Manifestantes se opusieron a la presencia del cuestionado rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Un grupo de estudiantes irrumpió en la sesión del Consejo Superior Universitario (CSUCA) realizada la semana pasada en Costa Rica.

El espacio reúne a los consejos de las universidades públicas de Centroamérica y los universitarios nacionales, comandados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), interrumpieron su CXX sesión ordinaria en protesta por la presencia del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos Bioelis, quien es cuestionado en su país desde que fue colocado el cargo en 2022.

La crisis empezó con el proceso de elección de Mazariegos como rector en la universidad, pues este estuvo cargado de cuestionamientos.

Según la comunidad universitaria, el rector nombrado "no cuenta con las capacidades académicas mínimas para el puesto; no cumple siquiera con el requisito mínimo de cinco años de experiencia docente universitaria, según la norma que rige la materia, pese a la información falaz que contiene su currículo".

Para los universitarios, además, la elección respondería a un intento gubernamental para callar la voz de "una fuerza de oposición ante procesos de corrupción que emanan del gobierno, oficialismos de turno y de las redes de poder político".

Por ello es que las instalaciones de la Universidad están tomadas desde el 27 de abril de 2022 por parte de comunidad estudiantil, docente y administrativa, en una toma que es apoyada por diferentes sectores de la población como los campesinos, indígenas, civiles, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de Derechos Humanos.

@guatedrone502 La universidad fatasma de san carlos de Guatemala. #usac #universidad #sancarlos #lol #fyp #chapines502🇬🇹 #chapinesusa🇬🇹🇱🇷 #dronestagram🚁📸 #guatemalacheck🇬🇹😎🤟 #mitierraquerida #droneshot #drones #tiktok #dji #mavic3 #guatemala #dronevideo #ciudad ♬ Creepy and simple horror background music(1070744) - howlingindicator

Según señaló la organización estudiantil en una carta abierta emitida la semana pasada en el marco de la sesión del CSUCA:

Esta Alma máter fue tomada por la comunidad estudiantil, docente, administrativa, apoyada por diferentes sectores de la población desde el 27 de abril de 2022 con la toma de Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) y posteriormente el 19 de mayo de 2022 con la ocupación del Campus Universitario en su totalidad, en respuesta a los procesos ilegítimos del fraude electoral que colocó al señor Walter Ramiro Mazariegos Biolis en el cargo de rector con un procedimiento electoral que no se apegó al marco de la legalidad. La persona que se presenta en este encuentro como Rector de la USAC no cuenta con las capacidades académicas mínimas para el puesto (...) Además, es reconocido por una larga trayectoria de corrupción, su cercanía con el narcotráfico y sus vínculos con el presidente de Guatemala. A partir de esos hechos y hasta el día de hoy la comunidad universitaria sancarlista, la sociedad civil guatemalteca, y comunidad centroamericana universitaria y civil continúan apoyando la resistencia y rechazo a lo que se ha calificado como fraude electoral en esta casa de estudios".

Por ello la protesta en Costa Rica de la semana pasada, donde los estudiantes solicitaron al Consejo Centroamericano que no tome como válida la representación de Mazariegos "debido a que, en Guatemala permanece escondido y sin ejercer todas las funciones de su puesto, consciente del rechazo de que es objeto por parte de la mayoría de la comunidad sancarlista".

Apelamos a ustedes señores y señoras representantes del CSUCA en esta CXX Sesión Ordinaria celebrada el 21 y 22 de abril de 2023 en la Universidad Nacional de Costa Rica para tomar conciencia de nuestro rechazo absoluto a la invitación que el órgano de representación regional universitaria hace a Walter Mazariegos, así como de cualquier otro espacio de representación por la ilegitimidad electoral del puesto que usurpa y por la cuestionable trayectoria académica, moral y política que le antecede", agregó la carta abierta.

A su vez, la FEUNA transmitió en sus redes sociales el momento de la interrupción de la sesión del Consejo Centroamericano:
 
 
Al viernes pasado, la carta abierta firmada por los estudiantes en solicitud del no reconocimiento de Mazariegos llevaba un total de 1.256 firmas.