El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció esta tarde la estrategia "del martillo y del baile" con el que el Ejecutivo planea arrancar la reapertura económica en aquellas zonas en las que no corra una alerta naranja por COVID-19 y el virus así lo permita.

Así lo anunció el jerarca en la conferencia de prensa de este miércoles:

Quiero plantear un concepto que se ha utilizado: el concepto del martillo y el baile. En aquellas zonas donde la información epidemiológica determina que tenemos que llevar adelante medidas restrictivas, aquí aplica lo que llamamos el martillo: mayor cierre, mayor restricción; pero hay otras zonas del país donde no necesariamente ese es el caso: donde el número de  casos sea menor, se puede avanzar con las aperturas, siempre siguiendo de manera estricta las medidas de higiene. Bajo esta estrategia del martillo y del baile, es que avanzaremos en esta tercera fase de aperturas".

La jerarca del Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico (MIDEPLAN), Pilar Garrido Gonzalo, señaló que el anuncio se da luego de que ayer en la noche, representantes del Ejecutivo y de las cámaras empresariales sostuvieran una reunión en la que se acordaron los siguientes acuerdos, dirigidos a la reactivación del sector económico:

  1. Se estableció un grupo de trabajo económico-sanitario con representantes del sector comercial, que se reunirán al menos una vez al mes para estudiar los avances de la pandemia y las eventuales reaperturas.
  2. En caso de retrotraer medidas en alguno de los cantones o distritos, se realizará una coordinación extraordinaria en ese grupo de trabajo.
  3. El sector comercial se comprometió en velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.
  4. Se avanzará en la fase 3 de apertura, siempre que los indicadores epidemiológicos de los próximos días así lo permitan.

Las disposiciones específicas que entrarían a regir el próximo fin de semana, se estarían anunciando en los siguientes dos días, según el Ejecutivo.

Además, el presidente de la República anunció que esta semana también se anunciarán los avances en el tema de apertura de fronteras para turismo internacional, cerrado en Costa Rica desde el pasado mes de marzo:

También como parte de los anuncios que haremos esta semana, plantearemos cuál será la fecha cierta en la cual los vuelos comerciales y turísticos podrán reanudarse. Eso será informado en lo que resta de la semana".

El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, concluyó señalando que dicha apertura se realizaría con vuelos a los países cuya situación epidemiológica así lo permita.

Cámaras aplauden anuncio

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se manifestó satisfecha tras el anuncio del gobierno y la reunión de este martes.

Así lo señaló el Presidente de la organización, Enrique Egloff Gerli, quien aseguró que:

En la Cámara de Industrias nos esforzamos por elaborar un estricto y riguroso protocolo sanitario para estar preparados para esta y las fases siguientes, aprobado ya por el MEIC. Para nosotros, es fundamental que trabajemos juntos y más unidos que nunca para la reactivación económica”.

Además, y sobre la reunión de este martes, Egloff señaló que:

Definitivamente el camino para la reactivación económica es que el Poder Ejecutivo y el sector empresarial trabajen en estrecha coordinación. Durante esta reunión, tuvimos la oportunidad de tomar acuerdos y asumir compromisos porque reconocemos la importancia de que la salud física y la salud de la economía del país deben ir de la mano”, señaló Egloff.