Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Previsiones económicas para América Latina siguen empeorando, la recuperación podría tardar hasta cuatro años. 
  2. Fiscal internacional en La Haya acusa al presidente de Kosovo de obstruir el proceso que le acusaría por crímenes de guerra y contra la Humanidad. 
  3. Gabón a un paso de despenalizar las relaciones homosexuales.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 24 de junio. La buena noticia del día es: Cientificos descubrieron un rastro nunca visto de oxígeno en Marte, lo cual  permitirá buscar indicios de vida en otros planetas. ¡Comencemos!

1.

FMI: Economía latinoamericana caerá 9.4% en 2020

— “Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, de esta manera el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer (24/06/20) el empeoramiento de las previsiones económicas para América Latina y el Caribe. Nuestra región caerá un 9.4% en 2020 y la recuperación podría llegar hasta en cuatro años

— Inicialmente, el FMI había previsto en abril que la región caería un 5.2% este año, pero, tal y como lo vienen diciendo expertos desde hace meses, cada previsión será peor que la anterior. Brasil y México serán los países más golpeados, la caída azteca será del 10.5% y la brasileña un 9.1%.

— El Fondo presentó sus previsiones usuales de medio año, en las que destacan que absolutamente todos los países del mundo tienen previsiones negativas en 2020, representando una pérdida aproximada de 12 billones de dólares estadounidenses hasta 2021. La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo también que la recuperación será mucho más gradual que lo estimado: “en la ausencia de una solución médica, la fortaleza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en sectores y países, desigual”.

— En el caso latinoamericano, la recuperación será más lenta que en la mayoría de países. El economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, prevé que volver al PIB regional pre pandemia tome hasta cuatro años: “estamos viendo tasas de -14% y -15% en términos mensuales. Y eso significa más pobreza, más endeudamiento y más desigualdad

En Resumidas: Previsiones económicas para América Latina empeoran para el 2020. FMI advierte que la caída será del 9.4%. La recuperación podría llegar hasta en cuatro años. 

AD+: ¿Hará estallar el coronavirus el globo de la deuda mundial?

2.

Fiscalía Especial en la Haya denuncia obstrucción del presidente de Kosovo en el proceso que le acusaría por crímenes de guerra y contra la Humanidad

— La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, denunció ayer (24/06/20) que el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha estado realizando "una campaña secreta" para derogar la ley creó el tribunal de crímenes de guerra en Kosovo y para obstruir el proceso que le acusaría por crímenes de guerra y contra la Humanidad

Contexto: Tribunal Especial para Kosovo fue creado en el 2016 y es compuesto por jueces internacionales que juzgan bajo leyes nacionales de Kosovo. Su objetivo es impartir justicia por los supuestos crímenes cometidos por el Ejército para la Liberación de Kosovo contra minorías étnicas entre 1998 y 2000, durante y luego de la guerra que apoyó la OTAN entre esta milicia y las tropas Serbias, país que considera a Kosovo como una de sus provincias. 

La Fiscalía denunció la obstrucción de Thaci dando a conocer también que en abril de este año presentó una acusación formal ante el Tribunal, la cual señala al presidente (quien tuvo un papel prominente durante la guerra de Kosovo), al líder del Partido Democrático de Kosovo, Kadri Veseli, y otras nueve personas por la tortura, desaparición forzada, y asesinato de un centenar víctimas albanokosovares, serbia, gitanas y oponentes políticos: “La acusación es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Oficina del Fiscal Especial por, más allá de una duda razonable, probar todos los cargos”, dijo la Fiscalía en un comunicado oficial

— Según analistas, la extraña movida de la Fiscalía Especial fue de antemano respaldada por el Tribunal Especial para Kosovo, que probablemente también teme que el presidente Thaci se convierta en una figura intocable luego de las conversaciones pactadas esta semana por la Casa Blanca entre Serbia y Kosovo para restablecer relaciones bilaterales, lo cual enterraría el proceso que lo llevaría ante la justicia.

En Resumidas. Fiscalía Especial de Tribunal internacional que juzga crímenes de guerra y contra la Humanidad en Kosovo denuncia que el presidente Hashim Thaci ha montado una estrategia para obstruir el proceso que le acusaría de tortura, asesinato y desapariciones forzadas.

AD+: Pompeo advierte a Thaci sobre las consecuencias de la obstrucción de la corte que investiga crímenes de guerra en Kosovo.

3.

Cámara baja de Gabón aprobó despenalizar las relaciones homosexuales

— Ayer (24/06/20) la Cámara Baja de Gabón aprobó un proyecto presentado por el Ejecutivo para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. Un total de 48 diputados apoyaron la iniciativa que ahora deberá pasar el filtro de la Cámara Alta, que de ser positivo sería resellado por el presidente del país. 

— El primer ministro, Julien Nkoghe Bekale, quien introdujo el proyecto de ley, dijo que tenía convicciones religiosas, tolerancia y respeto por la vida humana: “como estoy en contra de la pena de muerte, también estoy en contra de la estigmatización de los homosexuales. Felicitaciones a los parlamentarios por haber cambiado de mentalidad y poder adaptarse a los tiempos", tuiteó el ayer.

— Gabón es uno de los 73 países en el mundo que aún condenan las relaciones homosexuales, pero la decisión de la Cámara Baja pone al país más cerca de convertirse en una de las pocas naciones subsaharianas en despenalizar la homsexualidad, considerada aún como un taboo. 

En Resumidas: Cámara Baja de Gabón aprobó despenalizar las relaciones homosexuales, para convertirse en ley, el proyecto deberá ser aprobada por la Cámara Alta y resellado por el presidente.

4.

Radar

México: Aumentan a seis los muertos por terremoto, Se reportan daños en 500 casas, cuatro escuelas y varios monumentos históricos en el sureño estado de Oaxaca.

Sudán del Sur: Al menos 28 muertos en enfrentamientos interétnicos. Los enfrentamientos entre grupos étnicos en África Oriental suelen incluir el robo de ganado y en ocasiones el secuestro de niños para usarlos como esclavos domésticos.

Israel: La Liga Árabe se une a Naciones Unidas y Palestina y pide a Netanyahu abandonar los planes de anexión de la Cisjordania ocupada. Analistas políticos dicen que el apoyo de Estados Unidos a este plan es “el elefante blanco en la sala”.

Pandemia: OMS dice que el mundo llegará a 10 millones de casos de COVID-19 la próxima semana: “La demanda está superando a los suministros”, advierte. 

5.

Botonetas

#Ciencia: Científicos han descubierto la estrella de neutrones más pesada conocida hasta ahora, o tal vez el agujero negro más ligero: "De cualquier manera, rompe un récord".

#Tecnología: Tribunal Federal de Justicia alemán obliga a Facebook a dejar de recopilar sin un acuerdo previo y específico los datos personales de usuarios de aplicaciones como WhatsApp o Instagram.

#Documental: Hace un par de semanas vi este documental: Hijos de la yihad. Me impactó mucho y me conmovió. Me hizo cuestionar tantas cosas. Pero sobre todo, me reafirma la importancia de trabajos como este, que nos hacen llegar desde muy lejos otras realidades que brindan perspectiva a la propia y nos hacen ampliar nuestra necesidad de justicia. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional