1.

Temblor en Barrio México (y terremoto en el fútbol femenino)

— Empiezo por solicitarles que lean el reportaje especial que publicó Luis Diego Sánchez Cambronero en La Jornada sobre el alcance del abuso sexual en el fútbol femenino. Tenemos la esperanza de que esto marque un antes y un después para que a partir de ahora gracias a la valentía e integridad de las tres jugadoras que se animaron a conversar con él ninguna otra tenga que pasar por lo que nos relataron.

— De paso, sin ningún miramiento, celebramos la intervención realizada ayer por distintas colectivas feministas el día de ayer en San José para protestar por los atrasos a los que se está sometiendo el necesario proyecto de ley contra el acoso sexual callejero. Al cambio se le pueden meter trabas, sí, pero no por eso deja de ser inevitable. Seguiremos avanzando hacia un país más decente, justo y pacífico a paso firme.

— ¿Y cómo anduvieron las cosas en ese país ayer? Pues... si bien no se ha confirmado la transmisión comunitaria todavía, los números indican que tenemos que irnos preparando para hacer las paces con esa idea. Ayer Salud reportó un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 con 147 nuevos infectados distribuidos en 37 cantones. Hay 30 personas internadas (sin variación) de las cuales 5 (+2) están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos con edades de entre 43 a 61 años.

—El cantón de Corredores y los poblados de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia (San Carlos) fueron declarados en alerta naranja y por ende estarán sujetos a la restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos.

— El presidente Alvarado Quesada participó ayer de la conferencia para anunciar que Costa Rica utilizará la estrategia "del martillo y del baile" (recordarán el famoso artículo de Tomás Pueyo en Medium que alcanzó millones de millones de lecturas en marzo) para arrancar la reapertura económica en aquellas zonas en las que no corra una alerta naranja por COVID-19 y el virus así lo permita. Más detalles incluyendo los alcances de las medidas y su vigencia se darán entre hoy y mañana.

— Mieeeeeentras tanto, en Barrio México, la situación de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, se torna cada vez más complicada, pues los cuestionamientos en torno a su gestión al frente de la Defensoría ya no solo provienen de afuera, sino también de adentro.

— El día de ayer el Consejo de Directores y Directoras de la Defensoría de los Habitantes de la República, el órgano encargado de analizar la participación y actuaciones de la Defensoría en los diversos ámbitos en que se desenvuelve y hacer las observaciones a la jerarquía que se consideren necesarias, acusó a la líder de la institución de impedirles cumplir con su trabajo y de actuar con falta de transparencia en el caso de la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

— Así lo hicieron constar en un oficio suscrito por Ana Karina Zeledón Lepiz, Kattia Rodriguez Araica, Laura Fernández Díaz, Juan Manuel Cordero González, Jeannette Carrillo Madrigal, Álvaro Antonio Paniagua Núñez, Wálter Meza Dall Anese, Ronald Retana Pérez y Hazel Díaz Meléndez, del cual se envió copia al presidente de la Asamblea Legislativa y las jefaturas de fracción del Congreso.

— Los directores de la Defensoría indican que Crespo Sancho ni les reconoce ni les valida, pues ha mantenido una convocatoria discontinua del órgano "y una agenda poco estratégica planteada por su Despacho, lo cual no solo incumple lo dispuesto por el reglamento, sino que, además, imposibilita el ejercicio de nuestras competencias en este órgano colegiado".

— Así mismo, indicaron que cuando solicitaron información en torno al famoso audio extraviado “no fue posible obtener información de su parte, que nos permitiera cumplir con la función asesora que nos corresponde”.

— El oficio llega en respuesta a uno anterior dirigido por Crespo Sancho al órgano, en el cual les contestó un solicitud de reunión de forma incómoda, pues les recordó que el consejo es un “simple colaborador inmediato” cuyos criterios no son vinculantes y que está subordinado a la figura de la defensora (hasta les citó jurisprudencia de la Sala Constitucional para reforzar el punto).

— Tal señalamiento no sentó bien en el grupo pues “no solo coarta el ejercicio de nuestros deberes, sino que reitera una seria amenaza a la transparencia que no solo debemos a lo externo, sino también a lo interno de la institución, siendo esto más allá de sus atribuciones discrecionales".

— De la carta en respuesta a la defensora también destacan frases como “el silencio y la excusa nunca ha sido válidos y, mucho menos, en estos tiempos” y “esta preocupación no es solo de quienes suscribimos, sino que por nuestro medio recogemos el sentir de distintos equipos de trabajo de la Defensoría de los Habitantes”. En otras palabras: ahí adentro el ambiente no podría estar más espeso.

