El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este lunes, a último momento, enviar al archivo la propuesta de reforma a la Constitución Política para acortar el plazo entre la primera y la segunda ronda electoral.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 21.067, había sido dictaminada por una comisión especial del periodo constitucional anterior, sin embargo, una mayoría de sus integrantes optó por proponer al Plenario desechar la propuesta, mientras que la entonces oficialista, Carolina Hidalgo Herrera, presentó un dictamen afirmativo de minoría que proponía seguir adelante, con una redacción diferente a la planteada inicialmente.

Debido a las reglas de conocimiento de los dictámenes que llegan al Plenario, los congresistas debieron primero someter a votación el dictamen negativo de mayoría, quedando rechazada su recomendación por la unanimidad de los 48 presentes.

Luego se sometió a votación la propuesta de texto contenida en el dictamen afirmativo de minoría, quedando también re...