El plantón se realizará este miércoles 17 de mayo, a partir de las 4:30 de la tarde en la Plaza de La Cultura.

Las asociaciones de estudiantes de las carreras relacionadas al ámbito cultural de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) están convocando a una manifestación para protestar en contra de la propuesta de recorte de más de 4 mil millones de colones que el Ministerio de Hacienda está planteando para la cartera de Cultura y Juventud (MCJ) en 2024.

La convocatoria está firmada por la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) y de la UCR (FEUCR), así como por la Asociación de Estudiantes de Arte Escénico de la UNA; y por la Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas, la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas y la Asociación de Estudiantes de Artes Musicales de la UCR.

La protesta se realizará debido a que las organizaciones consideran que el recorte de 4 mil millones de colones que Hacienda plantea imponer sobre el MCJ "es un cierre técnico al Ministerio de Cultura y Juventud".

Según señala la convocatoria a la manifestación:

Días atrás se anunció el probable recorte al presupuesto del Ministerio de Cultura para el próximo año. Esto no es una sorpresa y es un empujón más a la propuesta de recorte que planteó directamente este mismo ministerio el año anterior".

La semana pasada trascendió una circular, la MCJ-DVA-0575-2023, en donde el viceministro administrativo del MCJ, Alexander Castro Mena, instruyó a los directores de Programas Centrales y Órganos Desconcentrados de la institución a establecer límites de gasto asignado para el próximo año, "debido al rebajo del 8,40% equivalente a ₡4.099.345.414, que se desprende de lo comunicado por el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio MH-DM-OF-0546-2023":

Expuesto lo anterior y conociendo la afectación que esto tiene para el MCJ, se solicitará al ente rector un posible aumento en el límite de gasto asignado, para lo cual es necesario justificar las acciones, actividades y proyectos que presentarían un riesgo para su ejecución”, señala el documento.

En respuesta a esta misiva, el pasado jueves 11 de mayo el ahora exdirector del Archivo Nacional, Set Durán Carrión, emitió un oficio de protesta, el DGAN-DG-205-2023 en el que señaló que con el tope presupuestario se afectaría la labor de la institución al punto de que no se podría operar con normalidad. Horas más tarde el funcionario fue cesado de su cargo.

Ayer lunes, además, y al ser consultado al respecto en el programa Nuestra Voz, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén señaló que el recorte a la partida presupuestaria del MCJ para el próximo año responde a la política de "castigar" a los ministerios que no ejecutan presupuesto.

Según señaló el ministro en el programa "esto significa que le hemos asignado a algunos ministerios que no ejecutan esos recursos y eso tiene un costo para los costarricenses, tiene un costo porque hicimos una mala asignación de los recursos. Aquellos ministerios que no ejecutaron los recursos no se van a asignar".

Las declaraciones de Acosta sentaron mal en el Movimiento Sector Cultura (conformado por 19 organizaciones) que este lunes emitió un comunicado manifestando su preocupación "por el rumbo" del Ministerio, una comunicación a la que se sumaron los universitarios cuando señalaron que:

Este ministerio es el que tiene más órganos desconcentrados, que realiza una labor de atención directa a través de sus programas y proyectos de poblaciones de zonas vulnerabilizadas como Agua Zarcas, Pococí, Garabito y Santa Cruz. Además, sus proyectos permiten atender a la niñez y la adolescencia de zonas en las que el riesgo a la delincuencia, inseguridad y delincuencia son parte del cotidiano y que es por medio del arte y la cultura que se atiende de manera integral a estas poblaciones".

Las asociaciones agregaron que este recorte significaría una amenaza para la continuidad de labores de instituciones como el Parque La Libertad, donde "se corre el riesgo de un cierre total"; al tiempo que se afectaría directamente a los fondos SOS Socio Culturales que apoyan a gestores culturales y organizaciones y asociaciones comunitarias.

Además, el recorte afectaría a la Compañía Nacional de Danza, a la Compañía Nacional de Teatro, al Taller Nacional de Danza, al Taller Nacional de Teatro y al Programa Proartes del Teatro Melico Salazar; así como al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, a su proyecto "El Fauno"; a las diferentes becas de las instituciones del MCJ, como lo son las Becas Taller, Puntos de Cultura; y a los proyectos de conversación e investigación de patrimonio, de promoción de las artes y de producción artística y cultural.

Estas son algunas de las afectaciones de este recorte, lo planteado puede significar un cierre técnico en su totalidad a funciones del Ministerio. Al aprobarse este recorte, el Ministerio de Cultura y Juventud queda sin la capacidad de ejecución, sin margen de acción, cierres técnicos, más de 500 personas sin empleo al no realizarse festivales y despidos en asistencia en las áreas técnicas y mantenimiento, más de 18.000 estudiantes perderán el contacto con la cultura y el arte".

Esta propuesta de recorte es totalmente inaceptable, irresponsable e incoherente a la realidad país en donde el arte y la cultura ocupan un papel fundamental en la reactivación de la economía, reducción de la inseguridad, formación, gestión en comunidades, acceso a derechos humanos fundamentales como la educación, el ocio, la libertad de expresión, salud mental y una vida digna", , agrega la convocatoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FEUNA (@feuna.cr)

La ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, emitió un comunicado este martes en el que se refirió a las salidas del ministerio que se realizaron la semana pasada. Sin embargo, en el pronunciamiento no se hizo mención alguna a los recortes presupuestarios.