— La reunión que tanto piden los directores con Crespo se celebrará, en principio, finalmente, este viernes 26 de junio. Sin embargo, previamente y precisamente el día de hoy (¡el timing!) la defensora tendrá que dar cuentas al Congreso para presentar su informe de labores anual a partir de las 9:15 a.m...

— ¿Qué deparará ese intercambio? Lo sabremos en pocas horas. Nosotros estaremos al tanto para informarles desde Delfino.CR.

Bonus track: De la diputada Yorleny León Marchena: La Asamblea Legislativa no es enemiga de las universidades públicas.

Hidden track: Del embajador de la República de Corea en Costa Rica, Chan Sik Yoon: 70 años de odisea para la paz.

2.

Asamblea Legislativa

El clamor de un grupo de ciudadanos era que les permitieran retirar la totalidad de su ROP, al igual que lo pueden hacer los pensionados de lujo. En su lugar, la Comisión de Hacendarios del Congreso acogió un texto que cierra definitivamente ese portillo. Quienes ya tengan pensión aprobada, podrán solicitar a más tardar fin de este año que todo su ROP les sea dado en tres pagos durante tres años. Posterior a eso, nadie podrá retirar en su solo tracto su fondo.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En América Latina las previsiones económicas siguen empeorando. El FMI advierte que la región caerá un 9.4% en 2020 y la recuperación podría llegar hasta en cuatro años. Además, en La Haya, Fiscalía Especial denuncia obstrucción del presidente de Kosovo en el proceso que le acusaría por crímenes de guerra y contra la Humanidad. Y, en Gabón, la Cámara Baja aprobó despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, de ser ratificado por la Cámara Alta, Gabón sería uno de los pocos países subsaharianos en despenalizar el homosexualismo. 

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

¡Vaya repaso le propinó Saprissa a Alajuelense! Los morados controlaron todos los detalles tácticos del partido y ganaron 2-0 en el Morera Soto. Sumado a este hecho, el tico Jeaustin Solís dio el salto al baloncesto universitario de Estados Unidos.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

(Sobre la problemática laboral en las plantaciones agrícolas de la Zona Norte) “Ya no se puede tapar el sol con un dedo. Es una problemática que ha ido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha dejado comunidades sin agua, que explota trabajadores, que contamina, que ha sido denunciada sistemáticamente por comunidades que viven sus consecuencias día con día. Es triste que sea un tema que surja o se visibilice por un tema de salud pública nacional y no porque realmente es un tema que importe. La salud, los derechos de gente que vive ahí es igual de valiosa que la de todas las personas. Queda comprobado que las instituciones no estaban haciendo lo que les tocaba y si existen los recursos para las inspecciones y atender las denuncias. Nada más estaban siendo cómplices”.

Alexa Obando

6.

Botonetas

#Pride: No se pierdan el documental PrideFocus, con el que la empresa TechData, retrató en video cinco historias de personas LGBTIQ+, así como sus experiencias en el trabajo por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la equidad e igualdad para todos. Saquen el ratico y disfrútenlo, aquí.

#Fotografía: Ojo al concurso de fotografía con dispositivos móviles para adultos mayores que está desarrollando la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Hay tiempo de participar hasta el 30 de junio, compartan la info y si están interesados en ser parte de la dinámica, llenen el siguiente formulario: https://bit.ly/2WM8246

#AquíCultura: Recuerden que este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del programa “Aquí Cultura” que se transmite en vivo desde el Teatro Nacional, como un espacio para que disfrutemos el arte y cultura desde casa. El espacio trae danza, teatro, música, artes visuales y literatura y se presentará los fines de semana a partir de las 7 de la nocheen este canal de Facebook. No se lo pierdan y agenden de una vez, porque los programas seguirán hasta el próximo 10 de julio.

#CursosParaNiños: No se pierdan el Taller infantil de historietas que será impartido en el mes de julio, por Francisco Trejos de manera online y gracias a la Biblioteca Nacional. Los interesados pueden inscribir a sus hijos en el correo [email protected] o en el teléfono 2211-4320. El taller es gratuito y apto para estos días de vacaciones. Sáquenle provecho.

— #CaféParaTres: Nos despedimos invitándolos a una nueva edición de Café para Tres, esta noche a las 8 en nuestro canal de FacebookQue tengan un muy buen día ¡nos vemos más tarde!