Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

Donde haya un tico, hay alegría. Esa es quizás una de las leyes naturales de nuestra forma de ser. Una que es creada por la calidez, la generosidad, la plenitud de espíritu, las ganas de progresar mediante el trabajo duro que nos hace llegar alcanzar muchas veces, metas increíbles. Ciertamente, Costa Rica es un país pequeñito, pero su gente lo hace grande ante los ojos del mundo. Y es que nuestro país, aun cuando tiene muchos problemas sin resolver, ha logrado mantener un índice de bienestar, gracias a la solidaridad de sus instituciones y a una ciudadanía cada vez más participativa. Podríamos agregar muchas otras cosas, entre ellas la madurez democrática, que han ido conformado poco a poco el “pura vida” por el que hemos sido reconocidos.

Y es nuestra democracia, la cual tendrá una nueva etapa electoral este próximo 1 de abril, lo que inspiró a un grupo de costarricenses a conformar la Red FrancoTica con el objetivo de movilizar a los ticos que viven en Francia y en otros lugares de Europa, para que voten ese día. ¿Cómo lograr eso? Apoyando logísticamente a los ciudadanos que necesiten de alojamiento, traslados, información electoral y por qué no, coordinar un encuentro social después de que cierren las urnas. ¿La razón? El gran abstencionismo que experimentan las mesas electorales (que rondó el 38% en Paris) y que tiende a ser mayor siempre en la segunda vuelta. Para eso, instamos también a que todos aquellos grupos de costarricenses que viven en otros países del extranjero hagan lo mismo, para asegurar una mayor participación.

Nos sentimos parte de un movimiento ciudadano renovado, uno que demanda de sus gobernantes una mayor responsabilidad y compromiso respecto a la “cosa pública”, que impulse políticas integrales que estimulen el desarrollo humano, mediante la solidaridad social y un respeto total a las libertades que nos han otorgado un papel relevante a nivel internacional. Quizás, desde el episodio político del TLC en el 2007, la ciudadanía no se había visto tan activa como ahora, lo cual nos debe hacernos sentir orgullosos. Creemos que la abstención, no genera una posición activa frente a los problemas nacionales, sino que los agrava. A nosotros, “no nos da igual”. La situación política es compleja y todos los costarricenses estamos llamados a participar activamente. No dejar pasar este momento.

Pero, asimismo, nos importa estrechar los lazos solidarios y de amistad. Eso es lo que nos hace estar más cerca de nuestra patria y es por esto, que la Red FrancoTica busca además ser un espacio de encuentro social y de apoyo mutuo, utilizando al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para reducir las distancias y fomentar mucho más el espíritu de hermandad que acompaña a cada tico que habita fuera de su patria. Contamos para esto, de un correo electrónico, una página y grupo en Facebook y del apoyo de la Asociación de Costarricenses en Francia y la Embajada de Costa Rica en Francia. Además, como objetivo a corto plazo, que la Red ayude a coordinar una serie de herramientas que faciliten la visita o la estadía a largo plazo de costarricenses en Francia, por ejemplo, información migratoria, lugares de interés turístico y cultural, trámites burocráticos del gobierno francés, transportes y mucho más. Extendemos la invitación a que nos sigan en nuestras redes sociales, para que formen parte de este grupo que esta creciendo cada vez más y día con día.

Para mayor información, puede contactarnos al correo red.francotica@gmail.com