Las organizaciones se mostraron preocupadas tanto por los ceses anunciados en el ministerio como por los proyectos que plantean recortar el presupuesto de la institución para 2024.

Diecinueve organizaciones del sector cultura manifestaron su preocupación este lunes, debido a las decisiones que se han venido tomando a lo interno del Ministerio de Cultura y Juventud en las últimas semanas.

Los grupos así lo manifestaron en un comunicado firmado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), ANATRADANZA, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales (AIE Costa Rica), la Fundación “Tico de Corazón”, la Asociación de Grupos e Intérpretes de las Culturas Populares Costarricenses (AGICUP), la Asociación Embajadores del Swing y el Bolero Criollos, el  Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), Procultura, Producciones Folclóricas S.A., la asociación Pueblos originarios y CAPROEVENTS.

A estas también se sumaron la organización Artes escénicas Costa Rica, la  Corporación Artística Chocolate, la  Asociación Cultura Musical Mestizo, la Red Nacional de Teatro Comunitario (RNTC), COOPEARTES, SICULTOB, TUCUA Asociación de Turismo Cultural y la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines (UTM).

Estas organizaciones son parte del Movimiento Sector Cultura, el cual esta tarde envió en comunicado que señala que:

Queremos externar nuestra preocupación por la situación del Ministerio de Cultura y Juventud, tanto en relación con el cese de personas funcionarias que ocupaban puestos de confianza en distintos órganos adscritos, como con el proyecto de presupuesto para el año 2024. La información a la que tenemos acceso nos dice que se estaría dando un recorte de un 8.4% en comparación con el presupuesto del año en curso (...) Las decisiones tomadas en los últimos días provocan una afectación directa en la ejecución de programas y proyectos, incluyendo festivales y fondos concursables".

El pronunciamiento llega a solo días de que la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, ordenase el cese de cuatro jerarcas de las direcciones del MCJ.

La decisión se comunicó la noche del jueves con cuatro correos electrónicos iguales que señalan que el cese se debe "a un ajuste en la gestión estratégica" del despacho ministerial. Los jerarcas cesados fueron el director general del Archivo Nacional, Set Durán Carrión; el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Alexander Cuadra Hernández; la directora del Centro Nacional de Música, Merceditas Sánchez Garbanzo; y Anayensy Herrera Villalobos, encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

Estos cambios se suman a los múltiples movimientos que se han dado en Cultura durante la administración Chaves Robles, entre las que destaca el mediático intento de desvincular al director del Centro de Cine, Raciel del Toro Hernández (decisión que solo puede tomar el Consejo de Cinematografía y Audiovisual), y que generó cuestionamientos internos que terminaron por provocar el despido, en agosto del año pasado, del hasta entonces viceministro Ernesto Calvo Álvarez, cuyo cese se unió al de Ricardo Seravalli Peña, quien había dejado su viceministerio por cuenta propia, a inicios de la actual administración.

Las nuevas salidas, además, se dieron en un momento complicado para la estructura del MCJ pues, por ejemplo, el CPAC es la institución que organiza el Festival Nacional de las Artes (FNA) que empezará en menos de dos meses, en agosto, en San Ramón, Naranjo, Sarchí, Palmares y Grecia.

Además, hay instituciones como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) que llevan casi seis meses sin dirección, desde la salida de la exjerarca Paz Monge Cortés, en noviembre del año pasado.

Por ello, las organizaciones reclamaron que aunque desde el inicio de esta administración han  "insistido en la necesidad de generar espacios y mecanismo de diálogo continuo" pero que este, a pesar de que ya han sostenido encuentros con la dirección del ministerio, no ha llegado a nada:

La curva de aprendizaje que se tendrá que asumir en los próximos meses por parte de quienes lideren, en adelante, la gestión estratégica de las instituciones adscritas cuyas personas directoras han sido cesadas, tendrá afectaciones en el futuro inmediato y es indispensable que la señora Ministra aclare de forma pública las causas de este cambio de rumbo y su plan de mitigación de los impactos que se generaran por estas acciones", señalaron el Movimiento.

Recortes presupuestarios en 2024

Las organizaciones también reclamaron las intenciones del Ministerio de Hacienda y de su jerarca, Nogui Acosta Jaén, de recortar más 4 mil millones al presupuesto del MCJ, a 2024.

Según señala la circular MCJ-DVA-0575-2023, emitida el 9 de mayo pasado y publicada por el medio AmeliaRueda.com la semana anterior, el viceministro administrativo del MCJ, Alexander Castro Mena, instruyó a los directores de Programas Centrales y Órganos Desconcentrados de la institución a establecer límites de gasto asignado para el próximo año:

Actualmente, el MCJ no tiene recursos adicionales que pueden ser asignados, lo anterior debido al rebajo del 8,40% equivalente a ₡4.099.345.414, que se desprende de lo comunicado por el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio MH-DM-OF-0546-2023. Expuesto lo anterior y conociendo la afectación que esto tiene para el MCJ, se solicitará al ente rector un posible aumento en el límite de gasto asignado, para lo cual es necesario justificar las acciones, actividades y proyectos que presentarían un riesgo para su ejecución”, señala el documento.

En respuesta a esta misiva el pasado jueves 11 de mayo el ahora exdirector del Archivo Nacional Set Durán Carrión, emitió un oficio de protesta, el DGAN-DG-205-2023 en el que señaló que con el tope presupuestario se afectaría la labor de la institución al punto de que no se podría operar con normalidad.

Según señaló Durán en su misiva:

Este ajuste de decrecimiento de un 8,40% que realizaron para el establecimiento del anteproyecto del presupuesto del próximo año, incide de forma directa y con consecuencias negativas en el accionar institucional. Lamentablemente, esta adscrita con el rebajo realizado no podrá operar de forma ordinaria durante el año 2024”.

Horas más tarde el funcionario fue cesado de su cargo.

Hoy lunes además, al ser consultado al respecto en el programa Nuestra VozAcosta Jaén señaló que el recorte a la partida presupuestaria del MCJ para el próximo año responde a la política de "castigar" a los ministerios que no ejecutan presupuesto.

Según señaló el ministro en el programa:

Esto significa que le hemos asignado a algunos ministerios que no ejecutan esos recursos y eso tiene un costo para los costarricenses, tiene un costo porque hicimos una mala asignación de los recursos. Aquellos ministerios que no ejecutaron los recursos no se van a asignar".

Estas declaraciones cayeron aún peor en el sector cultura que esta tarde señaló que:

Lamentamos muchísimo las recientes declaraciones del señor Ministro de Hacienda, don Nogui Acosta, en relación con las razones que lo llevan a solicitar el recorte presupuestario en Cultura. La ejecución de los presupuestos para proyectos tiene tiempos de realización que no siempre van de la mano de los calendarios burocráticos de Hacienda, pero la gran mayoría de esas asignaciones económicas se llegan a ejecutar. Las razones de 'castigo' para el Ministerio de Cultura y Juventud no son de recibo y llevarían, en pocos años, a la desaparición total de su presupuesto asignado, ya que siempre, por la naturaleza del trabajo cultural, se estará en 'falta', la cual no es, insistimos, real".