, causantes de la crisis en las finanzas públicas, mediante políticas y legislación verdaderamente efectivas".

El grupo sindical señaló que también se oponen a la a la venta del BCR. También rechazan la "precarización del empleo" y por ende el proyecto de la eliminación de la jornada laboral ordinaria.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) participó de la marcha y puso autobuses a disposición saliendo desde Heredia frente a la UNA.

En un comunicado a la prensa los universitarios señalaron que alzarían la voz por "la crisis que enfrenta el país en áreas como la educación, el suministro de agua y la seguridad". Agregaron que la marcha busca ser una plataforma para hacer visibles ante las autoridades y la sociedad en general las demandas y necesidades de estos sectores.

En el Frente Nacional de Lucha Costa Rica, otro movimiento político que convocó a la marcha ironizó con que llevarían un "chop suey bien condimentado a las calles" y señalaron recortes al PANI, al IMAS al Ministerio de Vivienda, además de "desmantelar" el AyA, BCR y la Fanal.