Acceso rápido:

Fabricio Alvarado: "Firmar un proyecto no significa que vayamos a votar a favor"

3 Ago, 2022
  •  4:40 PM
Esta noticia es de hace 1 año

El diputado Fabricio Alvarado Muñoz, jefe de fracción de Nueva República, justificó este miércoles la firma de varios miembros de su fracción a una propuesta de reforma constitucional que pretende rebajar de 40% a 20% el porcentaje de votos válidos necesarios para ganar la Presidencia de la República en primera ronda.

En un video publicado en su perfil de Facebook, Alvarado más bien atacó a las personas que han alzado la voz en contra de la propuesta de enmienda constitucional, al señalar que se trata de "charlatanes", "ruido", "teorías de conspiración", "insensateces, por no decir idioteces", entre otras.

Dato D+: Con un mínimo del 20% de votos validos como requisito para ganar la primera ronda electoral tanto Fabricio Alvarado Muñoz como José María Figueres Olsen hubieran quedado electos como presidentes en 2018 y 2022 respectivamente.

Alvarado afirmó que el proyecto "no es de Nueva República", que ellos no lo hicieron ni son sus proponentes.

Firmar un proyecto no significa desde ningún punto de vista, un apoyo incondicional a ese proyecto. Que hayamos firmado un proyecto no significa que vayamos a votar a favor una propuesta como esta. En el transitar legislativo, los proyectos sufren modificaciones y sin duda alguna en eso coincidimos todos, una propuesta como ésta, así como está no será aprobada. Tengan por seguro que nosotros no la votaríamos a favor. En otras palabras, debe quedar claro que cuando otras fracciones invitan a la firma de un proyecto, nunca se está suponiendo que los legisladores firmantes apoyan el 100% del contenido textual de la norma. Sólo apoyan que se abra, y este es nuestro caso, que se abra el debate que está supone. Esta costumbre parlamentaria es muy común.

El jefe de Nueva República afirmó que creen que es necesario iniciar una discusión parlamentaria de algunos componentes del régimen político del país "y en este proyecto vimos una oportunidad para abrir un debate sensato y analítico sobre varios temas que pueden ir surgiendo".

"Está claro que bajarlo a un 20% resulta ilógico. Estoy de acuerdo, ¿pero por qué no hablar del tema y sólo hacer un análisis simplista basado en calificativos y teorías de conspiración? Me resulta absurdo que se diga que firmamos el proyecto para facilitar las cosas a Liberación cuando Nueva República tiene vocación ganadora y de gobierno, y en el 2018 este servidor les aventajó considerablemente en los resultados de la primera ronda", agregó.

El análisis debe ser sensato y no simplista, y menos aún higadoso. No debemos caer en el juegos de algunos medios y políticos que en su populismo y sus ganas de seguir en campaña electoral, hablan de retirar las firmas y peor aún, señalan a los diputados firmantes como golpistas. En mis años de estar en política, he escuchado pocas insensateces, por no decir idioteces, como esta. Sólo es propio de charlatanes que abusan del lenguaje y con sus declaraciones solo pretenden provocar incendios que ponen en la picota a la institucionalidad democrática del país. Seamos más serios y analicemos reposadamente las cosas, pues esos discursos tipo rifle chocho que sólo disparan por disparar hacia donde sea, flaco favor le hacen al país.

Alvarado acusó que "algunas personas, medios y periodistas" tratan de ver "diablos de zacate donde no los hay". Reiteró que "no hay un interés instrumental de favorecernos y menos de favorecer a otros partidos o grupos de poder o a los mismos de siempre", sino un "genuino interés" por discutir cambios como los que mencionó.

La afirmación de Alvarado de que firmar el proyecto no implica su respaldo no se sostiene, especialmente tratándose de reformas constitucionales, ya que está establecido como requisito en la Constitución que para presentar enmiendas a la Carta Fundamental se requiere que el proyecto esté apoyado por 10 o más congresistas, y que sea presentado en periodo de sesiones ordinarias.

Además, los proponentes y coproponentes de un proyecto tienen uso prioritario de la palabra, antes del arranque de la discusión en general por el fondo, precisamente para que expliquen el propósito de la iniciativa.

El proyecto fue presentado y firmado por Gilberth Jiménez Siles (PLN),  Alejandro Pacheco Castro (PUSC), José Pablo Sibaja Jiménez (NR), Fabricio Alvarado Muñoz (NR), Gloria Navas Montero (NR), Francisco Nicolás Alvarado (PLN), Alejandra Larios Trejos (PLN), Sonia Rojas Méndez (PLN), Horacio Alvarado Bogantes (PUSC), Olga Lidia Morera Arrieta (NR), David Segura Gamboa (NR), Katherine Moreira Brown (PLN), Rosaura Méndez Gamboa (PLN), Monserrat Ruíz Guevara (PLN), Rosalía Brown Young (NR) y Geison Valverde Méndez (PLN).

El diputado Geison Valverde Méndez (PLN), firmante de la propuesta, aseguró a Delfino.cr que tras valorar el contenido de la iniciativa estaría retirando su firma al expediente. La diputada Montserrat Ruiz Guevara (PLN) también anunció en sus redes sociales que estaría retirando su firma del proyecto, la cual calificó de un "error de procedimiento y de consideración" de su parte, así como la diputada Sonia Rojas Méndez (PLN), quien aseguró que tras recibir el criterio técnico de personas expertas estaría retirando su firma este miércoles. Asimismo anunciaron su retiro de firma la diputada Alejandra Larios Trejos (PLN) y Horacio Alvarado Bogantes (PUSC).

Los proyectos de reforma constitucional requieren un mínimo de 10 firmas para poder realizar su trámite en la corriente legislativa.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaFabricio AlvaradoSegunda RondaDiputadosCongresoPlenarioproyectos de Leyelectoralreforma constitucional
Artículos Recomendados

Danza con lobos: el refrito tropical

Diego Delfino  •  
23 Abr, 2024
  •  2:41 AM

Manifiesto de 22 diputadas sobre la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo

20 diputadas de la Asamblea Legislativa.   •  
22 Abr, 2024
  •  3:49 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Cumbre de las Américas 2024 acercará a Colorado con Costa Rica

Cumbre es realizada por el Biennal de las Américas y tendrá lugar en San José del 23 al 27 de abril.
Sebastian May Grosser  •  
22 Abr, 2024
  •  4:45 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019